A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 16 de mayo de 2012

ENTERATE

¿Por qué los ingleses guardan papas en el baúl del auto?


Casas

Tan fieles al estereotipo de guardar para sí sus emociones y a no expresar frontalmente sus pensamientos en favor de una respuesta amable, cuando se trata de guardar cosas materiales, los británicos no tienen realmente donde ponerlas.

Esta es la conclusión del informe del Instituto Real de Arquitectos Británicos (Riba, por sus siglas en inglés) que analizó cómo se vive en los hogares del país.

"La vida contemporánea exige ciertas comodidades que la mayoría de inmuebles no tiene. El problema es que las casas que se construyen ahora están hechas de la misma manera que las de hace 20 años"

Harry Rich, director ejecutivo de Riba

Tal es la falta de espacio para almacenar los objetos que se usan en la vida diaria que algunos recurren a medidas extremas, como guardar la aspiradora en la casa de los padres, a 20 minutos de distancia o utilizar el baúl del auto para acomodar papas, cebollas y demás productos alimenticios que no requieren refrigeración.

Quien escribe debe confesar que cada vez que abre el armario debe hacerlo con sumo cuidado, ya que en un mismo espacio conviven apelotonados una bicicleta plegable, toallas y ropa de cama, pelotas de tenis y latas de atún, junto a una extensa -y colorida- colección de zapatos.

Sin contar con los libros, fotos, maletas viejas y demás objetos de valor sentimental que aún conserva en la casa de sus padres.

Vida contemporánea

Compras

Ir de compras puede ser divertido, pero después hay que ver dónde poner las cosas.

Pero no sólo el consumismo es el responsable de que tengamos en nuestro haber tal cantidad de cosas que ya no quepan en nuestro hogar.

También los nuevos diseños, en los que predominan los espacios abiertos, cuentan con menos paredes, y esto hace más difícil la creación de espacios de almacenamiento vertical.

"La vida contemporánea exige ciertas comodidades que la mayoría de inmuebles no tiene", le explicó a la BBC Harry Rich, director ejecutivo de Riba, quien mencionó -además de la falta de espacio para albergar a los aparatos como el lavaplatos, la lavadora y el microondas, entre otros electrodomésticos- la escasez de tomas de corriente.

"El problema es que las casas que se construyen ahora están hechas de la misma manera que las de hace 20 años", argumenta el arquitecto.

El objetivo de este informe, que será utilizado como evidencia por la Comisión de Futuros Hogares que asesora a los encargados de establecer políticas en el área de vivienda, "es asegurarnos de que las casas de las próximas generaciones se adecuen al estilo de vida actual", dice Rich.

Ayudar para tirar

Armario

Organizar bien los pocos armarios disponibles resulta crucial.

Mientras tanto los británicos tendrán que conformarse con el poco espacio que tienen, aguzar su ingenio, como el hombre que usaba su carro como alacena o recurrir a los servicios de agencias como la de Lesley Spellman, que se ocupa de ayudar a sus clientes a organizar sus pertenencias.

Sí, por extraño que parezca, uno puede pagarle a una empresa para que lo ayude a desprenderse de aquello que no necesita.

"El fenómeno de las habitaciones abarrotadas es un problema muy común hoy día", le dijo Spellman a la BBC.

"Lo que yo hago es invitar a mis clientes a reflexionar sobre qué es lo necesitan realmente y los aliento a quedarse sólo con lo que les hace falta y tirar lo demás".

"Asimismo", añade, "les doy consejos sobre cómo organizar mejor el espacio en el que viven".

Con o sin ayuda, lo cierto es que nunca está de más deshacerse de lo que no nos hace falta o, aún mejor, ni siquiera comprarlo.

No hay comentarios: