A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 12 de febrero de 2010

CURIOSIDADES CIENTIFICAS.......-


Los hombres del Neolítico practicaban amputaciones quirúrgicas

Antropólogos franceses, han encontrado la evidencia de la que podría ser la primera amputación quirúrgica de nuestra historia, hace unos 6.900 años. Se trata de un esqueleto de un hombre, a quien amputaron un brazo, seccionado de manera precisa mediante un esrpelo de sílex.

Ha sido la profesora Buquet-Marco quien encotnró el esqueleto en el yacimiento de Butiers-Boulancourt, al sur de la capital francesa. "La limpieza del corte descarta la posibilidad de que el hueso se hubiera seccionado en razón de un accidente o de una pelea" explica la profesora. La precisión del corte concluye que un especialista con oficio y criterio llevó a cabo "un acto quirúrgico" según desvela The Times.

Las señales de la cicatrización indican que el "paciente" neolítico vivió sin problemas durante años después de la amputación, que se realizó por debajo del codo. Buquet-Marcon destaca que este detalle es importante, debido a que sobrentiende hábitos "sofisticados" de una sociedad solidaria e implica el reconocimiento y la integración de los disminuidos físicos en las tribus neolíticas.

El esqueleto pertenece a un varón de gran estatura (unos dos metros) que vivió vivió entre 4.700 y 4.900 años antes de Cristo, y que padecía artrosis en las vértebras cervicales. A falta de hallazgos posteriores, esta la podría ser la prueba definitiva que evidencie la existencia de intervenciones médicas en el Neolítico.


No hay comentarios: