A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 27 de agosto de 2009

QUE SABES SOBRE :....

Abstracción lírica


La Abstracción lírica es una tendencia dentro de la pintura abstracta que se desarrolló a partir de 1910 con la obra de Vasili Kandinsky, fecha que se toma usualmente como referencia para marcar el comienzo de la pintura abstracta:

Una acuarela de este pintor titulada precisamente Primera acuarela abstracta.

De este mismo año es su obra De lo espiritual en el arte. Kandinsky ejemplifica esta abstracción lírica.

Llegó, entre 1910 y 1912, a una abstracción impregnada de sentimiento, idealmente representativa de las aspiraciones de los artistas del grupo expresionista de Múnich Der Blaue Reiter, del que él mismo formaba parte.


El tema que desarrollan los pintores de la abstracción lírica es, pues, la expresión de la
emoción pictórica del artista, individual e inmediata. Rechazan representar la realidad de forma objetiva.

La técnica preferida de estos pintores fue la acuarela, pintando igualmente bocetos y apuntes pequeños. No obstante, también elaboraron grandes telas al óleo. Predomina el color sobre la forma.


Se considera que el creador de la abstracción lírica fue Vasili Kandinsky (
1866-1944), con obras como:

Impresión n.º 5 (1911, Centro Pompidou), Arco negro (1912, Centro Pompidou), Composición VIII (1923, Museo Guggenheim, Nueva York), Composición inestable (1930, colección Maeght), Conglomerado (1943, Colección Nina Kandinsky).

Otro autor al que se enmarca habitualmente dentro de la abstracción lírica es Paul Klee (1879-1940); de sus obras cabe citar: Senecio (1922, Museo de Arte, Basilea), Castillo y sol, 3 (1928) o Port et voiliers (Puerto y veleros, 1937, Centro Pompidou).


En Francia,
Robert Delaunay elaboró, desde 1912, a partir de las teorías de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores, sus Ventanas y sus primeras Formas circulares cósmicas abstractas.

Uno de los precursores de esta tendencia fue Frank Kupka (1871-1957), pudiendo citarse su obra Las teclas del piano (1909, Galería Nacional de Praga); expuso en el Salón de Otoño de 1912 Amorfa, fuga de dos colores y en 1913 Planos verticales azules y rojos.


En la misma época, en Rusia,
Mijaíl Larionov y Natalia Goncharova llevaron hasta la abstracción pura su método de transcripción del fenómeno luminoso, al que denominaron rayonismo.


Posteriormente, cultivaron la abstracción lírica una serie de artistas
parisinos después de la Segunda guerra mundial, en oposición a la abstracción geométrica.

No hay comentarios: