A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

PROLOGO DE LA NOVELA LOS VIENTOS DE LA RAZON DE LA ESCRITORA CUBANA ADELA SOTO ALVAREZ

                                                                                                    PROLOGO


Sabemos que el arte y el testimonio tienen dimensiones coincidentes al igual que la autobiografía. Por lo que la obra y la vida se asemejan a vasos comunicantes por donde corren los más ricos jugos de la experiencia.

Es lo que encontraran en esta creación literaria escrita con todo el cuidado requerido por su autor para no desmembrar las ideas que dieron paso a la misma.

En el texto que conforma la temática de los” Vientos de la Razón” podrán encontrar las crudas vivencias de la compleja alquimia que tuvo que enfrentar una jovencita cubana en el arduo terreno de crecer y transformarse en una sociedad totalitaria que la columpiaba entre la realidad y los prejuicios.

Con un lenguaje sencillo y coloquial la escritora cubanoamericana, Adela Soto Álvarez va logrando que el concepto de reencarnación vayan expresando su esencia, sin menospreciar ni poner en duda ninguna concepción religiosa, ni científica, por lo que va  marcando diferentes etapas dentro de las reflexiones síquicas y físicas sin apartarse de la realidad objetiva y la filosofía de la propia vida.

A través de una secuencia de sucesos reales, confusiones, y análisis muy personales, el lector  se adentra en aspectos inesperados del el viejo oficio que muchas mujeres tienen que transitar a causa de la necesidad de escapar de las dificultades, sin alejarse de la promiscuidad y los avatares que engendran un buen número de sociedades.

De forma meticulosa y natural reconstruye  los hechos más crudos e íntimos, así como la marcada nostalgia, y los rincones más antiguos de la memoria de su protagonista sin descubrir su verdadera identidad.

Yo diría que en cada línea de esta obra existen lágrimas arrancadas en representación virtual, a pesar del lenguaje cómodo que se emplea para expresar una realidad objetiva.

Sin estampas oscuras, ni fantásticas  el lector va cultivando en su imaginación el desplazamiento de un amor vehemente y sin intereses desde una férrea adolescencia, que al final termina en el peor de los lances.

“Los vientos de la razón” a pesar de ser una obra muy cubana pudiéramos decir que es Universal, pues toca realidades sociales sin etiquetas y si muy bien atrapadas en la narrativa contemporánea.

Esperemos que la historia de esta protagonista atrape la sensibilidad de los amantes del realismo y sirva para la reflexión y el tránsito del hombre por cada fenómeno de la vida, por lo que dejo a ustedes la última palabra.


Raúl Delgado Baguer
Periodista cubano-americano