A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 6 de abril de 2012

ENTERATE

Toñi Salazar regresa mejor que nunca

La ex integrante de Azúcar Moreno trae nuevos temas y nuevas versiones de los éxitos del dúo

   Toni Salazar
Toni Salazar
Cortesía / Juan Carlos Alonso

Especial/El Nuevo Herald

Una de las canciones infaltables en las fiestas de Miami es Sólo se vive una vez, interpretada por Azúcar Moreno, y una de las integrantes del dúo español, Toñi Salazar, ha podido comprobarlo personalmente en estos días. “Ya me habían comentado del arraigo que tiene ese tema aquí y lo he escuchado bastante, lo cual me enorgullece, por supuesto”, manifiesta la artista, que en Azúcar compartía protagonismo con su hermana Encarna.

“Cuando grabamos Sólo se vive una vez sabíamos que iba a gustar a la gente porque es una canción que tiene un mensaje importantísimo, que es el de que hay que beberse el mundo a sorbos”, comenta, con su acento tan gitano. Consecuente con esta postura de vivir intensamente, Toñi sigue activa en su carrera como solista y da los toques finales a un disco que espera presentar en la segunda mitad de este año.

La ex Azúcar Moreno –dúo disuelto en el 2007– realiza conciertos en su España y también en otros puntos. Y eso es lo que la ha traído a estas costas la semana pasada: una serie de shows que llevó a cabo en el restaurante Casa Panza, de la Calle Ocho. Hará allí mañana, sábado, a partir de las 10 p.m., la función de despedida. “Invito a quienes han seguido mi carrera porque voy a interpretar los temas más conocidos que hacíamos con mi hermana”, señala.

“Les llamará la atención verme sin Encarna en el escenario pero saldrán satisfechos porque he hecho una buena selección de canciones”, expresa. “He preparado una ensalada”, completa, en cuanto a los temas. Sonarán en Casa Panza mañana Sólo se vive y Devórame otra vez, pero también interpretará baladas, flamencos y, claro, temas del disco nuevo como Qué será de ti, de Amaury López, y , de Santiago Larramendi.

¿Cómo está la voz de Toñi Salazar?

“Mi voz está mejor que nunca; han pasado 25 años desde que me di a conocer con Azúcar Moreno y mi voz sigue en un momento importante”, contesta. “Me encuentro con la serenidad que da el paso del tiempo, el hecho de que estoy un poco mayor [sonríe], y estoy segura de que mi voz no se apagará nunca porque cantar me hace feliz”.

Las Azúcar Moreno vienen de una familia gitana, integrada por muchos músicos flamencos, con los que Encarna y Toñi se iniciaron en el mundo artístico. Debutaron como dúo en 1984 y comenzaron a sobresalir en 1990 con Bandido. Luego vino el reconocimiento internacional, que tuvo su auge en la década de 1990. Hace cinco años, Encarna se bajó del barco para curarse de un cáncer y no regresó al dúo.

Toñi estuvo alejada de los micrófonos y las luces por un tiempo pero en el 2010 volvió: estuvo involucrada en el festival Eurovisión y grabó un disco, Zero azúcar. El año pasado grabó Sólo se vive una vez (que fue compuesta por Miguel Gallardo y Luis Cabañas) en versión de música house, de discoteca. Tiene un hijo de 26 años de edad, Borja, y está casada; su marido se llama Roberto Liaño, es su manager y la acompaña en esta visita a Miami.

“Ya sea en esta ciudad o en otras del continente me siento querida, respetada, lo cual agradezco inmensamente porque sé que tiene que ver con el trabajo que hice con Azúcar Moreno”, reflexiona la cantante. “Vendimos muchos discos y dimos alegría a la gente, que tiene memoria y no se olvida de los artistas de toda la vida”.

¿Qué concepto tendrá su nuevo disco?

“Reflejará mi timidez, mi nostalgia y mis ganas de vivir; tendrá mucho flamenco, baladas y canciones optimistas, como yo”.•

Toñi Salazar en concierto. Sábado 7 de abril, 10 p.m. Restaurante Casa Panza. 1620 SW 8 St., Miami. Información: (305) 644-3444.

No hay comentarios: