A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

domingo, 5 de febrero de 2012

ENTERATE

El Indiana Jones judío y farsante


Menachem Youlus creó la organización Save a Torah.

Menachem Youlus se describía así mismo como el Indiana Jones judío. Afirmaba viajar por el mundo rescatando ejemplares perdidos o robados de la Torá, pero admitió ante un tribunal de EE.UU. que todo era una mentira.

Los fiscales que siguen su caso señalaron que Youlus también defraudó a la organización benéfica que fundó -Save a Torah- y a sus donantes por U$862.000.

"En una dedicatoria que escribió en una Torá, Youlus escribió: "Creo que me pueden llamar, el Indiana Jones judío""

El "Indiana Jones" decía a sus seguidores que buscaba ejemplares perdidos de la Torá durante el Holocausto. Para ello engañaba a los interesados con detalles falsos para luego lucrarse con sus contribuciones.

De acuerdo con la denuncia penal, Youlus afirmó que había recorrido Europa localizando diferentes versiones perdidas y robadas del texto sagrado de los judíos, que contiene las escrituras hebreas del Antiguo Testamento.

Luego, Youlus distribuía las Torás en sinagogas y comunidades judías estadounidenses a precios inflados hasta reunir US$1.2 millones en su cuenta personal.

Parte del dinero lo empleaba en pagar las matrículas privadas de sus hijos y sus gastos personales.

"Lo que hice estuvo mal"

El fiscal neoyorquino, Preet Bahrara, señaló en un comunicado que el estafador "construyó una dramática trama sobre cómo rescataba los ejemplares inspirada en un personaje de películas de acción, y se aprovechó de uno de los capítulos más dolorosos de la historia para enriquecerse".

Youlus rara vez ha viajado al extranjero y menos a Europa.

Como parte de un acuerdo, Youlus podría ser enviado cinco años a prisión.

"Lamento profundamente mi conducta. Sé que lo que hice estuvo mal", señaló Youlus ante el tribunal.

En 2004, en una dedicatoria que escribió en una Torá, Youlus dijo: "Creo que me pueden llamar el Indiana Jones judío", detallaron los fiscales.

Youlus, dueño de una librería judía, le dijo a un posible comprador que había recuperado personalmente los objetos de una caja metálica escondida en Auschwitz.

Youlus rara vez ha viajado al extranjero y menos durante los años en que describía sus hallazgos en Europa.

Su abogado, no obstante, dijo que buscaría la indulgencia en la sentencia, y describe al Indiana Jones judío como "un hombre bueno con las mejores intenciones que al final se perdió en una conducta fraudulenta"

No hay comentarios: