A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 15 de febrero de 2012

ENTERATE

¿Cuál es el pozo subterráneo más profundo del planeta?

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de algunas de las respuestas para los curiosos.

Caverna

El pozo más profundo está conectado a una red de cavernas.

Miao Keng, en la provincia china de Chongqing, es el pozo natural más profundo del mundo. Su profundidad es de 509 metros y fue descubierto en septiembre de 2006. Comienza 150 metros por debajo de la superficie y se conecta con una red de cavernas.

Es siete veces más profundo que Miao Keng, unos 3.900 metros. Fue completado en 2008.

¿Pueden los sordos esquizofrénicos escuchar voces?

Sí, ya que las alucinaciones auditivas de esta clase no están causadas por el aparato auditivo.

Programa BBC

Los sordos, aun no siendo esquizofrénicos, tienen más posibilidades de sufrir alucinaciones auditivas.

Cuando de niños adquirimos el lenguage, lo primero que aprendemos es a mantener una conversación con otras personas. Luego mantenemos diálogos con nuestros juguetes y después aprendemos a tener monólogos internos, como cuando leemos un texto para nosotros silenciosamente. Por último, nuestros pensamientos se vuelven completamente internos y podemos hallar significados sin convertir nuestros pensamientos en palabras.

Una de las hipótesis sobre la esquizofrenia es que "las voces" son parte del monólogo interno que no se llega a internalizar completamente, y por alguna razón no son reconocidos como propios por los pacientes.

La gente sorda, incluso, tiene una mayor tendencia a sufrir alucinaciones auditivas, aun no siendo esquizofrénicos.

¿Cuál es el dispositivo médico más pequeño jamás creado?

El mecanismo médico robótico más pequeño fue creado por los científicos del Instituto Federal de Tecnología en Zurich, Suiza, en abril de 2009.

El robot, con forma de saca corchos, tiene una longitud de 60 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro o la millonésima parte de un milímetro).

El dispositivo puede nadar por las arterias humanas y será utilizado para reparar los vasos sanguíneos dañados.

¿Tiene todo planeta un campo magnético?

Júpiter

Júpiter tiene todo grande, hasta el campo magnético.

No. Los campos magnéticos planetarios son creados cuando el material líquido conductor interno es revuelto por la rotación del planeta. En la Tierra, el material conductor es el núcleo fundido de hierro y níquel. Saturno, por su parte, tiene hidrógeno líquido en exceso comprimido.

En general, mientras mayor sea la conductividad eléctrica del material y más alta sea la rotación del planeta, mayor es el campo magnético producido. Por eso, Júpiter, que rota en menos de 10 horas y tiene un vasto núcleo conductor, posee un campo magnético enorme.

Pero Venus, aun con un interior líquido, rota extremadamente lento -una vez cada 243 días terrestres- por lo que no tiene ningún campo magnético detectable.

No hay comentarios: