A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 20 de febrero de 2012

ENTERATE


'Boleto al paraíso' se queda sin Goya


La argentina 'Un cuento chino' se lleva el premio a la mejor película iberoamericana. La española 'No habrá paz para los malvados' consigue seis estatuillas.

El thriller No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, triunfó el domingo en los premios Goya del cine español al llevarse seis estatuillas, entre ellas las de mejor película y mejor director, en una edición con galardones más repartidos de lo habitual, reportó la AP.

En la categoría de mejor película iberoamericana, donde competía la cubana Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, triunfó Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, que dio a Argentina su decimocuarto Goya en las 26 ediciones de los premios. Las otras candidatas eran la mexicana Miss Bala, de Gerardo Naranjo; a la chilena Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.

La piel que habito, de Pedro Almodóvar, se alzó con cuatro de los 16 premios a los que aspiraba. Mientras que Antonio Banderas volvió a quedarse, por cuarta ocasión, sin el ansiado Goya a mejor actor protagonista, que fue a parar a manos de José Coronado por su papel de policía corrupto en No habrá paz para los malvados.

Almodóvar, Banderas y su esposa, Melanie Griffith, fueron algunos de los protagonistas de la gala de los Goya. Presentada por la humorista Eva Hache, la ceremonia contó con números musicales de humor y, al igual que el año pasado, volvió a verse interrumpida por un espontáneo que logró burlar la seguridad para decir unas palabras en el escenario.

No habrá paz para los malvados partía en el grupo de favoritas con 14 nominaciones. Además de los premios a Urbizu y Coronado, la película, que tuvo buen respaldo en la taquilla española, recibió los Goya a mejor guión original, montaje y sonido.

El filme cuenta la historia de un crimen investigado por un agente corrupto.

"Espero que estos premios sean estimulantes para este género policiaco", dijo su director en rueda de prensa.

"Hay películas que abren puertas, ayudan", añadió Urbizu. "Espero que ésta sea una de ellas".

Almodóvar, quien volvía a la ceremonia de los Goya tras varios años de enfrentamiento con la Academia, no subió ni una sola vez al escenario. Pero La piel que habito fue distinguida con cuatro galardones, entre ellos mejor actriz protagonista para Elena Anaya y mejor actor revelación para Jan Cornet.

Anaya se impuso, entre otras, a la mexicana Salma Hayek, nominada por La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia.

La música de La piel que habito dio a Alberto Iglesias el décimo Goya de su carrera. Iglesias es candidato por tercera vez al Oscar por la banda sonora de Tinker Tailor Soldier Spy. Ya fue nominado por The Constant Gardener en 2005 y The Kite Runner en el 2007.

En categorías de interpretación, el drama de la guerra civil La voz dormida, de Benito Zambrano, conquistó el Goya a la mejor actriz revelación para María León y mejor actriz de reparto para Ana Wagner.

Por su parte, el western Blackthorn, de Mateo Gil, se llevó otros cuatro Goya, entre ellos el de mejor dirección de producción.

En otras categorías, la francesa The Artist, gran favorita a los Oscar con 10 nominaciones, se llevó el Goya a la mejor producción europea.

La directora Isabel Coixet conquistó el cuarto Goya de su carrera, en esta ocasión por su documental Escuchando al juez Garzón, sobre el magistrado Baltasar Garzón, recientemente condenado a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo español.

No hay comentarios: