A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 25 de mayo de 2009

SABIAS QUE ES UN:...

Cataclismo

Un cataclismo es la transformación o destrucción de gran parte de un determinado biotopo con gran extensión de daños a los sistemas ecológicos y a causa de fenómenos naturales.

Un cataclismo puede ser originado por maremotos, erupciones volcánicas, desplazamientos de grandes masas de tierra, avalanchas aluvionales etc. y es como un terremoto de gran amplitud.

Es citada comúnmente en textos
religiosos y hace referencia a la destrucción masiva que se llevará a cabo al final de los tiempos.


Actualmente se considera que estas destrucciones masivas pueden ocurrir debido al movimiento tectónico de las placas continentales o por el impacto de un asteroide; es también conocido el Cataclismo de enfermedades como lo ha sido la peste negra.''


En el futuro se espera poder determinar cuando ocurriran este tipo de cataclismos que cambiaran la vida de las personas.


También se ha visto destrucciones masivas en la Tierra en la eras glaciales cambiando completamente la superficie y el clima del planeta.


AHORA TE CONTARE ALGO SOBRE EL GRAN CATACLISMO

El Gran Cataclismo es uno de los acontecimientos más importantes dentro de la historia de Bionicle.
Es el nombre colectivo dado a una serie de desastres naturales que ocurrieron mil años antes de la línea de histórica “actual”, cuando Mata Nui quedó inconsciente.
Más de la histórica gira alrededor del Gran Cataclismo, de sus consecuencias, y de las tentativas de reparar el daño causado por él.

Historia

Alguna vez en el pasado distante, la Hermandad de Makuta fue una vez una organización dedicada a servir al Gran espíritu Mata Nui, y a proteger a los Matoran. Sin embargo, la fraternidad se volvió corrupta, y creyó que podría proteger a los Matoran dominándolos.
Por lo menos un miembro, Makuta, llega a la ciudad de Metru Nui, que él odiaba por la gran importancia que sus habitantes dieron a Mata Nui.

El plan de
Makuta, apoyado por el resto de la fraternidad, era atacar a Mata Nui con tal fuerza que el Gran espíritu quedara en un sueño eterno, dando a Makuta la oportunidad para tomar él su lugar con el objetivo de que los Matoran lo admiraran. Lo que Makuta no sabía probablemente era que tal ataque podría resultarle fatal a Mata Nui, y por lo tanto amenazar la existencia misma del universo, pero él prosiguió con él de todos modos.

Consecuencias

Mata Nui se rezagaría, dañado gravemente, por trescientos años más. Sin su intervención para prevenirlos, un gran número de desastres naturales ocurrieron inmediatamente, por todo el mundo…
La ciudad de Metru Nui fue golpeada por un terremoto y un eclipse de ambos "soles" (la ciudad es subterránea, y ambos agujeros por donde la luz del sol llegaba a través de la superficie fueron cegados).
Como consecuencia, la ciudad quedó reducida a ruinas y casi todas las bestias Rahi mantenidas dentro de los archivos de la ciudad quedaron en libertad al romperse las cámaras de protodermis que las albergaban. Makuta había llevado a cabo el ataque inicial sobre la región, pero planeado con mucha antelación.
Alrededor de un año y medio antes de que los desastres comenzarán, él secuestró y suplantó al líder de la ciudad, Turaga Dume.
En esta posición, él pidió que todas las rutas fuera de la ciudad fueran cerradas y envió a los Toa que protegían la ciudad hacia fuera en las misiones de las cuales nunca volvieron.

Alrededor de un mes antes de la caída de Mata Nui, Makuta tuvo a todos los Matoran puestos en animación suspendida en las esferas de Matoran por la fuerza, con ayuda de la planta Morbuzakh o los Vahki, o en la orden de “Dume”.
El éxito de su plan estaba en las esferas, los Matoran presos en ellas se olvidarían de todo sobre el Gran espíritu que veneraron; y Makuta entonces se convertiría en su salvador despertándolos de su sueño sin fin.
Mientras que este plan casi tuvo éxito, los Toa Metru rescataron las esferas y despertaron a los Matoran, preveniéndolos de las mentiras de Makuta.
Aunque no pudieron hacer lo mismo con el Matoran Ahkmou, que fue liberando por Makuta y se convirtió en ferviente servidor suyo.

Fue pensado originalmente que las acciones de los Makuta en este tiempo eran lo que causaría que el Gran espíritu cayese dormido, y solamente más adelante vino el ataque real trescientos años antes.

Mata Nui: En la superficie del planeta, sobre Metru Nui, la protodermis energizada se escapó hacia fuera y transformó lo que había sido una roca estéril en una isla tropical.
Los Toa Metru pronto descubrieron esta isla y la nombraron “Mata Nui”, en honor del gran espíritu, y se convirtió en un refugio para los Matoran de Metru Nui.

Voya Nui: Al sur de Metru Nui, un pedazo de tierra se desprendió del continente subterráneo y “alcanzó gran altura súbitamente por encima del planeta”; este pedazo aterrizaría en el agua y se convirtiría en la isla flotante de Voya Nui. Flotaría más adelante sobre la localización del The Pit.

The Pit: La caverna donde la Orden de Mata Nui encarcelaba a los seres más viles del mundo, llamado The Pit, estaba inundado y a sus habitantes les estaba permitido escaparse al mar circundante (pero no más lejos).
Voya Nui flotó más adelante en esta área, y la parte de su tierra (llamada "Mahri Nui") se hundió en las aguas infestabas de criminales.

Otros Lugares:
En respuesta a que Mata Nui que bajaba dormido, seis frascos de Toa que contenían a los Toa Mata fueron lanzados desde la región de Arthaka hacia Mata Nui de modo que los Toa pudiera ir a comenzar la tarea de despertar a Mata Nui otra vez.

Efectos Secundarios

Mientras que Mata Nui no podría detener ni prevendría el ataque devastador, él se cercioró de que los héroes vinieran a restaurar la perdida, para ello, sabiendo que Makuta estaba alerta, cambió los nombre de los Matoran elegidos para convertirse en Toa que estaban en las estrellas por otros, para que así Makuta, que tenía pensado influir en la mente de Toa Likhan para que escogiese a otros Matoran, hiciera que fueran escogidos los verdaderos elegidos sin saberlo.

La misión más inmediata era que los Matoran en Metru Nui tuvieran que ser evacuados con seguridad fuera de peligro.
Afortunadamente, las opciones de Mata Nui para que los Toa Metru no fallaran; aunque no era una tarea fácil: Makuta habían convocado las hordes de Visorak para invadir Metru Nui, y el exceso de confianza de Toa Vakama condujo al equipo a ser transformado en Toa Hordika.
Sin embargo, en el extremo, los Toa fueron curados de su mutación y los Matoran fueron vueltos a poner con seguridad a la isla tropical sobre la ciudad que los Toa habían descubierto y lo nombraron “Mata Nui”, en honor del gran espíritu.
Una vez allí, los Toa Metru dieron su energía de Toa para despertar a los Matoran de su estado, y se convierte en Turaga .
Pero su victoria había tenía un precio - Makuta había sido liberado de su prisión, y estaría ciertamente detrás de ellos.

Otra preparación hecha antes de que el Cataclismo fuera que los Toa Mata entró en los frascos de Toa que los traerían a la isla de Mata Nui, así que ellos podrían comenzar la tarea de reanimar el gran espíritu.
Sin embargo, los frascos funcionaron incorrectamente y fueron dejados mandilar en el mar por mil años.
En este tiempo, Makuta volvieron de hecho; esclavizando la fauna nativa de Rahi y constantemente haciendo que ataquen a los Matoran, para guardarlos cerca de la seguridad de las aldeas y lejos de Metru Nui.
Mientras tanto, el verdadero Turaga Dume, Keetongu, y los Rahaga (quién había sido aliados de los Toa Hordika) permanecieron en Metru Nui e hicieron lo que podrían para comenzar a restaurar la ciudad.

Eventual, un Matoran llamado Takua recolectó las piedras de Toa que los Toa Metru habían hecho una vez, y al juntarlas tiraron a un haz de luz en el cielo que finalmente convocaron a los Toa Mata a la isla.
Desafiarían a Makuta y los enjambres de Bohrok que él despertó; los Toa Mata se convierten en Toa Nuva en el proceso.

Sin embargo, derrotar Makuta no era el destino de los Toa Nuva, ese honor perteneció a otro. Takua descubrió la Kanohi Avohkii, la máscara de la luz, dicho para pertenecer al Toa de la luz que derrotaría la oscuridad.
Después de un viaje de auto-descubrimiento, Takua realizó que él era elegido a ser héroe; él activo la máscara y fue transformado en el Toa de la luz, retitulándose como Toa Takanuva.
Él fue a desafiar al mismo Makuta, y en el curso de la batalla los dos cayeron en una piscina de protodermis energizado, emergiendo como solo que era llamado Takutanuva.
Takutanuva entonces abrió de nuevo la entrada a Metru Nui, dejando a los Matoran volver a su ciudad . Luego, Takutanuva fue machacado por la puerta gigante; Takanuva fue restablecido rápidamente pero Makuta se presumen absolutamente muerto.
Sin embargo, Takanuva no es seguro de la derrota de Makuta; mientras que estaba fundido con Makuta, él consiguió la sensación que hubiera planes más grandes en proceso, una que la vuelta de los Matoran a Metru Nui no parará…

Recientemente, Turaga Dume reveló que él ha descubierto que el ataque contra Mata Nui era de hecho mortal, y el gran espíritu está en el peligro de morir. Si Mata Nui fuera a morir, el universo moriría junto con él.
Dume ha enviado a los Toa Nuva a Voya Nui para encontrar la máscara Ignika de la vida que podría salvar posiblemente la vida del gran espíritu, pero han lichado contra los Piraka que también están buscando la máscara.
Pero se parece que, otra vez, él no es el destino de los Toa Nuva para demandar la máscara - seis Matoran siguieron a los Toa a Voya Nui para dar su ayuda, pero fueron golpeados por el relámpago de La estrella Roja y cambiados en Toa Inika.

Sin embargo, Mata Nui no era el único con planes de reserva; la Hermandad de Makuta hizo algunos también. Según los expedientes que Zaktan encontró, si los Matoran pudieran escapar de Metru Nui entonces se ensamblarían eventual con los Toa, y si los Toa no pudieran ser eliminados: tenían que dejarlos ganar.
Dejarlos despertar al gran espíritu. Incluso dejar a Makuta morir, si eso era necesario.
Todos eso solamente serviría para ayudar a causar la última victoria de la fraternidad…


NOTA: Pedimos diculpas si en este artículo que acaban de leer existe algun error, pues fue traducido de otro idioma .

No hay comentarios: