A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 3 de julio de 2008

POETAS INOLVIDABLES.


DULCE MARIA LOYNAZ DEL CASTILLO
----
--
Nació el 10 de diciembre de 1903 en La Habana. Hija del mayor general del Ejército Libertador de Cuba, Enrique Loinaz del Castillo y de María de las Mercedes Muñoz Sañudo.

Cursó estudios de derecho. Fue colaboradora de las más prestigiosas publicaciones de su país y viajó en distintas ocasiones por Europa, Asia y América. Considerada la máxima exponente del intimismo postmodernista.

Entre sus libros figuran poemarios, memorias y una novela lírica, Jardín, considerada por algunos entre los primeros antecedentes del realismo mágico latinoamericano.

Otros de sus títulos son Obra lírica (1955), Versos (1920-1938), Carta de amor al Rey Tut-Ank-Kamen (1953), Poesías escogidas (1984), y Bestiarium (1985). En 1986 recibió el premio Nacional de Literatura de su país y en 1992 el premio Cervantes.

Fue directora de la Academia Cubana de la Lengua. Falleció el 27 de abril de 1997 víctima de un cáncer al hígado.



LA BALADA DEL AMOR TARDÍO


Amor que llegas tarde

,tráeme al menos la paz:

Amor de atardecer,

¿por qué extraviado

camino llegas a mi soledad?

Amor que me has buscado sin buscarte

,no sé qué vale más:

la palabra que vas a decirmeo

la que yo no digo ya...

Amor... ¿No sientes frío?

Soy la luna:

Tengo la muerte blanca y la verdad

lejana...

No me des tus rosas frescas;

soy grave para rosas.

Dame el mar..

Amor que llegas tarde,

no me viste

ayer cuando cantaba en el trigal...

Amor de mi silencio y mi cansancio

hoy no me hagas llorar


No hay comentarios: