A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 10 de julio de 2008

POETAS CUBANOS CONTEMPORANEOS





ADELA SOTO ALVAREZ


Nació en ciudad de la Habana en 1954, Licenciada en Filología, (Especialidad Linguistica Hispánica )Periodismo, Guión de Radio y TV, Escritora y poeta. Autor y Compositor musical. etc
Laboró por muchos años en los medios oficiales de la prensa cubana, como periodista, escritora, guionista, productora ,editora, y correctora entre otros.
Su obra obtuvo premios Nacionales, Internacionales y Provinciales, en diferentes géneros como Poesía, Narrativa, Literatura Infantil, Ensayo, Cuento, Novela y otros.
En 1987 comenzó a formar parte de la APAL, Asociación Pro-Arte Libre,a partir de ese momento su obra literaria y poética comenzó a ser perseguida y censurada, no permitiéndosele participar en ningún Certamén gubernamental, y siendo relegada como escritora dentro de su país.
A los pocos meses fue expulsada de todos los medios Culturales y Literarios, asi como de su centro laboral y otras instiruciones a que pertenecía.
Posteriormente fundó la Prensa Independiente. luchando incansablemente por la libertad de expresión y el respeto a los Derechos Humanos.
Fue Miembro de la asociación de Periodistas Manuel Marquez Sterlin, y del Proyecto de Bibliotecas Indep. de Cuba, donde fue directora de la Biblioteca José A, Buesa y del grupo humanitario "Cazadores de Sueños"/
Causas suficientes para ser acusada de no" confiable y contrarrevolucionaria " y comenzar a ser detenida, encarcelada infinidad de veces, perseguida, hostigada, y acosada por la polícia política.
En la Ola Represiva del 2003 fue encarcelada y acusada de intentar contra la Soberanía Nacional, e Informar para una Potencia Extranjera dentro de otras acusaciones a causa de sus actividades contestatarias. Por estas razones fue condenada a un año de privación domiciliaria.
Después de cumplir con la sentencia impuesta viajó al exilio como refugiada política, donde continúa su infatigable lucha por la democracia y libertad de su país, realizando trabajos de Websmaster, Edición, Periodismo, Producción y otros.
Ha púbicado los siguietnes títulos : Concierto a la ternura, Descarga de Emociones, Días ánimicos y anémicos, Exilio Interior, Algo más que un recuerdo, Una Brújula al sudeste, El Imperio de la Simulación, etc.
Proximamente verá la luz en Miami EU, el poemario "Mensajero de la Noche" y la novela testimonio "Los Vientos de la Razón, dedicada a la mujer cubana.
---
PATRIA...COMO ME DUELES
---
Patria como me dueles
en esta ciudad que todo me es extraño
y el cielo me pareceun almacén de nubes
donde no encuentro
la dimensión que tiene la distancia
Yo que habité en tí
amándote hasta el fondo
Y le enseñé a mis hijos
el dolor de tu yugo
la inmensidad que tienen tus montañas
y ese calor humano
que respiran tus cumbres
Yo que escribí en tu historia
el dolor de tu pueblo
Y me enfrenté a esbirros,
truhanes y payasos
Ahora lloro y respiro
en un país de luces
respiro libertad…
pero me faltas.

No hay comentarios: