A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 3 de julio de 2008

POETAS INOLVIDABLES.


HEBERTO PADILLA

---

Heberto Padilla (Puerta del Golpe, Pinar del Río, Cuba, 20 de enero de 1932 - Alabama, Estados Unidos, 25 de septiembre de 2000), poeta y hombre político cubano. Por sus poesías controvertidas, fue echado de la Institución cultural de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) , y encarcelado. Antes de eso, fue colaborador del Gobierno Revolucionario, catedrático en la Universidad de La Habana y corresponsal de varios periódicos cubanos.
A partir de
1966 empezó a comentar problemas políticos en Juventud Rebelde, el diario oficial para los jóvenes cubanos, pero fue la lectura de su libro de poemas, Provocaciones, en la UNEAC, el 20 de marzo de 1971, la que produjo su detención y exclusión y la de su mujer, la poetisa y escritora Belkis Cuza Malé. Padilla y su mujer fueron acusados por el Departamento de Seguridad del Estado de "actividades subversivas" contra el Gobierno Revolucionario de Cuba. Ya antes, Padilla era un poeta controvertido por otro libro de poemas, Fuera de juego, con el cual ganó el Premio de Poesía "Julián del Casal" de 1968.
Su detención y encarcelamiento provocó una ruptura por todo el mundo entre, de un lado, los intelectuales y los artistas partidarios del
comunismo, como Jean-Paul Sartre, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, y, de otro lado, la Cuba castrista. Después de su encarcelamiento, Padilla pidió a Castro el permiso de salir de la isla, que le fue negado. Pero finalmente, bajo presión internacional, le fue dada la autorización de irse de Cuba a Estados Unidos el 16 de marzo de 1980.
Murió en 2000 en una habitación de hotel en Alabama de un infarto cordial.



EXILIOS

Madre, todo ha cambiado.

Hasta el otoño es un soplo ruinoso

que abate el bosquecillo.

Ya nada nos protege contra el agua y la noche.

Todo ha cambiado ya.

La quemadura del aire

entra en mis ojos y en los tuyos,

y aquel niño que oías correr desde la oscura sala,

ya no ríe.

Ahora todo ha cambiado.

Abre puertas y armarios

para que estalle lejos esa infancia a

paleada en el aire calino;

para que nunca veas

el viejo y pedregoso camino de mis manos

para que no me sientas deambular

por las calles de este mundo

ni descubras

la casa vacía de hojas y de hombres

donde el mismo de ayer

sigue buscando soledades, anhelos.





No hay comentarios: