A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 2 de febrero de 2010

SABIAS DE ESTE DESCUBRIMIENTO CIENTIFICO.

Aceite de pescado contra psicosis

El consumo de una cápsula diaria de aceite de pescado parece evitar los trastornos mentales en las personas en riesgo, afirma una investigación.

Cápsulas de aceite de pescado


El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega-3 que se sabe tienen beneficios.

Los ensayos clínicos del suplemento mostraron que un tratamiento de tres meses parece ser tan efectivo como los fármacos, ya que lograron reducir en 25% la tasa de enfermedades psicóticas, como la esquizofrenia.

Los investigadores creen que los ácidos grasos omega-3 que contiene el aceite de pescado, que ya se sabe tiene beneficios para la salud del corazón, también podrían tener un impacto positivo en el cerebro.

Tal como señalan los científicos en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General) contar con un remedio "natural" contra estos trastornos podría ser una noticia muy positiva.

"El hallazgo de que un tratamiento con una sustancia natural podría prevenir, o al menos retrasar, la aparición de un trastorno psicótico ofrece esperanzas de que podría haber alternativas para los fármacos antipsicóticos", dicen los investigadores de la Universidad de Viena (Austria) y el Centro de Salud Juvenil Orygen de Melbourne (Australia) quienes llevaron a cabo el estudio.

Bien tolerados

Los fármacos antipsicóticos son muy potentes y pueden tener graves efectos secundarios, lo cual provoca que muchos pacientes dejen de tomarlos.

El hallazgo de que un tratamiento con una sustancia natural podría prevenir, o al menos retrasar, la aparición de un trastorno psicótico ofrece esperanzas de que podría haber alternativas para los fármacos antipsicóticos

Investigadores de la Universidad de Viena (Austria) y el Centro de Salud Juvenil Orygen de Melbourne (Australia)

Los suplementos de aceite de pescado, por otro lado, son por lo general bien tolerados y fáciles de consumir, dicen los autores.

Los científicos probaron el tratamiento en 81 individuos, todos clasificados en alto riesgo de desarrollar trastornos psicóticos.

Estos individuos ya habían padecido síntomas moderados de psicosis, psicosis transitoria o tenían un historial familiar de trastornos psicóticos, como esquizofrenia.

En la prueba, la mitad de los individuos tomaron suplementos de aceite de pescado (1,2 gramos de ácidos grasos omega-3) durante 12 semanas.

La otra mitad tomó sólo una píldora placebo. Ninguno de los grupos sabía qué tratamiento estaba recibiendo.

El doctor Paul Amminger, quien dirigió el estudio, siguió a ambos grupos durante un año para ver cuántos participantes desarrollaban la enfermedad.

En el grupo de suplementos dos individuos desarrollaron un trastorno psicótico, pero 11 lo desarrollaron en el grupo del placebo.

Resultados prometedores

Joven

Muchos pacientes dejan de tomar los fármacos antipsicóticos por los graves efectos secundarios.

En base a estos resultados, los científicos creen que un adulto en alto riesgo de desarrollar la enfermedad podría quedar protegido de desarrollar psicosis por cada cuatro adultos que son tratados cada año por el trastorno.

Los investigadores creen que los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los suplementos quizás alteran las señales del cerebro de forma positiva.

"Los efectos potenciales de los ácidos grasos en el desarrollo de la psicosis podrían resultar de los cambios en las membranas celulares y las interacciones con los sistemas de los neurotransmisores en el cerebro", dicen los autores.

Los investigadores creen que si se comprueban los resultados, contar con una alternativa natural podría ser muy prometedor para las personas en riesgo de psicosis.

"El estigma y los efectos secundarios -que incluyen cambios en el metabolismo, disfunción sexual y aumento de peso- asociados con el uso de tratamientos antipsicóticos son factores que los jóvenes no aceptan", dicen los investigadores.

Por el contrario, agregan, los ácidos grasos omega-3 "están libres de efectos secundarios adversos clínicamente relevantes. Y tienen la ventaja de que son excelentemente tolerados, aceptados públicamente, de costo relativamente bajo y tienen otros beneficios para la salud general", concluyen los autores.

Otros expertos afirman que los resultados del estudio son prometedores, pero ahora deberán ser confirmados en futuras investigaciones.

No hay comentarios: