A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 17 de febrero de 2010

INTERESANTE....

El secreto está en el software

samsungandroid430.jpg

¡Cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo! Hace algunos años muy pocos conocían que cada año se realizaba el Mobile World Congress (o Congreso Mundial de Telefonía Celular), a pesar de que se organiza desde 1987. Hoy lo que ahí ocurre es ampliamente difundido.

Hace algunos meses lo que más llamaba la atención eran los nuevos aparatos telefónicos y sus características -el llamado hardware telefónico-, hoy es el software. Los teléfonos se han convertido en computadoras y su sistema operativo se ha vuelto más importante que los fierros que lo engloban.

La gente dice cada vez más: "tengo un Android", "el mío es Windows", "compré un iPhone" y cada vez menos dice la marca del fabricante.

El software se ha convertido en el engranaje central de los teléfonos porque de él depende qué aplicaciones se pueden descargar, a qué servicios es posible acceder, entre otras cosas.

windows7.jpgHoy entre los nombres pesados de la industria están Apple, Google y Microsoft, los mismos que dominan internet.

Algunos fabricantes, sin embargo, han visto en este giro de los acontecimientos una gran oportunidad para establecerse en el mercado o para reposicionarse en él.

Motorola, por ejemplo, había retrocedido algunos escaños en ventas después de haber sido durante muchos años una de las empresas líderes en innovación. Sin embargo, sus nuevos modelos con el sistema Android están siendo populares y los están regresando a la pelea.

Nokia
, líder global en fabricación de teléfonos móviles, está también entrando de lleno en la nueva era de la inteligencia celular con aplicaciones. Su principal sistema operativo, Symbian, se convirtió en un software de código abierto (cualquiera puede hacerle mejoras) hace unos días, lo que muestra la importancia que el gigante europeo le da al software.

Una compañía taiwanesa, HTC, está probando lo mejor de varios mundos. Sin hacer mucho ruido ahora aparece con frecuencia en los titulares de tecnología por estar detrás de la fabricación de vanguardistas teléfonos inteligentes. Pero eso no es todo, HTC (al igual que Samsung o LG, entre otros) usa Windows en algunos de sus productos y Android en otros. Ellos proveen la tecnología, el cliente elige el sistema operativo. Simple.

Otro caso. Blackberry fue uno de los primeros en convertir a los celulares en herramientas de trabajo. Hoy cuentan con modelos con pantalla táctil, pero su apuesta sigue siendo el software.

iphone226.jpgTanto han cambiado las cosas que los operadores de telefonía celular dejaron de ser quienes controlaban el mercado y se convirtieron en simples proveedores de las "tuberías"que llevan voz y datos por internet. Y eso, que quede claro, sigue siendo un lucrativo negocio.

Algo parecido ya había ocurrido antes. En un lugar llamado internet los proveedores del servicio fueron quienes alguna vez mandaron. Hoy los líderes son los que otorgan el servicio.

El secreto está en el software.

No hay comentarios: