A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 16 de febrero de 2010

POLEMICA

Declaraciones de Santiago Segura

'Si yo fuera Pedro Almodóvar me sentiría un poco avergonzado'

Santiago Segura (i) junto a Daniel Monzón (d) en la gala de los Goya. | Reuters

Santiago Segura (i) junto a Daniel Monzón (d) en la gala de los Goya. | Reuters

  • El director ha afirmado que el manchego dejó la Academia por 'una rabieta'
  • Sinde niega que la ausencia de los actores en Moncloa fuera un desplante

La reconciliación de Pedro Almodóvar con la Academia de Cine ha dejado contentos a todos... o a casi todos. A Santiago Segura le ha parecido "bien" el sorprendente regreso del director manchego a la gala de los Premios Goya pero no duda en afirmar que si él fuera Almodóvar ahora mismo "me sentiría un poco avergonzado".

"Me parece bien, pero a partir de ahora no puede volver a quejarse porque volvió como el hijo pródigo y todo el mundo se levantó, se puso en pie y rompió en un aplauso espectacular", ha apuntado el director de 'Torrente', que fue más allá al señalar: "Si yo fuera Pedro Almodóvar, en estos momentos me sentiría un poquito avergonzado".

Segura tiene su propia versión sobre el ya olvidado 'divorcio' del cineasta manchego con la Academia de Cine. "Dejó la Academia en una especie de rabieta porque no levantó todos los Goya del mundo, y yo creo que hay que repartir un poco", ha declarado el actor y cineasta.

Almodóvar al margen, Segura ha quedado muy satisfecho con la Gala de los Goya, sus ganadores y con el presentador su amigo Andreu Buenafuente. "A mí me gustó bastante y la gente respondió, ha sido la gala más vista de la historia de los Goya". En cuanto a sus proyectos de futuro, está centrado en sacar adelante la cuarta entrega de la taquillera saga 'Torrente', con vistas a estrenarla en 2011, aunque reconoce que todavía no lo tiene "muy claro".

Interrogado sobre los rumores que apuntan a una colaboración cinematográfica con Kiko Rivera, posiblemente en 'Torrente 4', Segura no quiso ni confirmar ni desmentir nada porque es "totalmente hermético" sobre la película y también porque sabe que los rumores favorecen la expectación. "Lo bueno es que se rumoreen muchas cosas. Me pone muy cachondo que se hable y he oído incluso decir que 'Torrente' va a ser en 3D, se llamará 'Abaratar'", ha bromeado.

González-Sinde defiende a la Academia

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha reiterado este martes que la Academia "se ha portado muy bien con Almodóvar", a la vez que ha revelado que ella tampoco sabía que el cineasta manchego iba a estar en la Gala, ya que ni Álex de la Iglesia estaba seguro hasta 24 horas antes de la cita.

"A pesar de que él, en un momento dado, decidiera que no estaba de acuerdo con los procedimientos o se alejara de la Academia, sus trabajos siempre han sido muy valorados independientemente", ha afirmado la ministra.

Ante todo, ha proseguido, los miembros de la Academia "son profesionales que valoran el trabajo bien hecho y la parte artística". "Y Pedro es magnífico", ha subrayado, apuntando que el distanciamiento de Almodóvar de la Academia fue una decisión del oscarizado director.

La ministra ha precisado que respeta "la libertad y los criterios de las personas" y ha recordado que la decisión tomada por Almodóvar en su día fue "totalmente respetable", al igual que "fue muy bonito" que apareciera en la Gala de los Goya "y la ovación que le dedicaron sus compañeros".

Sobre la presencia en la Gala de Penélope Cruz y Javier Bardem juntos, la ministra ha agradecido que ambos acudieran a la cita, sobre todo porque la actriz se perdió "el almuerzo de los candidatos a los Oscar por estar en España y por apoyar a su cinematografía y a su colectivo". "Eso es algo que tanto de Penélope Cruz como de Javier Bardem, y de otros artistas internacionales, hay que valorar mucho, porque su tiempo es valioso y, por lo tanto, es muy generoso".

Respecto a la recepción de este lunes en La Moncloa, la ministra considera que la ausencia de los actores galardonados Lola Dueñas, Luis Tosar y Alberto Ammann se debía a que "los actores son trasnochadores por naturaleza" y la Gala "acaba tarde, luego hay un cóctel y las películas celebran fiestas". Por ello, Sinde ha negado que su ausencia se debiera a un desplante. "En absoluto, y creo que Raúl Arévalo estaba".

Satisfecha con el éxito de la ceremonia de entrega de los Goya 2010, la ministra ha considerado que los premios se los llevaron "dos grandes películas (por 'Ágora' y 'Celda 211') y ninguna realmente domina sobre la otra en los resultados". Dos películas "muy distintas" que se suman a otras producciones nacionales "que han superado el millón de espectadores".

No hay comentarios: