A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 12 de febrero de 2010

ENTERATE ....

Juez ordena a museo Getty que devuelva estatua

Estatua de bronce de la antigua Grecia denominada "Juventud Victoriosa"

La estatua tiene de más de 2.000 años. Italia le pidió al Museo Getty que la devuelva.

Una juez en Italia le ordenó al Museo Getty en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, que devuelva una estatua de bronce de la antigua Grecia.

La Fiscalía señaló que la estatua, de un joven atleta con una corona de olivo, fue sacada de contrabando de Italia en la década de los '70 y el museo no revisó el origen de la obra de arte cuando la adquirió en 1997 por casi US$4 millones.

Por su parte, el museo sostiene que compró la estatua de bronce, conocida como "La Juventud Victoriosa", de buena fe y que apelarán cualquier fallo que fuera "erróneo".

La estatua de más de 2.000 años de antigüedad fue encontrada en el mar por un pescador italiano en 1964 a poca distancia de la población de Fano, una ciudad en el este de Italia, cerca de Pesaro.

"Escondida por un sacerdote"

Se cree que la figura habría sido escondida por un sacerdote, tras abandonar Italia en un cargamento de insumos médicos hacia Brasil.

Eventualmente fue comprada por un consorcio de arte en 1971 que posteriormente se la vendió al Museo Getty.

Conocida también como el "bronce Getty", es considerada una de las más valiosas estatuas de bronce que se conservan de la antigua Grecia.

La magistrada Lorena Mussoni dictaminó que la estatua debe ser decomisada ''al Museo Getty o dondequiera que se encuentre''.

El ex ministro de Cultura de Italia, Francesco Rutelli, quien lideró los esfuerzos para recuperar la estatua, le dijo a la agencia de noticias AFP que el veredicto era de "gran importancia histórica y pone fin a la era de saqueos de nuestro patrimonio arqueológico”.

En un comunicado, el J. Paul Getty Trust, una de las instituciones de arte más grandes en EE.UU., anunció que defenderán "vigorosamente la propiedad legal de la estatua".

Corresponsales de la BBC señalan que hace tres años el museo acordó devolver 40 artefactos antiguos a cambio del préstamo a largo plazo de otros tesoros.

No hay comentarios: