A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

domingo, 11 de noviembre de 2012

ENTERATE

La foto de Obama que hizo historia

Hace 16 min

Obama
Era una imagen que valía más que 1.000 palabras: una foto de Michelle y Barack Obama, emocionados, abrazándose.
El epígrafe decía: "Cuatro años más".

Los cuatro años se convirtieron en una realidad para los Obama en las elecciones del martes en Estados Unidos y la fotografía hizo historia en las redes sociales.
Obama la publicó en sus cuentas de Twitter y Facebook justo cuando la televisión anunciaba su victoria.
"Cuatro años más", tuiteó su equipo de campaña junto con la foto y el mensaje se convirtió en el más retuiteado de la historia y el más "gustado" en Facebook, batiendo el récord establecido previamente por el cantante adolescente Justin Bieber.
La mujer que tomó la fotografía es Scout Tufankjian, una fotoperiodista estadounidense que ha viajado por el mundo cubriendo noticias de última hora.
Sus primeros pasos en la fotografía fueron en las calles de Irlanda del Norte.
A los 18 años, miró el mapa del mundo y decidió que Irlanda era para ella.
"Yo quería ir a algún lugar donde se hablara inglés pero que fuese más barato que Londres", dijo.
Terminó en Irlanda del Norte y le gustó tanto que regresó a realizar estudios sobre paz y resolución de conflictos.
"Me instalé en Derry y un día vi a los fotógrafos que cubrían unas protestas. Me di cuenta entonces de que podía tomar fotos y que me pagaran por ello. Podía ser una fotógrafa profesional", cuenta.
"Ese fue el momento en el que me empecé a tomar en serio la fotografía. Me fui a casa, me compré una cámara decente, hice cursos y empecé a trabajar".
Desde entonces, ha cubierto noticias internacionales como la revolución egipcia y el terremoto de Haití.

Suerte y cabezonería

Scout Tufankjian
Tufankjian acompañó a Obama durante toda la campaña.
Ya en 2006, fue enviada a Nueva Hampshire –Estados Unidos- para cubrir una firma de libros de un joven senador de Illinois. Decidió pasar dos años y medio cubriendo lo que se convirtió en la campaña presidencial de Obama.
"Con pura suerte y cabezonería, me convertí en la única reportera gráfica en cubrir la totalidad de la campaña de 2008 de Obama", relata.
Tufankjian realizó un libro con sus fotografías, "Yes We Can", y continuó trabajando para publicaciones como Newsweek, Essence, US News & World Report, Le Monde, Newsday y The New York Times.
La famosa imagen de Obama fue tomada en Dubuque, Iowa, el 15 de agosto.
"Iowa fue siempre un lugar muy especial para los Obama, ya que los residentes de Iowa fueron realmente los primeros fuera de Chicago en abrazar la candidatura de Obama y habíamos estado de gira en autobús durante tres días por allí", señala.
"Este era el primer evento al que asistía la primera dama y no habían visto por unos días".
"Estoy recién casada, pero cuando estaba de novia solía llamar a mi novio y preguntarle '¿Me quieres tanto como Barack ama a Michelle?'"
Para Tufankjian, los Obama son inspiradores.
"Creo que su relación es totalmente inspiradora en términos del respeto que se tienen, por eso siempre trato de centrarme en ellos como pareja, y no como figuras públicas.
"Estoy recién casada, pero cuando estaba de novia solía llamar a mi novio y preguntarle '¿Me quieres tanto como Barack ama a Michelle?'"
Cuando se enteró de que el presidente de EE.UU. había tuiteado su imagen y que había batido el récord histórico, se sorprendió y emocionó.
"No se trata de mi foto", dijo. "Se trata de lo que la gente siente por la familia Obama".
Sin embargo, la instantánea le hizo pasar un gran momento.
Ahora volverá a volcar su atención en los sitios donde ocurren las grandes noticias, que a veces pueden ser peligrosos.
"Mis padres prefieren que cubra la campaña de Obama antes que la revolución egipcia", bromea.
Ella es una apasionada de su trabajo de reportera gráfica, al que se ha dedicado en los últimos 13 o 14 años.
"Me siento conectada con la gente y la forma en que viven sus vidas. Esto me abre una ventana a la vida de las personas y he tenido la suerte de que me acojan. Aparezco en los peores días de la vida de las personas y sin embargo me dan la bienvenida", dice.

No hay comentarios: