A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 5 de septiembre de 2011

ENTERATE

Feminista peruana lleva a cineasta argentina a la victoria


Lorena Stricker

A Stricker le parecía una injusticia que no se conociera de Flora Tristán.

Se recibieron más de 100 documentales, se preseleccionaron 50, pero para el jurado el trabajo más sobresaliente del Festival de Cortos Iberoamericanos, que terminó este domingo en Buenos Aires, fue uno: "Flora", de la directora argentina Lorena Stricker.

El festival, que busca promover a las mujeres cineastas y que es uno de los más importantes en el mundo de habla hispana, ha sido el primer paso de varias directoras hoy en día reconocidas de la gran pantalla, como Lucrecia Martel ("La Ciénaga", "La Niña Santa", "La Mujer sin Cabeza", entre otras).

Así que si aún no ha escuchado el nombre de Lorena Stricker, no es motivo de preocupación, pero sobre la base de un reconocido jurado del mundo del cine, quizás será un nombre a recordar para el futuro.

Ya en su definición su cortometraje. El comité organizador lo definió como "documental ensayo".

"Tiene material de archivo, representaciones actorales y animación", le explicó Stricker a BBC Mundo, poco después de recibir el premio del festival.

"Flora" busca relatar la vida de Flora Tristán, una de las mujeres que se considera fundó el concepto del feminismo en el siglo XIX.

De padre nacido en Arequipa, Perú, Tristán escribió el ensayo "La Unión Obrera" en el que imprime una visión socialista para argumentar que en esa época existía una enorme deuda con la mujer al no reconocerle derechos laborales.

Su vida -y su relación con su nieto, el pintor francés Paul Gauguin- es analizada en la novela histórica de Mario Vargas Llosa, "El Paraíso en la Otra Esquina".

"Lo principal del corto era reivindicar y tratar de escuchar sus palabras", aseveró Stricker.

"Me parecía una injusticia que no se conociese más de ella", apuntó.

Originalidad

La joven cineasta argentina, oriunda de Córdoba, se tomó seis años para realizar el cortometraje de poco menos de media hora.

Los primeros tres fueron dedicados a la investigación histórica, y la filmación se hizo en 2008.

Tanto la historia como la forma en que se contó cautivó al jurado.

"El premio trata de que busquemos un cortometraje con una nueva mirada específicamente de género, con elementos nuevos; y en este caso hubo una mezcla de animación, fotografía y edición que cuenta la vida de ella (Tristán) que nos encantó", dijo a BBC Mundo la actriz mexicana Adriana Barraza (que trabajó en "Amores Perros" y "Babel"), quien fue parte del comité que adjudicó el premio.

"Nosotros no fuimos contratados por nadie para hacer esto, sino que lo hicimos porque nos gustaba la historia, así que esto es un honor"

Lorena Stricker, ganadora del Festival Iberoamericano de Cortos

Haber ganado la competición este festival es probablemente el inicio de un camino para Stricker.

La fundación La Mujer y el Cine, que organiza el evento, ahora distribuirá el cortometraje en otros escenarios con lo cual la premiada garantiza que un mayor público acceda a su obra.

Además Stricker recibe un premio metálico de US$5.000.

"Nosotros no fuimos contratados por nadie para hacer esto, sino que lo hicimos porque nos gustaba la historia, así que esto es un honor".

Otros premios

El festival de cortos además premió en otras dos categorías: una referente a los pueblos originarios y la otra sobre violencia de género.

En cuanto a la propuesta por pueblos originarios resultó ganadora la cineasta ecuatoriana Gabriela Calvache, por su trabajo "En Espera".

El cortometraje cuenta la historia de Carmen, una niña indígena de la provincia del Tungurahua que debe abandonar su hogar y su comunidad para ganarse la vida en la ciudad más cercana, Ambato.

En la categoría de violencia de género hubo un empate entre "Eckwe Quiere Decir Colibrí" de la directora colombiana Mónica Mondragón y "Escúchame", de la española Mabel Lozano.

El corto colombiano es una impactante visión de lo que es un prostíbulo en Cali, pero visto a través de los ojos de una niña hija de una de las mujeres del lugar.

Mientras que la muestra española se enfoca en la responsabilidad del "cliente" en las redes de trata de explotación sexual de mujeres y niñas.

Todas las categorías también reciben premio en metálico.

No hay comentarios: