A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 26 de septiembre de 2011

ENTERATE

Conan Doyle, por primera vez


Conan Doyle

El padre de Sherlock Holmes escribió su primera novela con apenas 23 años de edad.

No es tan elemental: antes que Sherlock Holmes y su astuto colaborador Watson hubo un cincuentón aquejado de gota que se dedicaba a opinar sobre cualquier tema.

De nombre John Smith, el personaje estuvo oculto durante 130 años y este lunes se revelará a los lectores con la salida a la venta de la primera obra, perdida, del escritor británico Arthur Conan Doyle.

"La narrativa de John Smith" se supone que fue escrita por el considerado como "padre de todos los detectives" cuando apenas tenía 23 años de edad, en 1883.

Hasta ahora se pensaba que su primera novela era "Estudio en Escarlata", de1887, con la que inauguró la saga de Holmes.

Perdida en el correo

El libro que sale a la venta este lunes tiene una historia larga, como las conversaciones de su protagonista, el señor Smith, quien en su habitación recibe a múltiples visitantes, desde curas hasta generales, y se dedica a darles peroratas sobre cualquier tema.

"Mi sorpresa ante su desaparición (la del libro) sería nada comparada con mi horror si este apareciera... ¡impreso!"

Sir Arthur Conan Doyle

Tras concluir la narración, Conan Doyle la envió por correo a los editores, pero esta se perdió.

Para solucionar el contratiempo, el entonces joven escritor -quien ya había logrado publicar algunos cuentos en revistas literarias- recreó el manuscrito de memoria y utilizó algunos de los pasajes en obras posteriores, pero nunca alcanzó a reenviar la novela a la casa editorial.

Los seis capítulos que el escritor inglés consiguió rehacer permanecieron en manos de sus herederos y luego fueron a parar a los archivos de la Biblioteca Británica, institución que ahora se encarga de publicar la obra.

En tono jocoso hablando sobre el libro, Conan Doyle llegó a expresar: "Mi sorpresa ante su desaparición sería nada comparada con mi horror si este apareciera... ¡impreso!".

Una ventana

Pese al "horror" que pudiera sentir Conan Doyle, los estudiosos de su obra están de plácemes.

Como explica el sitio electrónico de la Biblioteca Británica, el libro "tiene una considerable importancia biográficay proporcionauna excepcional ventanaa la mentedel creador deSherlockHolmes".

"La narrativa de John Smith" igualmente arroja luz sobre la evolución de la narrativa del propio Conan Doyle.

Y tampoco puede perderse de vista el deleite que causará a los admiradores de Conan Dolye la posibilidad de tener acceso a una novela hasta ahora desconocida.

No hay comentarios: