A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 23 de diciembre de 2008

HISTORIAS IMPORTANTES




HISTORIA DEL DINERO



ORIGEN:

Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural que adquieren los que lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios que quienes carecen de él.
El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la PRIMERA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dió origen al TRUEQUE o intercambio de cualquier tipo de bienes.
Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA. Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinero tendrían. de tal manera que el dinero en su forma más precisa es un poder de compra dado por la producciòn de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de DINERO REAL

DEFINICIÓN:

“El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo” “O es un crédito con cargo al producto social” El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos.
Las especies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones. Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.
Existe una confusión entre dinero y las unidades monetarias, la confusión surgió porque antiguamente el bien que se escogió como dinero, consistía en una mercancía que tenia valor en si misma o sea un valor intrínseco tales como la sal, tabaco, el ganado que en latín es pecus del cual se desprenden los vocablos pecunia y pecuniario que aun se utilizan para referirse al dinero.
Una definición acertada de dinero es decir “ que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor”
Pero la definición clásica y objetiva de dinero reportada por los diccionarios reza: "Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios".

EVOLUCIÓN DEL DINERO:

El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticas lo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado el dinero.
La primer etapa que tuvo el dinero fue EL DINERO MERCANCIA, la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenia un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumo final o sea que tenía un valor de uso.
Con esta etapa se termino con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos.
Para que un bien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas características como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.
Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METÁLICO en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas.
La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda y son considerados DINERO BASE de la economía moderna.
DINERO SIGNO
Otra etapa del dinero es el dinero fiduciario la cual se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cual llevó a la comunidad a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrínseco (LEY DE GRESHAM)
"La moneda mala sustituye la buena" Esta situación llevó a la aparición de la moneda de papel o papel moneda, que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen excelente divisibilidad y un respaldo total del estado.

DINERO BANCARIO: "EL CHEQUE"

La necesidad cada vez más creciente de especies monetarias le fue mermando respaldo metálico a el papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como símbolo de papel moneda, los cuales son aceptados por ser establecidos por el estado, y por ser aceptados en general.
Como los gobiernos intervinieron en la acuñación de monedas y en la emisión de billetes exigió la creación de organismos estatales o bancos de emisión los cuales monopolizaron la creación del dinero.
La Expedición de moneda se debía respaldar en reservas de metales preciosos que el banco debía de tener en sus bóvedas. Las especies monetarias emitidas se convertirían en un pasivo para el banco, y las reservas DE METALES NOBLES en un activo.
Igualmente las especies monetarias llegaron a los bancos en forma de depósitos efectuados por los clientes convirtiendo a estos en un activo para los bancos (especies recibidas), y un pasivo los depósitos.
Como constancia de los depósitos los bancos entregaban a sus clientes un talonario de títulos con los cuales podían retirar las especies monetarias cuando quisieran, además de poder con estos intercambiar bienes y servicios.
Así mismo los bancos podían expedir nuevos billetes sin respaldo en reservas, estos eran los prestamos que se hacían a clientes. Los clientes que obtenían los préstamos recibían un talonario de cheques con los cuales podían realizar transacciones en el mercado.
Las cuentas corrientes tanto las que tienen respaldo en efectivo como las generadas por el otorgamiento de crédito reciben el nombre de dinero bancario.
DINERO ELECTRÓNICO
El dinero electrónico tiene su justificación en el auge que ha tenido la electrónica en la vida actual; consiste en que las personas podrán hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias. La tarjeta funciona de manera de que cuando el cliente realice su pago es insertada en un terminal de computador en donde se rechazara o aceptara la transacción de acuerdo al valor que se tenga en el banco, si no se encuentran fondos en el banco la transacción no se podrá realizar.

DINERO VIRTUAL

Las transacciones se pueden realizar desde cualquier lugar, sin asistir a los bancos y sin utilizar las tarjetas plásticas y electrónicas, solo con una terminal de computador puedo ingresar a la banca virtual y pagar facturas, hacer transferencias y pagar cuentas de vivienda, tarjetas, préstamos,etc.

FUNCIONES DEL DINERO:

1. Medio de intercambio: Es la esencia de la moneda, la de servir como común denominador para todas las transacciones económicas.
Las consecuencias del dinero cuando sirve de medio de cambio son:
a-El precio o sea hacer posible los términos de intercambio.
b-permitir la división del trabajo.
c-Lograr la especialización de la producción.

2.SERVIR DE MEDIDA DEL VALOR:
La moneda es una unidad de valor, la única diferencia con las otra unidades de medidas es que esta varia, pues un artículo que lo compremos hoy no tendrá el mismo valor transcurrido un tiempo, mientras que los otros patrones de medida permanecen fijos a través del tiempo
3. Es sinónimo de LIQUIDEZ:
La moneda tiene el poder de los líquidos pues se hace adaptable a cualquier proceso de cambio de la misma manera que un liquido es adaptable en cualquier continente.
Como consecuencia de esta función surgieron los distintos grados de liquidez que se reflejan en los balances de las empresas modernas; se empieza con el efectivo en caja QUE ES EL MÁXIMO GRADO DE LIQUIDEZ, se sigue con los bancos como segundo grado de liquidez, para continuar con cartera que sería el tercer grado de liquidez, pasando por el cuarto grado que es inventario de mercancías, llegando a los papeles de inversión y finalizar con el último grado de liquidez o mínimo grado representado en los bienes inmuebles.

4. El dinero es portador de valor: o "DEPOSITO DE VALOR"
Como el dinero se expresa en especies monetarias, puede gastarse de inmediato, o puede guardarse para futuras transacciones.
Esta característica de conservador de valor la tienen otros bienes pero la diferencia es que el dinero puede representar liquidez en cualquier momento, lo cual no puede ser realizado por otros bienes. Sin embargo en épocas de inflación esta función tiende a desaparecer.

5. Poder liberatorio: Este atributo es impuesto por la ley pues obliga a los acreedores aceptar el pago de sus obligaciones con especies monetarias emitidas por el estado o sea MONEDA DE CURSO FORZOZO.
De la única forma que se rompe esta característica es por la costumbre como en el caso de los cheques que son aceptados en el pago de obligaciones; o por la hiperinflación que en tal caso el Estado no es capaz de obligar a aceptar como pago una moneda desvalorizada que pierde su aceptabilidad general entre la comunidad.

MEDIOS DE PAGO :

Los medios de pago M1 son conformados por la moneda metálica y los billetes
(c) y agregándole las cuentas corrientes bancarias
(d). M1=c+d

Los medios de pago son lo mismo que el circulante, flujo monetario, oferta monetaria, circulación monetaria, o numerario.
En Colombia existen otras acreencias a cargo de los bancos y las corporaciones financieras consideradas como cuasi dinero
(a) como los depósitos de ahorro
(s), los certificados de depósito a termino (cdt).
Estos conceptos agregándoles los medios de pago originan la OFERTA MONETERIA AMPLIADA M2 = M1+s+cdt
Los cuasi dineros (a) no pueden aceptarse como medios de pago por no ser transferibles directamente como los billetes y los cheques bancarios.
a=s+cdt

CARATERÍSTICAS DEL DINERO

escasez, transferencia, durabilidad, portabilidad, divisibilidad, fácil reconocimiento, homogeneidad, utilidad, estabilidad en su valor, belleza, maleabilidad e incorruptibilidad.

EMISIÓN DE MONEDA EN COLOMBIA

La moneda fraccionaria: La realiza la Tesorería General de la Nación, la cual encarga su acuñación y administración al banco de la república.
Estas especies monetarias y otras que ya desaparecieron de la circulación y que aun en ínfima parte aparecen contablemente en las arcas del emisor (billetes nacionales y certificados de plata) reciben el nombre de Moneda de Tesorería.
Los billetes los emite el banco de la república por delegación del estado mediante la ley 7ª del 1973
Los bancos comerciales originan dos tipos de cuentas corrientes: La primitiva que se crea cuando el banco recibe de sus clientes especies monetarias y la derivada que se crea cuando el banco da crédito o sea la famosa piramidación de depósitos.

ORIGEN HISTÓRICO DE LA MONEDA

Se dice que las primeras monedas fueron acuñadas en Lidia Región de Asia menor en 700 a de c, que eran acuñadas en oro y plata o en una aleación de los dos.
Otros dicen que fue en Sumeria (Mesopotania) cuando las monedas reemplazaron la CEBADA como medio de intercambio 3000 a de c.
Los griegos utilizaron la plata para transacciones grandes y el cobre para las pequeñas.
El dinero signo parece ser que fue una invención de los chinos en el año 177 a de c por la imprenta y el papel que ya se conocían en China, la primera emisión de dinero se realizo en el reinado de Hsien-Tsung ( siglo IX a de c) para evitar los problemas del transporte de piezas de hierro y cobre.
El dinero bancario se origino en forma rudimentaria en Asiria en siglo IX a de c, mediante tablillas de arcilla que eran recibos de depósitos entregados a los cambistas de dinero o a los templos.
Modernamente se dice que en los siglos XIII y XIV ciertas familias de Italia dedicaron a la carrera bancaria aceptando depósitos que eran pagaderos a la orden y además eran transferibles.
En 1587 se estableció el primer banco en Venecia, y después los de Amsterdan, Hamburgo, y en 1894 el de Inglaterra.

HISTORIA DE LA MONEDA EN COLOMBIA

En un principio los españoles impusieron sus monedas como la onza, media onza, el doblón y el escudo.
En 1821 el Congreso de Cúcuta estableció EL PESO PLATA como patrón monetario de la Gran Colombia equivalente a 27 gramos de peso total divididos en 8 unidades llamadas reales representadas en monedas de cobre.
Debido a la escasez de fondos para la acuñación de monedas se fabricaron monedas clandestinamente con aleaciones diferentes a las estipuladas lo cual llevo a la desaparición de la moneda existente.( ley de Gresham).
Además las exportaciones de monedas a Londres con fines comerciales tuvo que ser prohibidas por el congreso de 1844, asi como el de joyas y oro en lingote y polvo.
Luego en la primera administración del General Mosquera 1845 se abrieron las exportaciones de oro con un impuesto del 6% para el fisco y se estableció el REAL PLATA como unidad monetaria con un peso de 11 gramos y ley 0,900 y se adoptó el sistema decimal FRANCES.
Posteriormente se introdujeron monedas francesas y belgas con poder liberatorio. En 1848 el gobierno emite papel moneda en dos clases; convertibles en oro y plata .
En 1871 el presidente Eustorgio Salgar fijó el peso oro como patrón monetario que equivalía a un gramo de oro y correspondía a 12 gramos de plata.
Desde 1865 se había dado privilegios a todos los bancos que se organizaran en el país, entre ellos estaba el de emitir billetes por el doble de fondos monetarios en efectivo.
Gracias a estas ventajas se crearon los primeros bancos en la década de 1870 como el Bancolombia y el Banco de Bogotá.
Las guerras civiles y el caos monetario hicieron que el presidente Rafael Núñez eliminara el patrón oro y sacó la nueva unidad monetaria (billete de un peso) a través del BANCO NACIONAL con el respaldo de monedas metálicas adquiridas por el estado y depositadas en el banco nacional.
Las emisiones incontroladas para financiar la guerra de los mil días provocaron la creación del BANCO CENTRAL DE COLOMBIA en 1905 por la ley 59 del mismo año, adoptando el peso de 1 gramo y 672 milésimos de oro con la ley 0,900 con múltiplos y submúltiplos del CONDOR, EL PESO Y EL REAL.
En la presidencia de Rafael Reyes. Se cambiaba pues el papel moneda por moneda metálica.
En 1909 desaparece el banco central de Colombia y solo con la creación del banco de la república por medio de la ley 25 de 1923 se unifico el manejo de la moneda convirtiéndose en el único banco emisor de moneda en el país, sirviendo como banquero del gobierno a sus transacciones de crédito.

CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA HISTORIA DEL BANCO

La modificación casi completa de la estructura institucional colombiana, en su aspecto bancario y monetario, está marcada por la Ley 60 de 1922 durante el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina (1922-1926) se contrataron los servicios de una misión de técnicos norteamericanos, que después llegó al país presidida por Edwin Walter Kemmerer .
Dicha misión redactó un proyecto de organización para el Banco de la República, del cual surgió la Ley 25 del 4 de julio de 1923.

ANTECEDENTES
En 1919 se había organizado en la ciudad de Bogotá el Banco López, con un capital autorizado de $2.000.000 para funcionar paralelamente a la casa exportadora denominada Casa López, dedicada principalmente al negocio de exportación de café a los Estados Unidos.
Aunque los hechos relacionados con el pánico bancario que afectó al citado Banco López han sido reseñados por numerosos autores, vale la pena referirlos aquí por su indudable interés histórico.
El diario El Espectador en el mes de agosto de 1923 trajo la siguiente noticia:

El viernes 13 de julio se inició una cola de cobradores en uno de los bancos más grandes de Bogotá, el Banco López. Los rumores que la originaron eran falsos en gran parte, lo cual no impidió que los esfuerzos para contenerla fueran estériles.
Ante el pánico de las circunstancias anteriormente descritas que se presentaron inicialmente él día sábado 14 de julio del mismo año, el ejecutivo se apresuró a expedir el Decreto 1013 por medio del cual se conformó el Comité Organizador del Banco de la República, dando así cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley 25.
Dicho comité fue integrado por los señores Gabriel Posada Villa, Manuel Casabianca, 5am B. Koppel, Félix Salazar y Carlos Alfonso Urrutia.
En vista de que el pánico continuaba agolpando a los depositantes de ahorros en las puertas del Banco López, el comité y el profesor Kemmerer sugirieron al gobierno declarar festivos los días 19 y 21, los que, junto con la fiesta de Independencia colombiana y el dominical, aseguraron cuatro días consecutivos que sirvieron para conju-rar la crisis y hacer posible la apertura del Banco de la República en su recién adquirida sede del Banco López.

Fue así como las circunstancias demostraron la necesidad impostergable de crear un banco central, sobre el cual se había venido discurriendo en el país desde las épocas mismas en que se inició la conversión. Era evidente que se necesitaba, además de un banco de emisión, un banco de bancos.

Apartándose de la letra misma de la ley, las características que tenía el Banco de la República en el momento de su fundación pueden resumirse en los puntos principales siguientes:

1. Se creó como una sociedad mixta con un capital de $10 millones con tres clases de accionistas (artículo 49). Las acciones de la clase A, que fueron suscritas e íntegramente pagadas por el gobierno con certificados del Tesoro de los Estados Unidos depositados en el Federal Reserve Bank de Nueva York (una quinta parte de la indemnización recibida del gobierno de los Estados Unidos, según el tratado Urrutia-Thompson).
Acciones de la clase B, para ser suscritas por los bancos comerciales nacionales en una proporción del 15% del capital pagado y reserva legal de cada uno de ellos.
Acciones de la clase C para los bancos extranjeros (para ser suscritas en iguales proporciones a las de los bancos comerciales nacionales), y acciones de la clase D para los particulares.
2. Los artículos 59 de la ley establecieron las normas relativas a la dirección y administración del banco.
La junta directiva estaría inte-grada por tres representantes del gobierno, seis representantes de los bancos, la mitad de los cuales deberían tener el carácter de banqueros y los otros tres de hombres de negocios agrícolas, comerciales o indus-triales.
Además, los particulares comenzarían a tener derecho a un direc-tor en el momento en que su suscripción de capital excediera de la suma de $500.000.
En todo caso, la composición inicial de la junta di-rectiva del banco, así como las más importantes modificaciones que ha sufrido la misma a través de la existencia de la institución, están resumidas en el cuadro 1. 3.
Al banco se le asigné el derecho exclusivo de emitir billetes. Los artículos 16 y 19 de la ley establecieron las condiciones para ejercer el derecho exclusivo de emisión que se le otorgaba por 20 años.
En todo caso, dichas condiciones surgen de las funciones y características esenciales con que se revestía al nuevo banco central.
La primera de ellas consistía en que el banco sería de ahí en adelante el guardián de las reservas internacionales del país, y esa era la principal razón por la cual el banco ejercitaría su derecho de emisión, o sea para la compra de oro y divisas internacionales.
En segundo término, el Banco de la República había sido creado como un banco de bancos y aquí se encuentra también la segunda razón para ejercitar ese mismo derecho, es decir, para el descuento y redescuento de documentos comerciales.
La tercera función que venía a llenar el banco central era la de ser un banquero del Estado, esto es, la principal entidad receptora de los depósitos del gobierno y al mismo tiempo proveedora de crédito al Estado.
Fue así como en el momento de su fundación, al banco se le autorizó para comprar y retirar de la circulación cédulas de tesorería (por una cantidad que entonces se estipulé en un máximo de $3.216.000, emitidas con posterioridad a marzo de 1919 en virtud de la Escritura pública N9 441) .
Queda así perfectamente aclarado el significado del artículo 1~ de la Ley 23, que fue el que autorizó al gobierno para promover y fundar un Banco de Emisión, Giro, Depósito y Descuento.
Es importante mencionar que el orden en que se han citado cada una de estas funciones de emisión del banco central no significa, de ninguna manera, que se le esté asignando una importancia relativa a cada una de ellas, puesto que es obvio que todas son igualmente esenciales dentro del engranaje del proceso económico.
4. El resto de las disposiciones de la ley originaria del banco se refieren a aspectos funcionales de un carácter que pudiera considerarse casi rutinario, como eran todos los relativos a la regulación de los créditos determinados por los artículos 11 al 15, en que se estipulaban la clase de préstamos, descuentos e inversiones que el banco estaba capacitado para efectuar; la reglamentación de las relaciones entre el banco y el gobierno y la forma como habría de procederse para retirar de la circulación los distintos papeles oficiales que hasta ese momento servían de moneda (artículos 21 y 24);
lo relativo a las utilidades del banco y su repartición (artículos 25 a 27); la obligación de someterse a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria, entidad que también había sido producto de las recomendaciones de la misión Kemmerer (artículo 28).
La estructura inicial del Banco de la República, tal como quedó sinte-tizada en los cuatro puntos anteriores, ha sufrido importantes modificaciones durante el lapso de medio siglo y un lustro de su existencia, cuya necesidad en muchas oportunidades ha sido dictada por los sucesos económicos acaecidos en Colombia, en gran parte reflejo, a su turno, de las condiciones económicas internacionales.
Fn efecto, pueden establecerse claramente cinco períodos distintos para dividir la historia del banco.
El primero, que va desde su fundación hasta el comienzo de la década de los treinta.
Uno segundo, que cubre tanto el período de la depresión como el de la primera guerra mundial, que se extiende hasta el año de 1951.
A partir de este año por primera vez la junta directiva del Banco de la República se hace cargo del manejo activo de la política monetaria.
Un cuarto período, cuyo comienzo está marcado por la creación de la Junta Monetaria en 1963, a la cual se le traspasan todos los poderes del manejo monetario y crediticio del país.
Durante este lapso tienen lugar algunos cambios significativos en la estructura jurídica del instituto emisor.
Un quinto y último período que se inicia con la Constitución de 1991, por medio de la cual el Banco de la República sufre una reforma radical incorporada dentro de la misma Carta Política.

En un futuro el dinero digital ofrece la posibilidad de privatizar la oferta de la moneda, pagar interés en pequeños depósitos y hacer más accesible la banca externa para los individuos.
Lo más posible es que el dinero fiduciario desaparezca si la gente se decide a utilizar dinero digital emitido por firmas privadas.
Se pronostica el fallecimiento del papel moneda, pues las transacciones se realizaran por medio de las redes en línea y los sitios de Internet comenzaran a ofrecer servicios con bajas cuotas de trasferencia de fondos.
Pero para lograr todo esto se necesita que el gobierno sea flexible para que las empresas privadas puedan experimentar sin tener gran inferencia del estado.

IV CRONOLOGIA FINANCIERA EN COLOMBIA 1954 – 1982

En 1954, surgen 109 instituciones financieras, de las cuales 88 siguen prestando sus servicios.
A principio de la década de 1970 el Ahorro Financiero llegaba a 1.300 millones de pesos y al finalizar mayo de 1983, superaba los 400 mil millones de pesos. 1954
Existían en el país 17 bancos, dos de los cuales eran de reciente creación, el Banco Cafetero (1953) y la Banque Nationale Pour le commerce et l”industrie (1954);
Tres bancos hipotecarios banco central hipotecario, banco agrícola hipotecario y banco hipotecario popular, cuatro cajas de ahorro que no estaban vinculadas a los bancos, a saber:
Caja Social del Circulo de Obreros, Caja social de ahorros caja colombiana de ahorros y la unión obrera y campesina de sonson; y cinco almacenes generales de deposito. 1955
Se crea el banco prendario nacional se funda dos bancos de occidente y de caldas, una corporación financiera especializada del transporte y dos almacenes de deposito con vinculación de bancos oficiales almacafe e inagrario, hoy Almagrario.
1956 Se funda el banco Ganadero y se liquida la unión obrera y campesina de sonson.
1958 Inicia actividades el banco Bananero del Magdalena 1959 Empieza a realizar operaciones la corporación financiera colombiana y la financiera nacional.
1960 Surge el banco de la costa en Barranquilla. 1961 Se crea la corporación financiera del valle y la corporación financiera de caldas.
1963 Inicia actividades como corporación financiera el instituto de fomento industrial.
También aparece el banco de construcción y desarrollo, la corporación financiera del Norte y dos Almacenes Generales de Deposito Almabanco y Almacenar; pero entran en liquidación el Banco Hipotecario Popular, el Prendario Nacional y los Almacenes Generales de Deposito Mercantil S.A.
1964 Inicia labores los siguientes bancos: América Latina, de la Sabana y Panamericano, también entra en liquidación un banco pequeño (Banco de Oriente).
1966 Se crea la corporación financiera central
1967 Se crea el bank of america, la corporación financiera de Santander; entran en liquidación dos bancos comercian de Barranquilla.
1968 Se crea la corporación financiera de occidente, financiera del caribe, cofiagro y almacenes de deposito el popular y Aloccidente, el banco de los Andes se fusiona con el banco de Bogotá.
1969 Almacén de deposito Almabie y está en liquidación él Banco Bananero del Magdalena.
1970 En la década de los setenta hay un espectacular surgimiento de nuevas instituciones de crédito, como resultado de las políticas adoptadas por los diferentes gobiernos.
1971 Entran en funcionamiento la Corporación Financiera del Tolima y la Corporación Financiera Industrial y Agrícola; Además el Banco de la Sabana cambia de razón social para llamarse Banco Nacional.
1972 La corporación Nacional de Turismo empieza sus actividades y se empiezan a crear las Corporaciones de Ahorro y Vivienda como la Corporación Central (septiembre) Davivienda (noviembre) Colpatria, Concasa y Ahorramas(diciembre).
1973 Inicia actividades la corporación de ahorro y vivienda como las villas en mayo y la corporación popular de ahorro y vivienda en octubre.
1974 Conavi en abril surgen las siguientes corporaciones: Financiacoop, Cofinarua, Financiera de los Andes, Financiera Aliada y el Banco de los Trabajadores. 1975
En 1975 la corporación central se convierte en la sección de ahorro y vivienda del banco central hipotecario. Se crea la fundación para la educación superior FES e Invercredito 1976
El banco Tequendama y las Corporaciones Financieras Cundinamarca, Suramericana, Américas y Santa Fe inician operaciones y a su vez el Banco de la Costa se convierte en Banco Colpatria.
1977 La Financiera Continental S.A, Finanza S.A., Financiera S.A, Profinanza S.A. La Corporacion Financiera Unión comienza operaciones y este mismo año el Banco del Estado absorbe el Banco Panamericano.
1978 Inician operaciones cinco corporaciones financieras (Internacional, Antioqueña; de la Sabana, del Estado y Progreso); Colmex S.A., Afinsa S.A., Inversiones del Estado S.A., Financiera Fenix S.A., Compañía Financiera Interancional S.A., Financiera Aliadas S.A., Multifinanciera S.A., Inversiones Antioquía S.A., Central Financiera S.A., y Corporación para financiamiento del Desarrollo.
1979 Surge la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena en Febrero y la Corporación Financiera Boyaca. Los intermediarios financieros empiezan a denominarse Compañías de Financiamiento Comercial.
Estas son: Colfin S.A., Inversiones Delta S.A., Inversiones, Financiera Gercol S.A., Mercantil Hipotecaria S.A., Financiera Colombiana S.A., Procolombia S.A., Inversiones San Diego S.A. Financiera Colpatria S.A., Financiera Monserrate S.A. Promoviendo S.A., Crevinder y Finanbolsa S.A.
1980 Surge la compañía Suramericana de Financiamiento.
1982 Entra en funcionamiento el Banco Extebandes y son intervenidas las siguientes instituciones financieras: dos bancos /Nacional en liquidación y del Estado Nacionalizado), dos corporaciones financieras (Corfiantioquia y Santa Fe S.A.), algunas compañías de financiamiento comercial (Financiera S.A., Santa Fe, Furatena y Financiera e Inversiones S.A.)
De las fechas anteriores se concluye que desde la década de los sesenta, surgió un gran numero de intermediarios financieros.
Sin embargo, y dado que en nuestro país desde hace muchos años estas instituciones no pueden crearse por la simple iniciativa privada, sino que requieren de una autorización expresa de las autoridades competentes, encontramos que estas han surgido y han desarrollado su actividad dentro de los lineamientos y objetivos de la Política Económica, así por ejemplo, las Corporaciones Financieras se conciben desde sus inicios como instituciones de crédito especializadas, cuyos recursos deberán destinarse al financiamiento de los sectores industrial, agropecuario y minero.
Los Almacenes Generales de Deposito se crean como instituciones propiamente financieras, pero que por la naturaleza de sus servicios facilitan las actividades crediticias al emitir los certificados de deposito y bonos de prenda.
Las Corporaciones de Ahorro y Vivienda se crean y desarrollan para lograr el financiamiento a gran escala del sector de la construcción y especialmente de la vivienda, y las Compañías de Financiamiento Comercial surgen y se multiplican teniendo como marco de referencia la política macroeconomica implementada entre 1974 y 1981, la cual busco legalizar e institucionalizar un sector del mercado extrabancario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante hallazgo, muchas personas lo desconocen gracias a la existencia de esta pagina para saber tantas cosas importantes, e interesantes.


Mario Ballalta.