A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 8 de diciembre de 2008

BELLEZA Y ORIGEN

Estatua Romana del Dios Apolo










Venus del Espejo Pintura de Diego Velázquez

BELLEZA

La belleza es un concepto / cualidad abstracta y subjetiva (lo que para unos es bello para otros puede no serlo) presente en la mente de los seres humanos que produce un placer intenso, y proviene de manifestaciones sensoriales o ideales. Podría definirse como:

El esplendor de la forma a través de la materia, las
ideas o de las sensaciones.

La percepción sensorial cognitiva que estimula un patrón aprendido de armonía al percibir una entidad física que nos produce una sensación de placer; puede ser auditiva (escuchar una pieza musical o una voz agradable asociada a una persona querida); o bien, visual (ver un(a) modelo de armoniosa figura o un paisaje cuyos componentes nos dan serenidad, grandeza, solemnidad y agrado). Los otros sentidos como el tacto, el gusto y el olfato no tienen tanta relación con este aprendizaje.

En su sentido más profundo, la belleza puede engendrar una experiencia emanada una reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia de alguien. "Un objeto bello" es algo que revela el significado personal. Enseñanzas religiosas y morales a menudo enfocan la divinidad y la virtud de la belleza, y afirman la belleza natural como un aspecto de espiritualidad y verdad....

En la antigüedad clásica ya se encuentran datos más concluyentes acerca de la belleza, como estudios y reflexiones. Por aquel entonces la belleza constituía una cualidad que hacía que algo nos pareciese bello.




A esta cualidad se le llamó

armonía. También aparecieron los primeros cánones de belleza que indicaban cuáles tenían que ser las proporciones idóneas para que un cuerpo se viese bello. En general, la belleza se percibía desde un punto de vista objetivo.


Esta percepción de la belleza se siguió manteniendo en la

Edad Media. Como consecuencia del auge del cristianismo de esa época, la belleza dependía de la intervención de Dios. De modo que, si se consideraba bello algo, es porque había sido una creación divina.


La belleza material era externa, física o sensible. Esta cualidad se marchita con el tiempo. La belleza espiritual no se marchita con el tiempo, sino que permanecía en nuestro interior. Son cualidades como la

bondad, el amor, la simpatía, etc.


Con el paso del tiempo llegó otra nueva etapa en la historia en el trayecto de la belleza. Estamos hablando del

Renacimiento. Muchos autores están de acuerdo en que el concepto de belleza volvió a ser el de la antigüedad clásica, porque se empezaron a tomar valores de aquella época que se habían perdido en la Edad Media. Uno de estos valores fue la concepción más naturalista de la belleza, que sirvió de inspiración a los artistas de la época.


Muchos autores consideran que la belleza es lo que resulta agradable a los

sentidos y que por consiguiente causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello.


El contrario de la belleza es la fealdad, que estimula el descontento y engendra una percepción profundamente negativa del objeto.



Estética

El entendimiento de la naturaleza de belleza es uno de los temas claves en la disciplina filosófica conocida como la estética. El compositor y crítico Robert Schumann se distinguió entre dos clases de belleza, natural y poética.
El primero esta en la contemplación de la naturaleza, mientras que el último se halla en la intervención consciente y creativa del hombre. Schumann indicó que en la música aparecen ambas clases de belleza, pero la belleza natural es el placer simplemente sensual. La belleza poética comienza donde la belleza natural finaliza.

Una idea común sugiere que la belleza exista en el aspecto de las cosas y de la gente que están bien. Una buena manzana será más hermosa que una magullada. También, la mayoría de la gente juzga que los seres humanos físicamente atractivos están bien, tanto físicamente como a un nivel más profundo. Ellos poseen una variedad de rasgos positivos y características de personalidad.

El estereotipo de belleza tiene muchos ejemplos significativos encontrados. Incluyen cosas como un glaciar o una sierra de desierto rudamente seca. Muchos encuentran la belleza en la naturaleza hostil, sin tener sentido de calidad.
Otro ejemplo contradictorio es la obra de arte cómica o sarcástica que, puede ser arte, pero rara vez es hermosa. Además, la gente puede ser buena persona y no hermosa, o hermosa, pero no buena persona.

Remotas

habilidades de la gente pueden desarrollar y cambiar su sentido de la belleza: los constructores pueden ver hermoso un edificio feo. La mayoría de la gente tiene una estética similar sobre el trabajo o aficiones que ellos han dominado.

El origen de la belleza

Podría remontarse a la propia existencia del hombre como una de sus cualidades mentales. La belleza se encuentra en trabajos de filósofos griegos a partir del período presocrático, como Pitágoras.

La escuela Pitagórica vio una fuerte conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos que poseen simetría son más llamativos.

La arquitectura griega clásica está basada en esta imagen de simetría y proporción. La investigación moderna también sugiere que las personas cuyos rasgos faciales son simétricos y poseen la proporción perfecta, son más atractivas.

La belleza, generalmente, era asociada con el bien. De la misma manera el contrario de belleza, es la fealdad y a menudo se asocia con el mal. Las brujas, por ejemplo, a menudo son representadas con rasgos físicos desagradables y malas personalidades.Este contraste es personificado por historias clásicas como

La bella durmiente (1959). De la misma manera, la belleza según Johann Wolfgang von Goethe, de sus 1809 Afinidades Electivas, está "un invitado siempre es bienvenido".

Goethe declaró que la "belleza humana" actúa con mucha mayor fuerza sobre sentidos interiores que sobre los externos, de modo que lo que él contempla está exento del mal y sienta en armonía con él y con el mundo."

La simetría es importante porque da la impresión de que la persona creció con salud, sin defectos visibles.
En la percepción de la gente bella se dan ciertas concordancias: ojos grandes y tez clara, por ejemplo, son considerados hermosos tanto en hombres como en mujeres de muchas culturas.
Algunos investigadores han sugerido que rasgos neonatales son intrínsecamente atractivos. La juventud en general se asocia con la belleza.

Hay pruebas que hacen intuir un rostro hermoso en el desarrollo infantil, y que las normas de atractivo son similares en culturas diferentes.
El promedio, la simetría, y el dimorfismo sexual pueden tener una base evolutiva para determinar la belleza. Los meta-análisis de la investigación empírica indican que los tres son atractivos tanto en caras masculinas como en femeninas y a través de una variedad de culturas.
El atractivo facial puede ser una adaptación para la opción de compañero porque la simetría y la ausencia de defectos señalan los aspectos importantes de calidad de compañero, como la salud. Es posible que estas preferencias sean simplemente instintos.

Los artistas griegos y romanos también tenían el estándar de belleza masculina en la civilización occidental.
El romano ideal fue definido como alto, muscular, de piernas largas, con un jefe lleno de pelo grueso, una alta y amplia frente -un signo de inteligencia- ojos de juego amplio, una nariz fuerte y perfil perfecto, boca pequeña, y una mandíbula poderosa.
Esta combinación de factores produciría una mirada impresionante de hermosa masculinidad. Con las excepciones notables de peso de cuerpo y estilos de moda, las normas de belleza son bastante constantes en el tiempo y el lugar.

En el chino antiguo se escribe un signo que significa "hermoso", pero hoy se combina con otros dos signos que significan "grande" y "oveja". Posiblemente, la oveja grande era representativa de belleza.

La cultura

maya consideraba que tener estrabismo era bello, y para conseguirlo, las madres ponían jarras delante de los niños para que crecieran con este defecto; el concepto de belleza puede variar entre culturas.

No hay comentarios: