Venus del Espejo Pintura de Diego Velázquez
BELLEZALa percepción sensorial cognitiva que estimula un patrón aprendido de armonía al percibir una entidad física que nos produce una sensación de placer; puede ser auditiva (escuchar una pieza musical o una voz agradable asociada a una persona querida); o bien, visual (ver un(a) modelo de armoniosa figura o un paisaje cuyos componentes nos dan serenidad, grandeza, solemnidad y agrado). Los otros sentidos como el tacto, el gusto y el olfato no tienen tanta relación con este aprendizaje.
En su sentido más profundo, la belleza puede engendrar una experiencia emanada una reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia de alguien. "Un objeto bello" es algo que revela el significado personal. Enseñanzas religiosas y morales a menudo enfocan la divinidad y la virtud de la belleza, y afirman la belleza natural como un aspecto de espiritualidad y verdad....
En la antigüedad clásica ya se encuentran datos más concluyentes acerca de la belleza, como estudios y reflexiones. Por aquel entonces la belleza constituía una cualidad que hacía que algo nos pareciese bello.
A esta cualidad se le llamó
armonía. También aparecieron los primeros cánones de belleza que indicaban cuáles tenían que ser las proporciones idóneas para que un cuerpo se viese bello. En general, la belleza se percibía desde un punto de vista objetivo.
Esta percepción de la belleza se siguió manteniendo en la
Edad Media. Como consecuencia del auge del cristianismo de esa época, la belleza dependía de la intervención de Dios. De modo que, si se consideraba bello algo, es porque había sido una creación divina.
La belleza material era externa, física o sensible. Esta cualidad se marchita con el tiempo. La belleza espiritual no se marchita con el tiempo, sino que permanecía en nuestro interior. Son cualidades como la
bondad, el amor, la simpatía, etc.
Con el paso del tiempo llegó otra nueva etapa en la historia en el trayecto de la belleza. Estamos hablando del
Renacimiento. Muchos autores están de acuerdo en que el concepto de belleza volvió a ser el de la antigüedad clásica, porque se empezaron a tomar valores de aquella época que se habían perdido en la Edad Media. Uno de estos valores fue la concepción más naturalista de la belleza, que sirvió de inspiración a los artistas de la época.
Muchos autores consideran que la belleza es lo que resulta agradable a los
sentidos y que por consiguiente causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello.
El contrario de la belleza es la fealdad, que estimula el descontento y engendra una percepción profundamente negativa del objeto.
Una idea común sugiere que la belleza exista en el aspecto de las cosas y de la gente que están bien. Una buena manzana será más hermosa que una magullada. También, la mayoría de la gente juzga que los seres humanos físicamente atractivos están bien, tanto físicamente como a un nivel más profundo. Ellos poseen una variedad de rasgos positivos y características de personalidad.
El estereotipo de belleza tiene muchos ejemplos significativos encontrados. Incluyen cosas como un glaciar o una sierra de desierto rudamente seca. Muchos encuentran la belleza en la naturaleza hostil, sin tener sentido de calidad.
Remotas
habilidades de la gente pueden desarrollar y cambiar su sentido de la belleza: los constructores pueden ver hermoso un edificio feo. La mayoría de la gente tiene una estética similar sobre el trabajo o aficiones que ellos han dominado.
El origen de la belleza
Podría remontarse a la propia existencia del hombre como una de sus cualidades mentales. La belleza se encuentra en trabajos de filósofos griegos a partir del período presocrático, como Pitágoras.
La escuela Pitagórica vio una fuerte conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos que poseen simetría son más llamativos.
La belleza, generalmente, era asociada con el bien. De la misma manera el contrario de belleza, es la fealdad y a menudo se asocia con el mal. Las brujas, por ejemplo, a menudo son representadas con rasgos físicos desagradables y malas personalidades.Este contraste es personificado por historias clásicas como
La bella durmiente (1959). De la misma manera, la belleza según Johann Wolfgang von Goethe, de sus 1809 Afinidades Electivas, está "un invitado siempre es bienvenido".
La simetría es importante porque da la impresión de que la persona creció con salud, sin defectos visibles.
Hay pruebas que hacen intuir un rostro hermoso en el desarrollo infantil, y que las normas de atractivo son similares en culturas diferentes.
Los artistas griegos y romanos también tenían el estándar de belleza masculina en la civilización occidental.
En el chino antiguo se escribe un signo que significa "hermoso", pero hoy se combina con otros dos signos que significan "grande" y "oveja". Posiblemente, la oveja grande era representativa de belleza.
La cultura
maya consideraba que tener estrabismo era bello, y para conseguirlo, las madres ponían jarras delante de los niños para que crecieran con este defecto; el concepto de belleza puede variar entre culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario