A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 29 de diciembre de 2008

ALGO QUE TODOS DEBEMOS SABER....





MUCHAS PERSONAS AL REDEDOR DEL MUNDO SE PREGUNTAN QUE COSA ES EL KARMA, Y SE AFANAN POR DARLES UN SIGNIFICADO QUE QUIZAS LOS CONFUNDA MAS, POR ESO EN ESTE ARTICULO ENCONTRARAN ALGUNOS DE SUS SIGNIFICADOS LOS QUE QUIZAS SATISFAGAN SUS RESPUESTAS O NO PERO POR LO MENOS EN SENTIDO GENERAL PODRAN TENER UN MEJOR CONOCIMIENTO SOBRE ESTE TERMINO.


El término "karma" probablemente suena familiar a la mayor parte de las personas; sin embargo, su significado es más bien difuso y tiende a la confusión.

Me parece necesario, por lo tanto, ayudar -en la medida de lo posible- a entender más claramente este concepto, fundamental para la práctica budista, y qué mejor que explicarlo a través de las palabras de mi maestro, el venerable Kenpo Phuntzok Tenzin Rinpoche:

"¿Qué es el Karma? Karma es definido como acción, la acción generada por nuestras propias elaboraciones mentales.
El Karma es entonces creado por la mente, por su fuerza, de ahí viene todo el Karma, éste es su origen. Pero el resultado creado por esta fuerza de una acción mental se manifiesta, a su vez, a través del accionar del cuerpo, palabra o la mente, dando origen a la virtud o Karma meritorio y a la no-virtud o Karma no meritorio como aspectos duales.
Esta acción de nuestra mente que elabora visiones del bien y del mal, de lo que nos gusta y de lo que no nos gusta, es entendida como absolutamente real, siendo que muy pero muy profundamente no lo es, pues se trata más bien de nuestra propia ilusión. Al seguir nuestra ilusión veremos en nuestras vidas los frutos de seguirla, y así tendremos nuestro propio Karma con sus propios frutos.
Nadie que no se haya iluminado escapa a esto.
¿Cuál es el origen del Karma?
El gran Bodhisattva Shantideva decía
“¿Quién da origen a los sufrimientos? Nuestras proyecciones mentales negativas los crean, nuestras propias negatividades los originan como resultado de la no-virtud generada por nuestra mente.
A diferencia de nosotros, los seres de alta realización han visto la naturaleza de la mente y sus mentes se libraron de las negatividades, ellos están Iluminados” y así solo hay paz y felicidad, no hay más Karma.
El sufrimiento tiene su origen en el Karma contaminado o negativo. Las enseñanzas del Buda nos explican que el ciclo de existencias del samsara y cada uno de los reinos que lo componen tienen su origen en el Karma generado por los distintos seres sintientes.
Este mundo y los seres sintientes que lo habitan son producidos por el Karma. Pero nosotros igual tenemos la capacidad de elegir nuestro lugar o condición de nacimiento, ya que lo vamos generando a través de nuestra acción, del Karma que vamos creando, de nuestros pensamientos día a día.
Nuestras propias acciones generan un Karma que da origen a la existencia de los distintos reinos del samsara. El reino de los seres infernales existe en la medida en que nosotros lo originamos en nuestra mente, dado que todo es una proyección de ésta, estos reinos son de la mente.
Si logramos realizar o entender muy pero muy profundamente la naturaleza de lo que llamamos mente, la cual es en esencia vacuidad, es decir carente de elaboraciones mentales, estos reinos dejarán de existir.
Debido a nuestro estado de confusión, de ilusión, estos distintos reinos van siendo creados en la mente y perseguidos por nosotros, pero no tienen existencia fuera de ella. Como un sueño que nos parece tan real, pero que al despertarnos tomamos conciencia de que ha sido sólo una ilusión.
La gente piensa que el dolor se debe al Karma negativo, por eso aguantan muchas cosas en sus vidas. Pero no entienden también que pueden subyugar el Karma purificándolo al poner la mente Bodhicitta, y así el sufrimiento desaparece.
La mente Bodhicitta en budismo es la mente que estima más a los demás seres antes que ella misma. Podemos ayudar a los otros a purificar su Karma con esta mente, esto es real. Mucha gente tiene muchos problemas y los otros dicen que es su Karma y no los consideran, pero también pueden ayudarlos dando paz.
A veces no se trata de Karma, sino de obstáculos y nosotros podemos ayudar si cultivamos esta mente Bodhicitta.
Otras personas se preguntan por que ellos son infelices y otros felices… este tipo de pensamiento es negativo, es mejor pensar que mediante nuestro sufrimiento podemos ayudar y limpiar el Karma de todos los seres sintientes, es mejor ser compasivos, sentir compasión.
Mucha gente tiene calidad, no se enferman, etc., porque tienen Karma positivo, estas personas deben seguir haciendo buenas acciones y tener buenos pensamientos para seguir acumulando mérito, porque esto no se va a dar espontáneamente, pues es un fruto.
Entonces, todas las cosas negativas y positivas del mundo provienen del Karma, y por eso estamos deambulando en el samsara.
¿Cómo surge el Karma en nuestra vida? ¿Pero como va surgiendo el fruto del Karma en nuestras vidas?
Por ejemplo cuando una persona mata o roba, el Karma no aparece de inmediato y las personas piensan que el Karma no funciona, pero puede surgir en una próxima vida, por ejemplo cuando una águila vuela muy alto no ve su sombra, pero al bajar nuevamente ella la vuelve a ver, justo bajo suyo en su vuelo, pues nunca se ha separado de ella. Una persona bondadosa puede tener muchos obstáculos, y no entiende por que, pero no se da cuenta de que se trata de hechos del pasado.
Es importante poner buenos pensamientos para que no se vuelva a acumular el Karma, ser pacientes. Una persona muy negativa que hace muchas acciones negativas en su vida, aunque tenga cualidades, va acumulando Karma negativo.
Una persona negativa que muere bien, rodeado de bienestar y riquezas, puede que se vaya a los mundos inferiores, la gente no ve eso. Un maestro que esta muriendo también tiene Karma, con el sufrimiento que sienta en el momento de la muerte puede limpiar el Karma que le queda.
Entonces si hago acciones positivas estas se acumulan como gotas en un mar, y en un mar nada se pierde, hasta que alcanzamos la iluminación. Lo mismo ocurre con lo negativo, uno piensa que no tienen importancia estos pequeños actos negativos pero sí la tienen."

No hay comentarios: