A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

domingo, 21 de diciembre de 2008

HISTORIA DE LOS MUSEOS

Museo del Louvre en París







Museo Nacional de Antropología

Ciudad de México


En 1977 la ONU declaró el 18 de mayo como
Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el International Council of Museums (ICOM).


La ciencia que los estudia y la técnica de su gestión se denomina museística. Los museos tienden a hacernos parte de su historia, consciente o inconcientemente, ya que podemos sumergirnos en toda su historia mediante pinturas, esculturas y otras formas de arte.



Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con gran orgullo a los amigos y visitantes.


Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.

Un museo en la actualidad es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados. Suele estar dotado de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Generalmente cuentan con un director y uno o varios curadores, además de restauradores, conservadores, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros.

Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas.
En los últimos años ha surgido la idea de las exposiciones itinerantes en las que museos de distintas ciudades aportan algunas de sus obras para que puedan verse todas reunidas en un mismo lugar (idealmente, otro museo).


Es aún muy pronto para tener una evaluación correcta sobre los beneficios de esta nueva costumbre, siendo que hay conocedores del tema tanto a favor como en contra, y todos los razonamientos expuestos son respetables.

Actualmente existen una gran variedad de museos: museos de cera, museos de ciencias y técnica, museos de arte, museos históricos, museos de historia natural, museos dedicados apersonalidades y museos arqueológicos, por nombrar sólo algunos.

Origen de los museos


En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo Filadelfo mandó construir en Alejandría un edificio al que llamó Museo (otras fuentes aseguran que su fundador fue Ptolomeo I Sóter, padre del anterior).

Estaba dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. En aquel museo se fue formando poco a poco una importante biblioteca. Los museos forman parte fundamental ya que contienen la historia de muchos países, conservar nuestreo pasado y fomentan la cultura.
Los escritores latinos señalan la existencia de un significado adicional de "museo". Todo parece indicar que así llamaban en la antigüedad romana a unas grutas con unas características especiales, y que, situadas dentro de las villas, sus propietarios las utilizaban para retirarse a meditar.


Época contemporánea

Luego de la Primera Guerra Mundial (1918) surgió la Oficina Internacional de Museos, la cuál estructuró los criterios museo gráficos cuyos programas y soluciones técnicas son vigentes hoy. En 1945 surge el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y en 1948 aparece la publicación periódica Museum mediante la cual se difunden hasta hoy en dia las actividades de los museos en el mundo.

Medidas de seguridad

Los museos actuales cuentan con varias medidas de seguridad para proteger sus obras:
Circuito cerrado de televisión: cámaras de seguridad que graban constantemente las salas del museo.

Vitrinas: protegen cuadros y esculturas.
Infrarrojos pasivos: captan fuentes de emisión de calor, por ejemplo, el cuerpo humano.
Detectores volumétricos: registran desde la presencia de intrusos hasta los cambios de temperatura.
Cortinas de rayos láser: haces de luz constante que protegen lo exhibido.
Campos magnéticos: detectan cuando algo los atraviesa.
Detectores de peso: protegen detectando las variaciones del peso de lo que hay sobre ellos, activando la alarma.

Punto de vista económico


Este enfoque se basa en el estudio de la interacción entre el comportamiento de los individuos y las instituciones de la sociedad. Hay algunas preguntas que deberíamos pensar para comprender los museos actuales:


- ¿Cómo se entiende queu algunos museos expongan sólo una parte de sus fondos?


- ¿Por qué son reacios los museos europeos, aunque no los americanos como el MOMA (que por cierto, en la actualidad esta pasando unos momentos difíciles), a vender algunas de sus obras? -

-¿Cuál es la razón de que últimamente proliferen las exposiciones conmemorativas de grandes pintores? - ¿Que razones pueden justificar la financiación pública de la cultura y por qué de hecho no se deja que el mercado patrocine el arte espontáneamente? -



¿Cuándo y cómo decidimos permitir la ruina o promover la restauración de un castillo medieval?, ¿o la sustitución o conservación de un palacete del S. XIX, cuando en su solar se podría construir un polideportivo o un centro comercial?



Para dar respuesta a todas estas preguntas hay que tener en cuenta unas condiciones como son las económicas o sociales, al mismo tiempo que del tiempo del que se dispone.

El nacimiento de la Economía del Arte se puede fechar en 1976, con el libro "El dilema económico de las artes escénicas", de Baumol y Bowen.
Esta disciplina floreció en los países anglosajones y el enfoque se extendió a otros países como Francia, Italia y Suiza. En los años 90, dicha literatura creció enormemente.

En definitiva, el arte y la cultura están sujetos a la escasez, no son bienes libres; proporcionan "utilidad" a los individuos que las demandan, y necesitan recursos para su creación.
Tan pronto como es posible observar expresiones de preferencias en los individuos, el economísta analiza el comportamiento de quien oferta arte y cultura y de quien la demanda.

En los aspectos económicos del arte, hay que distinguir entre el concepto económico del arte de la belleza estética de este. Sólo se valora la preferencia individual del arte que es lo que realmente le da valor a una obra.
Ha todo esto hay que añadir que el individuo tiene dos preferencias, las básicas y las manifiestas. Por todo esto hay que decir que el arte se puede valorar:

- Lo que es arte es definido por los individuos y no por consideraciones exógenas o por los expertos en materia de arte, - no hay arte "bueno" ni "malo",
- Lo qie se considera arte cambia a lo largo del tiempo y difiere, según las personas, como resultado de cambios en las restricciones; es decir, es un concepto dinámico,
- Las diferentes condiciones institucionales afectan a las restricciones de los individuos y por ende al concepto del arte.


























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