A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 16 de julio de 2012

ENTERATE

La Misteriosa mujer de negro que acompaña al líder de Corea del Norte


Kim Jong-un con la misteriosa mujer
Algunos señalan que la mujer podría ser la excantante Hyon Song-wol.

Todo empezó con Mickey Mouse.

Cuando la agencia de noticias estatal de Corea del Norte publicó fotos del líder Kim Jong-un en un concierto reciente, lo primero que llamó la atención se encontraba sobre el escenario.
Y no, según reportaron las agencias de noticias del país vecino, Corea del Sur, el gobierno norcoreano no había negociado ninguna cuestión de derechos con la Disney Corporation.
Sólo unas horas más tarde, la atención se centró en otra cara que también aparecía en esas fotos: una imagen borrosa de una mujer de pelo oscuro sentada al lado del joven líder norcoreano.

Hervidero de rumores

Kim Jong-un con la misteriosa mujer
También se especula con que pueda ser Yo-jong, la hermana menor del líder.
La cuestión de quién era, y qué hacía sentada junto al heredero del régimen estalinista, corrió como la pólvora por los medios de comunicación surcoreanos.
La prensa de Corea del Norte no dio detalles, pero ya la ha mostrado acompañando a Kim Jong-un en varios actos del gobierno: presentando sus respetos al retrato de su abuelo para conmemorar el 18 aniversario de la muerte de Kim Il-sung, caminando con él con una falda negra ajustada y tacones y sentada a su lado en conciertos.
El periódico Hankyoreh de Corea del Sur dijo que una de las fotos mostraba a la misteriosa mujer con su mano sobre el brazo de la silla de Kim Jong-un.
La postura normal para quienes pertenecen al entorno del líder es mantener los hombros erguidos en señal de respeto.
Este detalle indica, de acuerdo con el diario, que la mujer es su mujer o su hermana pequeña.
Un debate similar emergió hace seis meses cuando una mujer anónima apareció al lado de Kim Jong-un durante las conmemoraciones del funeral de su padre.
No se sabe si Kim Jong-un –quien se cree que tiene menos de 30 años- está casado o no.
No obstante, sus dos antecesores no acostumbraban a incluir a sus parejas en actos públicos. Esto hace que muchos se inclinen por pensar que la mujer es un miembro de la familia.
Pero eso no es lo que creen en el periódico surcoreano Joogang Ilbo. El título de una de sus notas esta semana se preguntaba: "¿Es Hyon (en alusión a la excantante Hyon Song-wol) la primera dama de Corea del Norte?".

Entorno críptico

Según este medio, la mujer reapareció junto al líder en marzo de este año después de seis años apartada de la vida pública. Un tiempo durante el que se casó y tuvo un hijo.
Un agente de inteligencia surcoreano cuya identidad no se reveló señaló que "ambos se conocen desde que eran adolescentes y los rumores de que tienen una relación son comunes entre las élites de Pyongyang".
Concierto en Corea del Norte
La aparición de personajes de Disney en un concierto reciente en Corea del Norte.
Si eso es cierto, continúa la fábrica de chismes de Seúl, ¿qué implica todo esto para el funcionamiento del nuevo liderazgo de Corea del Norte y de la forma de pensar del joven que lo encabeza?
¿Eligió Kim Jong-un a esta mujer joven elegante y vestida a la occidental como su compañera? ¿Está contradiciendo a la tradición al aparecer con ella en público?
Como es habitual, mirar al interior de Corea del Norte produce más preguntas que respuestas.
De momento, la "mujer misteriosa" seguirá siendo, valga la redundancia, un misterio.
Pero aun así, no debemos olvidar, que seis meses después de su llegada al poder, el hombre que la acompaña –el heredero de la hermética "monarquía comunista" de Corea del Norte- es un misterio casi igual de insondable que ella.

No hay comentarios: