A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 31 de julio de 2012

ENTERATE

El falso románico del claustro de Palamós

Un grupo de expertos concluye que el conjunto arquitectónico de Mas del Vent es una recreación construida en el primer tercio del siglo XX

El falso románico del claustro de Palamós
inés baucells

Click here to find out more!
Click here to find out more!
Click here to find out more!

Ni románico ni nada parecido. El célebre claustro de Mas del Vent (Palamós), el mismo que hace pocos meses se convirtió en protagonista involuntario de la actualidad arqueológica cuando un historiador y algún que otro medio de comunicación creyeron haber localizado una valiosísima pieza de museo desamparada en una finca privada, ha resultado ser una copia. Una recreación construida en el primer tercio del siglo XX, unos cuantos cientos de años después de ese siglo XII al que se creyó que pertenecía en un primer momento y que llevó a barajar hipótesis como que había sido trasladado desde Segovia o Burgos.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, quien se ha encargado de airear las conclusiones de un grupo de expertos que, como ya sospechaban los propietarios de la finca, han dictaminado que el conjunto arquitectónico no es auténtico, sino que se trata de "una recreación historicista de estilo románico propia del interés que despertaba este estilo arquitectónico durante el siglo XIX y XX".

Aún así, los expertos señalan en el mismo informe que existen "cierto número de piezas artísticas y elementos propiamente románicos" que, aclara el grupo de expertos formado por arqueólogos, arquitectos, conservadores, restauradores y técnicos del ministerio de Cultura, hace necesaria "más investigación". Del mismo modo, y a pesar de no tratarse de un claustro románico, el informe recomienda al Ayuntamiento de Palamós que declare el conjunto arquitectónico bien de interés local para asegurar su conservación y estudio.

No hay comentarios: