A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 13 de abril de 2012

ENTERATE

El Guggenheim reivindica a lo grande las culturas marginales en el mundo del arte

Pone en marcha un proyecto para trabajar en el sur y sudeste de Asia, América Latina y Oriente Medio y norte de África



Desde sus orígenes, la Fundación Solomon R. Guggenheim ha servido a la labor de promover el entendimiento y apreciación del arte, la misma que promovió Guggenheim en vida. Pero, como apunta Richard Armstrong, director de la Fundación y del museo Guggenheim de Nueva York, a lo largo de los años han pecado de haberse centrado en el entendimiento y la apreciación del arte occidental.

Ahora ha llegado el momento de expiar ese pecado. A modo de redención, la Fundación Guggenheim y el banco suizo UBS se han unido para lanzar Guggenheim UBS Map, un proyecto que busca convertirse en un cruce de culturas en el marco del arte contemporáneo.

«En gran medida, nuestra visión de la Historia del Arte sigue centrada en occidente. A través de esta colaboración esperamos desafiar esa perspectiva y extender el mundo del arte hasta los horizontes del mundo real», explica Armstrong, quien espera que esta iniciativa propulse un intercambio activo entre Occidente y aquellas regiones del mundo que considera «poco representadas» en el mundo del arte.

Durante 5 años, el equipo de la fundación Guggenheim, con el apoyo económico de UBS, trabajará sucesivamente en tres regiones: sur y sudeste de Asia, América Latina y Oriente Medio y el norte de África. En cada una de ellas, un comisario seleccionado por su conocimiento de la zona se encargará de escoger las obras que mejor representan esa región y que serán expuestas primero en Nueva York y después en otros dos destinos. Uno de ellos, como mínimo, estará en la región sobre la que trata esa exposición.

Guggenheim UBS Map intentará imitar una característica esencial del artista: la curiosidad por otras culturas. «Lo artistas se mueven, se influencian mutuamente, viajan al extranjero para estudiar e interactúan con otras culturas. Esa es la realidad del arte contemporáneo», explica June Yap, quien comisionará la exposición sobre Asia.

Conversación entre culturas

Yap, quien ha trabajado para al Instituto de Arte Contemporáneo de Singapur y el Museo de Arte de Singapur, entre otros, es consciente de que le resultará «imposible» condensar con fidelidad una región tan diversa. Por eso, Yap plantea su trabajo como la primera palabra de una conversación entre culturas que espera sea enriquecida por otros después que ella.

La agilidad con la que un artista o un comisario puede exponerse a gentes, vidas y experiencias ajenas y distantes es difícil de incorporar a la rutina de un museo. Aunque el Guggenheim lleva años ampliando sus fronteras con diferentes museos −a Bilbao, Berlín y Venecia pronto se unirá Abu Dhabi−, en sus colecciones, como señala Armstrong, ha «preponderado el arte europeo y norteamericano».

Además de mecenas, UBS es el aliado perfecto de la Fundación Guggenheim para paliar esa construcción. El banco suizo lleva años colaborando con Art Basel y Art Basel Miami, dos ferias de arte contemporáneo conocidas por la mezcolanza de influencias y su apertura de miras hacia el arte más novedoso, con independencia de su país de origen.

No hay comentarios: