A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 13 de abril de 2012

ENTERATE

Oxford y el Vaticano digitalizan sus manuscritos más valiosos

El proyecto incluirá un millón y medio de páginas para su acceso online de incunables y manuscritos griegos y hebreos



La Biblioteca Vaticana y la Bodleian de la Universidad de Oxford acaban de anunciar un ambicioso proyecto conjunto de digitalización de manuscritos antiguos que pondrá al alcance de estudiosos de todo el mundo más de un millón y medio de páginas.

El proyecto cuenta con un fondo de la fundación Polonsky de 3,2 millones de dólares y se centrará en dar acceso gratuito a fondos de las colecciones de manuscritos griegos, incunables (los libros que la imprenta dio a luz en el siglo XV), y manuscritos hebreos. Leonard Polonsky, comprometido con el acceso digital a la cultura declaró al presentar el proyecto en Oxford que «la tecnología del siglo XXI permite nuevas oportunidades para la colaboración entre instituciones en los modos en los que se gestionan, diseminan y ponen a disposición la información, el conocimiento y la experiencia que custodian para los investigadores. Estoy feliz de ayudar en este excitante y novedoso proyecto en el que ambas Bibliotecas harán accesible a los académicos y el público general una parte importante de sus colecciones».

La selección de los fondos que se van a digitalizar se ha hecho por la especial calidad de estas colecciones en las dos bibliotecas y por su importancia para la investigación. Dos tercios del fondo que se podrá disponible proceden de la Vaticana, y el resto de la Bodleian. Se añade el interés de que algunos fondos que llevan siglos dispersos volverán a reunirse en el entorno virtual.

Lord Patten of Barnes, canciller de la Universidad oxoniense, declaró que «al hacer estas colecciones accesibles ampliamos el acceso al público de una parte tal vez pequeña pero importante del patrimonio mundial». Desde el Vaticano, el prefecto de la Biblioteca Monseñor Cesare Pasini, afirmó que el acuerdo permite a las dos instituciones avanzar en su compromiso por el beneficio de la ciencia y la cultura.

En cifras

No hay comentarios: