A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 17 de abril de 2012

ENTERATE


La travesía del 2D al 3D de «Titanic»

Jon Landau, productor de la película y mano derecha de James Cameron, desvela los detalles del magno y rentable proyecto


MADRID. (ABC)- ¿Quién le hubiese dicho a James Cameron que, quince años después, la «niña de sus ojos» (como él mismo calificó a «Titanic») seguiría a flote y triunfando en taquilla? Pues él mismo, sin ir más lejos, ya que la culpa del milagro la tiene el 3D, técnica que el célebre cineasta revolucionó con «Avatar», y que en «Titanic 3D» le da una vuelta de tuerca extra, tal y como explica Jon Landau, productor de ambas cintas y uno de los responsables directos del laborioso proceso.

«Nuestra experiencia con "Avatar" nos resultó muy útil para aprender de los errores»

«La conversión de 2D a 3D no fue un proceso técnico, sino creativo», ha declarado recientemente en Hollywood Reporter. Creativo y costoso, ya que se invirtieron más de 13 millones de euros y 14 meses de trabajo, a pesar de que los mimbres ya estaban tejidos: «Nuestra experiencia con "Avatar" nos resultó muy útil, sobre todo para aprender de los errores y darnos cuenta de que las escenas de acción no tienen por qué ser las más adecuadas para dar énfasis al 3D», comenta Landau.

Varita mágica

Cameron, que también ha dejado abierta la puerta para tocar con la «varita mágica del 3D» a otros éxitos suyos como «Terminator», comenzó a fantasear con la idea de convertir «Titanic» a dicho formato en el año 2000, según confiesa Landau: «Hicimos una prueba de un minuto que nos convenció a ambos, aunque hubo que esperar un par de lustros más hasta formar un equipo de 450 personas que pudieran convertir en arte latecnología StereoD, para asegurarnos completamente de que la huella de James estuviera presente en cada fotograma».

El esfuerzo mereció la pena, ya que «Titanic 3D» lleva recaudados más de 150 millones de euros en todo el mundo desde su estreno el 4 de abril. Eso sí, que los fans del tándem Cameron-Landau tengan paciencia, ya que este último ha confirmado recientemente que «Avatar 2» no llegará a las salas al menos hasta 2015.

No hay comentarios: