A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 11 de abril de 2012

ENTERATE

CEDRO demanda a la Universidad Autónoma de Barcelona por «piratería»

La entidad de gestión de derechos de autores y editores, que ya presentó otra demanda contra la Carlos III de Madrid, asegura que la licencia de campus virtual supondría solo el 0,05 del presupuesto de la UAB


CEDRO, la entidad que vela por los derechos de los autores y editores españoles, ha presentado una demanada contra la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por presunta copia ilítica en el entorno digital.

Dicha demanda, según fuentes de CEDRO, fue presentada en un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona a finales del mes de marzo y ha sido admitida a trámite esta misma semana. Según fuentes de CEDRO, tienen «evidencias de que durante un curso acdémico en determinadas asignaturas impartidas en la Universidad Autónoma de Barcelona han reproducido obras de nuestros autores y las han subido a su campus virtual sin autorización», lo que supone un delito contra la propiedad intelectual.

Se trata del segundo paso que CEDRO, la «SGAE de los libros», da en la lucha contra la piratería en universidades públicas, ya que a finales de marzo fue admitida a trámite en un juzgado de Madrid otra demanda contra la Universidad Carlos III de Madrid. En aquel momento, la entidad ya advirtió que, en el caso de que las negociaciones con determinadas universidades continuasen siendo infructuosas, seguiría adoptando acciones legales contra las mismas, y así ha sido.

Regularización de los campus virtuales

Y es que, desde 2005, CEDRO ha intentado negociar con las distintas universidades públicas la regularización del uso de obras de sus autores en los campus virtuales (la intranet en la que los profesores suben los contenidos académicos y los ponen a disposición del alumnado). Según fuentes de la entidad, dicha negociación ha terminado en numerosas ocasiones sin éxito, como en el caso de la Carlos III y de la Autónoma de Barcelona.

No se trata, insisten desde CEDRO, de una cuestión solo de dinero, sino del reconocimiento del principio de propiedad intelectual. Para argumentarlo, la entidad asegura que, en el caso de la UAB, la obtención de licencia por su campus virtual supondría el 0,05% del total de su presupuesto.

Recordemos que cada universidad debe abonar a CEDRO cinco euros al año por estudiante para que ese alumno pueda acceder a los contenidos protegidos por derechos de autor que los docentes suben a la red interna del centro.

Este diario se ha puesto en contacto con la UAB que, ante el desconocimiento de la existencia de la demanda, ha preferido esperar y hablar con su gabinete jurídico para emitir una posición oficial al respecto.

No hay comentarios: