A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 19 de diciembre de 2011

ENTERATE


Paquito D'Rivera se inspira en las Damas de Blanco para un espectáculo de danza


El show está siendo coreografiado por el brasileño Rodrigo Pederneiras y se presentará el 22 de enero en el Tilles Center de Long Island.

NUEVA YORK. (AGENCIAS)- A Paquito D'Rivera no le costó encontrar la inspiración para su próximo trabajo: sólo tuvo que recordar las calles de La Habana y pensar en las Damas de Blanco que caminan por ellas.

La persistencia del grupo de mujeres animó al famoso músico a componer los ritmos del próximo espectáculo de la Compañía de Danza Limón.

"Es conmovedor", dijo D'Rivera durante una entrevista con The Associated Press. "Una vez más las mujeres sacan la cara por nosotros".

El espectáculo representa la primera vez que el clarinetista y saxofonista crea música para una compañía de danza. La melodía empieza con un danzón cubano y sigue a ritmo rápido y lento, terminando con sonidos afrocubanos. Doce bailarines de Limón lo bailan con pasión, marcando el paso en pareja, solos, en grupo y casi siempre al unísono.

"¿Cómo pueden memorizar todo eso?", preguntó sorprendido D'Rivera en un estudio en el corazón de Manhattan, tras ver el espectáculo por primera vez.

El show de media hora aún no tiene nombre, pero está formado por tres movimientos que D'Rivera ha llamado "Bombardino", "Damas de Blanco" y "Finale".

"Me parece muy bonita la imagen de las Damas de Blanco. Son un montón de mujeres vestidas de blanco con un gladiolo en la mano. Me pareció muy teatral, muy bonito, muy romántico", explicó. "Ese movimiento suyo no hay forma de pararlo".

El espectáculo está siendo coreografiado por el brasileño Rodrigo Pederneiras y se presentará el 22 de enero en el Tilles Center de Long Island. En junio se mostrará en el Joyce Theater de Manhattan y el festival Central Park Summerstage.

D'Rivera, de 63 años, dijo "estar feliz" con el proyecto de baile. El músico trabajó durante meses con Pederneiras a través de mensajes de correo electrónico, ya que el brasileño se encontraba en su país natal.

"Fue fantástico", dijo el coreógrafo de Bello Horizonte, director artístico de Grupo Corpo. "Cada uno tenía su propia historia en la mente pero logramos compaginarlas. Fluyó todo muy bien".

El espectáculo también celebra el aniversario 65 de la Compañía de Danza Limón, fundada en 1946 por el bailarín mexicano José Limón. El artista es recordado como un precursor de la danza moderna.

No hay comentarios: