A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 19 de diciembre de 2011

ENTERATE


La Fundación Farber anuncia los beneficiarios de sus fondos para el arte cubano


Se incluyen una retrospectiva de Manuel Mendive en EE UU, el catálogo de una muestra sobre arte del Caribe y un libro sobre Raúl Martínez.

MADRID. (DDC)- Una retrospectiva de Manuel Mendive en Estados Unidos, el catálogo de una muestra sobre arte del Caribe y un libro sobre Raúl Martínez están entre los beneficiarios este año de los fondos de la Fundación Howard y Patricia Farber—antes Fundación Cuba Avant-garde— para proyectos de arte cubano, informó la entidad en su sitio en internet.

Creada en 2010, la Fundación Farber apoya el trabajo de organizaciones culturales sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, proporcionándoles financiamiento para explorar el arte y la cultura cubanas y presentarlas a un público amplio.

"Estamos muy contentos por el auge que ha cobrado el intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba en el último año", dijo el cofundador de la Fundación, el coleccionista de arte Howard Farber. "Y estamos especialmente satisfechos por el impacto que los proyectos financiados por la Fundación han tenido en este paisaje cultural en evolución", agregó.

Uno de los beneficiarios de 2011 es la Fundación de Arte California Internacional, para el desarrollo de Cubanacan: A Revolution of Forms, (Cubanacán: Una revolución de formas), una ópera sobre la creación de la Escuela Nacional de Arte. Este proyecto conjunto entre Cuba y Estados Unidos incluye música escrita por el compositor cubano Roberto Valera que mezcla rumba, son, danzón y bolero.

El financiamiento de la Fundación Farber apoyará la grabación de una muestra de 30 minutos, que producirá la estatal Empresa cubana de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), bajo la dirección de Zenaida Romeu.

Otro de los destinatarios de fondos es la Fundación Amistad, para la exposición Things That Cannot Be Seen Any Other Way: The Art of Manuel Mendive (Cosas que no pueden ser vistas de otro modo: El arte de Manuel Mendive).

La Fundación Amistad, con sede en Nueva York, es la organización líder de una colaboración que incluye al Museo de Arte del Bronx, el Museo Afroamericano de California (CAAM) y el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, el Museo Frost de la Universidad de Florida y la Universidad de Miami.

La exposición abrirá en 2012 en el Museo de Arte del Bronx, continuará en el CAAM, y tendrá su clausura en el Frost, en 2013.

La Fundación Farber otorgó también fondos a El Museo del Barrio para la publicación del catálogo que acompaña a la exposición Caribbean: Crossroads of the World (Caribe: Encrucijada del mundo), presentada junto al Museo de Arte de Queens y el Museo Estudio de Harlem.

El catálogo, de 500 páginas, será copublicado por El Museo del Barrio y Yale University Press.

Por su parte, la Fundación Shelley y Donald Rubin recibió un fondo para la producción de una monografía sobre el artista cubano Raúl Martínez elaborada por Corina Matamoros, curadora de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

La Fundación Rubin actúa como agente fiscal estadounidense para el proyecto, un libro en inglés y español de 220 páginas, que incluirá 150 ilustraciones a color y 100 en blanco y negro y será publicado en 2012 por Ediciones Vanguardia Cubana, con sede en Madrid.

La Fundación Farber otorgó otros dos financiamientos discrecionales en 2011. Uno para el Fondo de Artistas Cubanos, en apoyo a la participación de Alexandre Arrechea en la Bienal de Venecia. El dinero se concedió para el envío de obras de arte y otros gastos relacionados.

El otro fue para Women Make Movies, por los costos de finalización de la película Unfinished Spaces: Cuba’s Architecture of Revolution. El proyecto ya había recibido fondos en 2010.

Ese año la Fundación Farber entregó también financiamiento para iniciativas como el festival "Sí Cuba", en Nueva York, y estudios del artista cubano Eduardo Hernández Santos en el Hampshire College en Massachussets.

No hay comentarios: