A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ENTERATE

Harry Potter culpado

de la desaparición

de búhos de la India

Parque temático de Harry Potter

Libros y películas de Harry Potter han contribuido a la desaparición de los búhos, dicen las autoridades.

El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, culpó a los seguidores del joven mago Harry Potter por su papel en la disminución del número de lechuzas silvestres.

Según el funcionario, los libros de Harry Potter y las películas en las que aparece su amigo con plumas Hedwig son populares en la India y han contribuido a la desaparición de los búhos.

Ramesh dijo -durante el lanzamiento de un informe sobre la población de búhos en India- que había habido un aumento en las personas que quieren comprar esos animales a comerciantes ilegales de aves.

Escrito por el grupo líder en la conservación, Traffic, el informe pide medidas más estrictas para proteger a los búhos antes del Diwali, el festival hindú de las luces, que comienza el viernes.

Sin embargo, la preocupación no es nueva. Ya en 2008, los responsables de un centro de rescates de la localidad de Holliwell, en Reino Unido, habían asegurado que los libros de Harry Potter son el origen de un incremento en el número de búhos abandonados.

"La gente quiere estos búhos para los niños pequeños, pero no son adecuados para ellos, especialmente los búhos grandes como Hedwig que sale en la película de Harry Potter", le dijo a la BBC Joy Pierce Jones, del Centro Flintshire en Reino Unido.

clic Vea también: La maldición de Harry Potter

"Solicitudes extrañas"

Luego de Harry Potter, parece que hay una extraña fascinación incluso entre las clases medias urbanas para presentar a sus hijos con búhos

Jairam Ramesh, ministro indio de Medio Ambiente.

"Luego de Harry Potter, parece que hay una extraña fascinación incluso entre las clases medias urbanas para presentar a sus hijos con búhos", dijo Ramesh.

La editorial de Harry Potter, Bloomsbury, no quiso hacer comentarios sobre las afirmaciones de Ramesh.

El autor del informe, Abrar Ahmed, escribió que decidió investigar el tráfico de lechuzas luego de que un amigo le preguntó cómo conseguir un búho vivo de color blanco para la fiesta de cumpleaños de su hijo 10 años que estaría inspirada en Harry Potter.

"Esta fue probablemente una de las solicitudes más extrañas que me han hecho como ornitólogo," escribió.

Su investigación encontró que un número cada vez mayor de los búhos -una especie en peligro de extinción en India- están siendo atrapados, comercializados o asesinados en rituales de magia negra.

El informe dice que la mitad de las 30 especies de búhos indios se capturan y se venden vivos en los mercados. Otros son sacrificados con fines medicinales.

"El sacrificio de búhos en algunas ocasiones parece ser una práctica regular y (podría significar) un posible aumento en el comercio y los sacrificios en torno al Diwali", dice el informe Imperilled Custodians of the Night (Los custodios de la noche en riesgo).

"Superstición ignorante"

Búho

El informe dice que la mitad de las 30 especies de búhos indios se capturan y se venden vivos en los mercados.

Diwali -conocido como el festival de la luz- es uno de los principales eventos en el calendario hindú y también celebra el triunfo del bien sobre el mal.

La preocupación por el tráfico sobre la situación de los búhos cuenta con el apoyo de WWF de India, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de Ramesh.

"Díwali debe ser un momento de celebración en toda nuestra nación, no uno en el que la vida silvestre es ultrajada para alimentar la superstición ignorante", dijo.

"La vida silvestre en India ya se enfrenta a muchas presiones, la carga adicional de ser asesinados por la ignorancia y el miedo no tiene lugar en nuestra sociedad moderna.

"Los búhos son tan importantes para nuestro ecosistema como son los tigres. Es importante que la amenaza para ellos durante el Diwali salga a la luz y se tomen acciones concretas para frenar esas actividades."

El informe de Traffic también destaca el asesinato de los búhos en "magia negra y hechicería guiada por la superstición, tótems y tabúes".

Se dice que éste es uno de "los principales factores que impulsan el comercio ilegal de búhos".

El problema sólo puede resolverse mediante una mejor aplicación de la ley, dice el informe, y una mayor conciencia del "papel positivo y vital de los búhos en el ecosistema", sobre todo su beneficio a los agricultores por ser"depredadores de roedores y otras plagas de los cultivos".

El informe dice que los practicantes de magia negra prescriben el uso de búhos y sus partes del cuerpo para pujas ceremoniales y rituales.

No hay comentarios: