A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 12 de noviembre de 2010

ENTERATE

Vincent Cerf advierte que Internet "podría dejar de crecer"

Una barra de direcciones en internet

Las actuales direcciones de internet se agotarán a más tardar en enero de 2012.

Internet podría enfrentar años de inestabilidad mientras se muda a un nuevo sistema de direcciones, advirtió uno de los arquitectos de la red.

Vincent Cerf, uno de los padres de internet, advirtió que los países y las empresas deben apurarse a migrar hacia el nuevo protocolo, pues las actuales direcciones se agotarán a principios del 2012.

La red descansa en las direcciones IP (números como 192.168.1.1) para conexiones y transmisión de datos. Los usuarios tienen una dirección IP que identifica su conexión a internet y detrás de cada dominio (como www.bbcmundo.com) también se encuentra una de estas cifras.

Pero el sistema actual (IPv4) se está agotando y para ello desde hace años se viene desarrollando un nuevo protocolo (IPv6), que dará cabida a muchas más direcciones. El problema es que su adopción es lenta, lo que podría complicar el cambio de un sistema a otro.

Durante la migración, los vínculos en internet se podrían volver inestables, haciendo que sea difícil acceder algunos sitios y servicios en la red, afirmó Cerf.

El cambio "se tiene que dar o internet dejará de crecer o será imposible hacer que crezca", aseguró.

El sistema actual da cabida a un máximo de 4.300 millones de direcciones IP, pero se estima que dicho número se alcanzará a más tardar en enero de 2012.

Prioridad

La comunidad de negocios necesita entender que está es la infraestructura con la que cuentan y necesita cambiar para que puedan seguir creciendo y confiando en ella

Vincent Cerf, padre de internet

El IPv6 permite alojar muchas más direcciones. Sin embargo, el cambio hacia este protocolo ha sido complicado.

"La comunidad de negocios necesita entender que ésta es la infraestructura con la que cuentan y necesita cambiar para que puedan seguir creciendo y confiando en ella", declaró Cerf al hablar en un evento sobre el tema en el Reino Unido.

Allí criticó a las compañías globales diciendo que sufrían de "vista corta" por no migrar antes.

"No pueden hacer crecer su negocio si no hay espacio en las direcciones", enfatizó.

El problema de cambio se verá exacerbado, agregó, pues los dos sistemas de direcciones -IPv4 y IPv6- no son compatibles.

Un reloj

Sólo es cuestión de tiempo para que empiecen a surgir problemas, dicen los especialistas.

Cuando algunas porciones de internet migren a IPv6, los que intenten entrar a sitios en IPv4 podrían no tener acceso al recurso o servicio que buscan, informó Cerf.

La red no dejará de funcionar, pero podría volverse complicada, dijo.

"Hay trabajo que hacer. No es una gran cantidad de trabajo, pero sí un trabajo meticuloso", afirmó el pionero de la red.

Cerf agregó que sólo un 1% de los datos que se envían por internet usan el protocolo IPv6, por lo que la transformación debería ser una máxima prioridad.

Algunos países como China y la República Checa están migrando de forma importante, pero otros ni siquiera han comenzado.

"Viene un periodo turbulento", aseguró Nigel Titley, director de RIPE, el organismo que maneja la distribución europea de las direcciones bajo el protocolo IPv4.

Titley añadió que es sólo cuestión de tiempo, pues los negocios ya están padeciendo la falta de direcciones.

Cuando se intente cerrar la brecha digital o impulsar el comercio en línea, estos esfuerzos se verán bloqueados por la ausencia de números para alojarlos, finalizó.

No hay comentarios: