A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 8 de noviembre de 2010

ENTERATE

Gael García presenta "Los Invisibles", el viaje de migrantes a EE.UU.

"Los Invisibles": Esperando el tren. Ciudad Ixtepec, Oaxaca, April 2010. Cortesía: Amnistía Internacional

La serie documental "Los invisibles" está formada por cuatro cortometrajes de entre seis y ocho minutos.

Cada año miles de inmigrantes cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. El cine los llama "Los Invisibles".

Se trata de una serie de cuatro películas documentales que describen el peligroso viaje desde Guatemala hacia Estados Unidos en el que algunos son secuestrados, violados o incluso asesinados.

La organización Amnistía Internacional (AI) en colaboración con el actor y productor mexicano Gael García Bernal presentaron este lunes los documentales justo cuando inicia el Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo en Puerto Vallarta, México.

"Hemos hecho 'Los Invisibles' para arrojar luz sobre los abusos que los inmigrantes pueden sufrir en México. Mientras los expertos se reúnen esta semana (...) a cientos de kilómetros de distancia, muchos inmigrantes se exponen a terribles peligros", afirmó Sarah Shebbeare, de AI México y productora ejecutiva de esas películas.

La serie documental "Los invisibles" está formada por cuatro cortometrajes de entre seis y ocho minutos y disponibles en YouTube y el sitio de Amnistia Internacional.

clic Lea también: México más vulnerable a la trata de personas

Testimonios inéditos

LAS PELÍCULAS

  • Seaworld: Una joven viajando con su familia sueña con visitar Seaworld. Filmado en un albergue para migrantes en el sur de México.
  • Seis de cada diez: Gael García Bernal habla con tres mujeres de Honduras que están viajando en busca de una vida mejor para sus familias.
  • Lo que queda: En El Salvador, una madre habla de su desesperación al no saber dónde está su hijo diez años después de que salió con destino a EE.UU.
  • ¡GOL!: Duermen en el suelo, piden comida y se aferran a los exteriores de los trenes de carga en movimiento para que los acerquen a su destino.

"Los Invisibles" -según explica AI en un comunicado- revela la profunda realidad de uno de los viajes más peligrosos del mundo y ofrece testimonios inéditos de gente que lucha por hacer el viaje a EE.UU.

"Me rompió el corazón ver a miles de personas inocentes que quieren un futuro mejor para sus familias, hablar de la violencia inenarrable que soportan en su camino hacia lo que esperan será una vida mejor en Estados Unidos ", dice Gael García Bernal, director de de las películas.

Desde destinos como Oaxaca, Chiapas, Guatemala y El Salvador, García Bernal -junto al director Marc Silver y la organización por los derechos humanos- realizaron una serie de entrevistas no sólo a migrantes centroamericanos, también a trabajadores humanitarios y médicos que se ven involucrados en el proceso.

clic Vea. México: las otras víctimas que destapó la masacre

Cifras

Gael García Bernal durante la filmación de "Los invisibles".

La serie ofrece testimonios inéditos de gente que migra hacia Estados Unidos.

Los cortometrajes forman parte de una campaña de AI contra los abusos cometidos contra los migrantes en México.

"Como resultado de la incapacidad del gobierno mexicano para ofrecer a los migrantes la protección que requieren, se convierten en víctimas de los abusos perpetrados, en muchos casos, por las autoridades o los miembros de las fuerzas de seguridad", dice Shebbeare.

Según las cifras de AI, 10.000 inmigrantes fueron secuestrados el pasado año en un periodo de tan solo seis meses, nueve de cada diez inmigrantes irregulares llegan de América Central y seis de cada diez mujeres que intentan ese viaje sufren abusos sexuales

En agosto pasado, se registró la matanza de más de 70 inmigrantes en Tamaulipas.

Ya en abril pasado, la organización publicó un informe donde critica severamente la situación de los migrantes indocumentados en México.

No hay comentarios: