A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 10 de agosto de 2010

ENTERATE

Los artistas nacionales triunfaron sobre los extranjeros en las listas de éxitos


"Vinagre y rosas", de Joaquín Sabina; "Antes de que cuente 10", de Fito y los Fitipaldis; y "Paraíso Express", de Alejandro Sanz, fueron los tres discos más vendidos en España en el 2009, un año en el que los artistas nacionales triunfaron sobre los extranjeros en las listas de éxitos. "Sin mirar atrás", de Davis Bisbal; "Duermevela", de El Barrio; Amaia Montero con su disco homónimo de debut en solitario tras dejar La Oreja de Van Gogh; "No line on the Horizon", de U2, "X Anniversarium", de Estopa; "50 años después", de Raphael; y "Radio La Colifata", del Canto del Loco, completan la lista de los diez más vendidos, según datos del
.
Si bien en los últimos años la presencia de artistas extranjeros había sido creciente en la clasificación de los 50 discos más vendidos en España, tanto en el 2008 como el año pasado se mantuvo la supremacía nacional, con 33 discos de repertorio español y 17 trabajos extranjeros, según destaca el informe.

Entre los cantantes y grupos foráneos figuran, además de los irlandeses U2 -los únicos que entraron en el top 10-, Il Divo con "The promise", la banda sonora de la película "Hannah Montana"; el disco póstumo de Michael Jackson, "This is it"; Bruce Springsteen con "Working on a dream" o Coldplay con "Viva la vida".

Por otro lado, figuran los discos recopilatorios, una categoría en las que los más vendidos el pasado año fueron "Patito Feo", "Los Nº1 de los 40 Principales 2009", "Los Nº1 de los 40 Principales 2008", "Pop it, Rock it", y "Fama ¡a bailar! 2". Mientras, los distintos volúmenes de "Cantajuego" y los títulos de Michael Jackson "Live in Bucharest: The Dangerous tour", "Number Ones" y "History on Film II" coparon la lista de los DVD musicales más vendidos en el 2009.


No hay comentarios: