A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 9 de septiembre de 2008

ESCRITORES INOLVIDABLES.




JOSÉ LEZAMA LIMA



José María Andrés Fernando Lezama Lima, conocido sencillamente como José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910-íbid, 9 de agosto de 1976) fue un escritor cubano. Aunque fue fundamentalmente poeta y ensayista, su novela Paradiso, alcanzó una gran repercusión cuando se publicó en 1966.

Biografia

Lezama nació en 1910 en el campamento militar de Columbia, en La Habana, hijo de José María Lezama y Rodda, coronel de artillería e ingeniero, y de Rosa Lima.En 1920 ingresa al colegio Mimó, donde concluye sus estudios primarios en 1921. Comienza sus estudios de segunda enseñanza en el Instituto de La Habana, donde se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras en 1928.

Un año más tarde iniciará los estudios de Derecho en la Universidad de La Habana.Participó el 30 de septiembre de 1930 en los movimientos estudiantiles contra la dictadura de Gerardo Machado.

Publica su primer trabajo, el ensayo Tiempo negado, en la revista Grafos, en la que al año siguiente se publica su primer poema titulado Poesía. Funda en 1937 la revista Verbum y su famoso libro Muerte de Narciso.

Desde los próximos años creará otras tres revistas: Nadie parecía, Espuela de Plata y Orígenes junto a José Rodríguez Feo, una de las publicaciones más importantes de la década del 40, en la que publicó los primeros cinco capítulos de su obra cumbre: Paradiso.El 12 de septiembre de 1964 muere la madre del poeta.

Luego se casará con su secretaria María Luisa Bautista el 5 de diciembre del mismo año.
Sólo abandonará
Cuba durante dos breves períodos en viajes a México y Jamaica. Un año después ocupa el cargo de investigador y asesor del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias. Publica Antología de la poesía cubana.

Su novela Paradiso, obra cúlmine del autor, será publicada en el año 1966. En 1970 será publicada por la editorial mexicana Era, en una edición revisada por el autor y al cuidado de Julio Cortázar y Carlos Monsiváis. Recibe un homenaje de la UNEAC con motivo de su sesenta Aniversario.

En 1972 recibe el Premio Maldoror de poesía de Madrid y en Italia el premio a la mejor obra hispanoamericana traducida al italiano, por la novela Paradiso.Fallece el 9 de agosto de 1976 a consecuencia de las complicaciones del asma que padecía desde niño.

José Lezama Lima ha influido en numerosos escritores latinoamericanos y españoles, algunos de los cuales llegaron a considerarlo su maestro, como Severo Sarduy.Caracteristicas de su obraSiendo un poeta hermético por instinto y por el exceso expresivo, busca la revelación del misterio de la poesía.

Fue un poeta religioso que, como San Juan de la Cruz, hace prevalecer el sentir sobre el decir. Lezama consiguió devolver a la poesía su esencia, pues en algún momento descendió hasta la inutilidad de la palabra usada y ya desprovista de música.

Él estructuró un sistema poético del mundo sin importarle la dificultad que su lectura entrañaba para todos los lectores: quiso explicar el conocimiento del mundo desde la otra orilla, de lo desconocido, de lo otro y en ese recorrido lograr el desvelamiento de un nuevo ser nacido de la oscuridad: la poesía.José Lezama Lima crea un sistema para explicar el mundo a través de la metáfora y especialmente la imagen. Su famosa frase lo resume “la imagen es la realidad del mundo invisible”.Obra

Nos dejó cerca de 25 libros como: Muerte de Narciso. (poesía) 1937, Coloquio con Juan Ramón Jiménez. 1938, Enemigo Rumor. (poesía) 1941, Aventuras Sigilosas. (poema) 1945, La Fijeza (poesía). 1949, Órbita de Lezama Lima. 1966, Paradiso. 1966, Los grandes todos. (Antología),Posible imagen de Lezama Lima. 1969, Esfera imagen. Sierpe de Don Luis de Góngora, La cantidad hechizada. (ensayo) 1970, Introducción a los vasos órficos 1971 , Las eras imaginarias (ensayo) 1971, Obras completas. 1975,Oppiano Licario. novela inacabada, aparecida póstumamente en 1977, Fragmentos a su imán (poesía) 1978


POEMAS

RETRATO DE DON FRANCISCO DE QUEVEDO

Sin dientes, pero con dientes
como sierra y a la noche no cierra
el negro terciopelo que lo entierra
entre el clavel y el clavón crujiente.
.Bailados sueños y las jácaras molientes
sacan el vozarrón Santiago de la tierra.
Noctámbulo tizón traza en vuelo ardientes
elipses en Nápoles donde el agua yerra.
.Muérdago en semilla hinchado por la brisa
risota en el infierno, el tiburón quemado
escamas sueltas, tonsura yerto.
.En el fin de los fines ¿qué es esto?
Roto maíz entuerto en el faisán barniza
y en la horca se salva encaramado.
.
MELODÍA

Melodía de la sombra penetra la dureza
de la piel acompañante y ya me pide
un anhelar pasivo que la incline
al borde níveo donde el aire empieza.
.Dulce secreto la gaviota o ya se afine
la sombra que extendía la pereza
de la piel, negando que al irse se descuelgue
de la sonrisa en que muere su destreza.
.No es melodía ni fuga en la marina
onda rota que recuerda el sueño salpicado
de pluma y pleamar en piel que el aire olvida.
.Corvo vidrio en la mano destrenzado.
Frío dardo cayendo más afina
el humo hacia la flauta y olvido deseado







No hay comentarios: