A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 19 de marzo de 2012

ENTERATE

¿Se puede medir el sentido del humor?

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de algunas de las respuestas para los curiosos.

¿Se puede medir el sentido del humor?

Payaso

No existe un sentido del humor universal, pero reírse de todo no es muy recomendado.

Si uno llama sentido del humor a la posibilidad de encontrar que algo es divertido, es obviamente posible medirlo, aunque sea a nivel estadístico.

Pero hay que recordar que encontrar todo divertido no significa que uno tiene un gran sentido del humor, sino que uno es un tonto.

Cuando decimos que alguien tiene sentido del humor, generalmente es porque encontramos que las cosas que a él o a ella les divierten también nos divierten a nosotros, y ésa es claramente una medida muy subjetiva.

Un estudio realizado por la Universidad de Granada, España, en 2007, concluyó que no existe algo así como un humor universal.

Podemos medir cuán graciosa es para un grupo de personas una broma determinada, pero no podemos colocar esta broma en una escala de diversión compartida por todos.

Por lo tanto uno no puede medir el sentido del humor solo por la forma en que se reacciona a una broma o a un chiste.

Aunque el hecho de que el estudio de la universidad española aparece en el Diario Internacional de Investigación sobre el Humor sugiere que hay académicos dispuestos a intentarlo.

¿Por qué los colores nos inducen emociones?

Pareja besándose

Asociar emociones con colores no siempre es una cuestión cultural.

Ésta es una pregunta con truco porque existen diversas tradiciones culturales que relacionan los colores con distintos significados.

Experimentos realizados con británicos, japoneses, chinos y personas de otras nacionalidades han encontrado que la gente se pone tensa o se relaja por colores diferentes.

Otras asociaciones son independientes de la cultura y niños de hasta tres años conectan colores con expresiones faciales que expresan emoción.

Pero aunque todos asociamos colores con emociones, las razones detrás de esto siguen siendo un misterio.

¿Encontraremos nuevos planetas en nuestro Sistema Solar?

Sistema Solar

Es difícil que algún planeta sepa esconderse tan bien.

Los astrónomos descubren miles de nuevos miembros del Sistema Solar cada mes. Aunque la mayoría de ellos son cuerpos pequeños, como asteroides y cometas.

Objetos más grandes, llamados planetas enanos, son encontrados ocasionalmente, aunque solo existen cinco confirmados: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.

Pero es muy extraño que un objeto más grande aún, un planeta con todas las letras, haya pasado desapercibido hasta ahora en el Sistema Solar.

¿En qué país viven las personas más altas?

Curiosamente, el país donde viven los más altos tiene el 27% de su superficie debajo del nivel del mar.

Se trata de Holanda, cuyos habitantes miden un promedio de un metro con 84 centímetros.

Por lo tanto, los más altos del mundo viven en el país más bajo.

No hay comentarios: