A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

domingo, 11 de marzo de 2012

ENTERATE

¿Por qué hay gente tan quisquillosa con la comida?


Hombre comiendo

Algunas personas no quieren saber nada con experimentar con nuevas comidas.

Aunque los padres agotados de intentar alimentar a sus niños no lo sepan, en los infantes, el ser quisquillosos con la comida, es una ventaja, porque al ser más vulnerables a los envenenamientos, es bueno para ellos ser reticentes a nuevos sabores.

Los adultos, generalmente hablando, son más abiertos a probar platos nuevos, pero algunos tienen un sentido del gusto más agudo, que puede volverlos más quisquillosos que un niño caprichoso. Eso depende también de sus experiencias pasadas con comidas desconocidas.

Desórdenes relacionados con el autismo también pueden hacer que la gente sea menos receptiva a experimentar con lo que come.

¿Por qué las tazas se calientan más que su contenido en los microondas?

Los hornos microondas funcionan utilizando ondas electromagnéticas que actúan sobre las moléculas de agua en líquidos y alimentos, pero a veces los contenedores terminan absorbiendo gran parte de la energía.

Esto se vuelve una desagradable sorpresa cuando uno descubre que el asa de nuestra taza está hirviendo y el café que uno deseaba calentar está frío.

Según el profesor Ian Hunter, experto en microondas de la Universidad de Leeds, eso se debe a la concentración de energía causada por efectos de resonancia.

Hunter dice que es como en los columpios de un parque para niños: si se empuja a un ritmo adecuado, el columpio llega cada vez más alto con poco esfuerzo.

Si las microondas encuentra una superficie del tamaño y el material adecuado, como un asa de cerámica, el resultado puede ser efectos de resonancia que concentran la energía en el asa y no en el líquido.

¿Por qué hay nubes negras y otras blancas?

Nubes

Las nubes no son tan negras como las vemos.

Las nubes que contienen grandes cantidades de humedad absorben mucha de la luz que entra en ellas, haciéndolas parecer más oscuras que su entorno.

Además existe un efecto conocido como inducción cromática, que nos hace pensar que ciertos objetos son más oscuros de lo que en realidad son si el fondo en el que se encuentran es muy claro.

Esto hace que nubes con un poco de humedad se vean tan amenazadoramente oscuras en un día soleado.

¿Cuál es el record de velocidad alcanzado por un auto no impulsado por gasolina?

Cuando toca acelerar con biocombustibles, los estudiantes de la Universidad Boise State en Idaho son los reyes de la pista.

En noviembre de 2011, ellos alcanzaron la velocidad de 248,5 km/h en un Chevrolet S-10 impulsado por semillas de algodón y aceite de girasol.

El motor de 5.9 litros estaba acompañado por un sistema de inyección mecánica, un extra tanque con aceite vegetal y un radiador especial para reducir la viscosidad del aceite.

Pero, por supuesto, el vehículo más rápido no impulsado por gasolina es el Thrust SSC, el actual dueño del record de velocidad en todo el planeta. Este auto llegó a los 1.228 km/h en octubre de 1997 gracias a su combustible a base de kerosene para aviones.

No hay comentarios: