A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 25 de febrero de 2011

ENTERATE

El Oscar: la batalla entre "El discurso del rey" y "La red social"

Discurso del rey

El discurso del rey tiene "un aura de realeza", según Josep Parera.

Las dos películas favoritas para ganar el premio Oscar de este año, "El discurso del rey" y "La red social" coinciden en que ambas se basan en historias de la vida real.

Pero hasta ahí llegan sus similitudes. Pocas veces en la historia del premio de la industria cinematográfica se han enfrentado dos filmes tan diametralmente opuestos en cuanto a su realización, a juicio de los cineastas.

"El discurso del rey" narra la historia de cómo el rey George VI de Inglaterra superó su tartamudez para comunicarse con su pueblo.

Por su parte, "La red social" documenta la forma en que Mark Zuckerberg inició la popular red social Facebook.

En su realización, "El discurso del rey" sigue el estilo clásico del filme británico mientras que "La red social" asume un estilo narrativo contemporáneo.

Aura de realeza

Josep Parera, crítico de cine del diario con sede en Los Ángeles La Opinión, señaló que de todas las nominadas de este año, la cinta estadounidense es la película más distinta en comparación con el filme británico.

"'El discurso del Rey' sigue la tradición más clásica a la hora de contar una historia", le dijo el periodista a BBC Mundo.

Las dos se parecen en que son las dos muy buenas películas y que quizás lo que es secundario en las dos películas es el tema que tratan

Gabriel Lerman

Parera agregó que bajo la dirección de Tom Hooper, la cinta adquiere "un aura de realeza y sigue los esquemas más tradicionales".

"Sin embargo 'La red social' es lo más cercano a lo que se hacía en los años 70 a nivel de la estructura del guión", agregó Parera.

Las dos películas han arrasado en esta temporada de premios de cine y a pocos días de la entrega del Oscar que entrega la Academia de Cine de EE.UU. se hace difícil determinar cuál resultará triunfadora este domingo.

El drama histórico británico, dirigido por Hooper y con guión de David Seidler, ganó como mejor película en el Festival internacional de cine de Toronto de 2010, los People’s Choice, la Academia de Cine y Televisión británica -los BAFTA- y los sindicatos de actores y directores de EE.UU.

No obstante, "La red social", favorita del sindicato de escritores estadounidenses, se llevó el mayor número de trofeos de los Globos de Oro durante la ceremonia del 16 de enero pasado y en los BAFTA fue premiada por mejor edición, mejor libreto adaptado a su guionista Aaron Sorkin, y mejor director a David Fincher.

Actuación vs guión

El cineasta Gabriel Lerman destacó las cualidades de las dos cintas.

"Las dos se parecen en que son las dos muy buenas películas y que quizás lo que es secundario en las dos películas es el tema que tratan", le dijo a BBC Mundo Lerman, quien es miembro de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood.

Pero el crítico de cine resaltó que los dos filmes tienen muchas más diferencias que parecidos.

Oscar Discurso del rey y Red Social

El Discurso del rey se distingue por las actuaciones y a la Red Social, por el guión.

Al igual que otros expertos en cine, Lerman consideró que la fuerza de "El discurso del rey" descansa en la actuación de sus protagonistas, Colin Firth, como el rey George VI, Geofrrey Rush, como el terapista Lionel Logue, y Helena Bonham Carter como la reina madre.

"Si sacas a Colin Firth y a Geoffrey Rush y pones otro actor no sé si queda una película tan efectiva", comentó el experto.

En contraste, en opinión del comentarista, lo que genera la magia en "La red social" es el guión.

"En 'El discurso del Rey' a quién no le puedes sacar los ojos de encima es a Colin Firth, te enamoras de él. En 'Red social', en cambio, los actores son reemplazables y si hay un elemento que es el más fuerte es el guion de Aaron Sorkin", señala Lerman.

Los premios Oscar serán entregados este domingo 27 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood.

No hay comentarios: