A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

viernes, 11 de febrero de 2011

ENTERATE

Decenas de latinos compiten por los Grammy

Bruno Mars y Eminem

Bruno Mars es el principal rival del rapero Eminem, el más nominado.

Aunque artistas de habla inglesa como Eminem, Lady Gaga y Rihanna figuran entre los favoritos para ganar los premios Grammy, más de 35 latinos están nominados en diversas categorías para el galardón musical que será entregado este domingo 13 en Los Ángeles.

El cantante pop descendiente de puertorriqueños Bruno Mars se perfila como el principal rival del rapero Eminem, quien lidera a lista de nominados con 10 menciones a los premios que entrega cada año la Academia de la Música de Estados Unidos.

Mars le sigue a Eminem con siete nominaciones. El artista de 25 años figura como compositor, junto a Cee Lo Green y Philip Lawrence, de F*** You, nominada a mejor canción del año y, a juicio de los expertos, la gran favorita en esa categoría.

Tras su salida al aire, "F*** you" se convirtió en un instantáneo éxito viral, pero el nombre de la canción tuvo luego que ser cambiado a "Forget you".

Otras nominaciones para Mars incluyen mejor grabación por su versión de "Nothin' On You" junto a B.o.B, que también es candidata a mejor canción.

Géneros latinos

El que aún se estén incluyendo esas categorías (latinas) es muestra de reconocimiento a nuestra industria

José Rodríguez, publicista

Pero existen siete categorías dedicadas a reconocer lo mejor de la música latina, que abarcan no solo el género Pop, sino también el rock, jazz, música "norteña" y tropical.

"El Grammy de EE.UU. viene siendo el premio más importante de la música a nivel mundial", opinó el publicista José Rodríguez en conversación con BBC Mundo.

Rodríguez agregó que "el que aún se estén incluyendo esas categorías (latinas) es muestra de reconocimiento a nuestra industria".

Sin embargo, reconoció que muchas casas disqueras prefieren concentrar sus esfuerzos de promoción para los Grammy Latino dedicados a premiar los trabajos musicales en español.

Al son de Guerra

El dominicano Juan Luis Guerra, quien arrasó en los Grammy Latinos, es candidato a mejor álbum tropical por su trabajo en "A son de guerra". En esa categoría compite con El Gran Combo de Puerto Rico por su producción, "Sin salsa no hay paraíso", Gilberto Santa Rosa, por "Irrepetible", Spanish Harlem Orchestra, "Viva la tradición" y Edesio Alejandro, Nelson Estévez & Juan Hidalgo, productores de "100 sones cubanos".

Detalle de premio Grammy

La ceremonia tiene lugar en el Staples Center de Los Ángeles.

Por su parte, el español Alejandro Sanz encabeza con su disco "Paraíso Express" la lista de candidatos al Grammy por Mejor álbum pop latino. Le acompañan la mexicana Julieta Venegas con "Otra Cosa", el cantautor cubano Alex Cuba por "Alex Cuba", Kany García, "Boleto De Entrada" y Ricardo Arjona con "Poquita Ropa".

A Mejor Álbum Tejano están nominados Little Joe & La Familia por "Recuerdos", Juan P. Moreno, "Sabes Bien", Joe Posada, "In The Pocket", Sunny Sauceda Y Todo Eso, "Homenaje A Mi Padre".

Angel Fresnillo ("Indispensable"), Intocable ("Classic"), Gerardo Ortiz ("Ni Hoy Ni Mañana"),
Pesado ("Desde La Cantina Volumen 1") y Principez De La Música Norteña ("Intensamente") compiten por el premio a Mejor Álbum Norteño.

Entre otras categorías de música latina nominadas al premio Grammy figuran Mejor Álbum de Banda, Mejor Álbum de Rock Latino, Alternativo o Urbano y Mejor Álbum de Jazz Latino

La ceremonia de entrega de la 53 edición de los premios Grammy tiene lugar en el Staples Center de Los Ángeles.

No hay comentarios: