A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

jueves, 3 de febrero de 2011

ENTERATE

La nave que simula un viaje a Marte llega a su órbita

Dos tripulantes prueban los trajes espaciales de la Mars500 en junio de 2010. | ESA

Dos tripulantes prueban los trajes espaciales de la Mars500 en junio de 2010. | ESA

Este jueves de madrugada la nave entró en una órbita circular alrededor de Marte, culminando la primera etapa de un proyecto que inició hace algo más de ocho meses. Para llegar hasta su posición actual, el 24 de diciembre la Mars500 cambió su trayectoria imaginaria hacia una órbita en espiral que ahora les ha conducido a su destino.

De paseo en Marte

En los próximos días el módulo de aterrizaje se separará de la nave nodriza para 'amartizar' sobre el planeta rojo, según los expertos de la ESA. De este modo, el próximo 12 de febrero, Diego Urbina y Alexandr Smoleevskiy saldrán de la Mars500 y simularán caminar sobre la superficie de Marte. Posteriormente, hay programadas dos salidas más para los días 18 y 22 de febrero. La ESA ha señalado que el planeta Marte ficticio que han preparado para simular el experimento se encuentra en una gran sala junto a los módulos Mars500.

Tras el paseo marciano, está previsto que el 23 de febrero los tripulantes vuelvan a la órbita y un día más tarde se acoplen de nuevo a la nave nodriza, según apunta la ESA. Finalmente, el 1 de marzo la Mars500 abandonará la órbita de Marte y pondrá rumbo de nuevo a la Tierra, donde llegará a principios de noviembre.

Mars500 es un estudio pionero que aborda las cuestiones psicológicas y técnicas a las que se enfrentarían los astronautas ante un posible viaje espacial de largo recorrido. La tripulación, formada por de tres rusos, dos europeos y un chino, vive y trabaja como si se tratase de una expedición real a Marte.

No hay comentarios: