A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

lunes, 30 de agosto de 2010

ENTERATE

Agatha Christie:

visita al lugar del crimen


Greenway, la casa de vacaciones de Agatha Christie, es un idílico lugar en el condado de Devon, a orillas del río Dart, rodeado de jardines y bosques, en el que cuesta creer que alguna mente haya podido entretenerse en idear crímenes.

"Es el sitio más maravilloso del mundo", decía la gran dama de las historias de detectives. Pero es que Christie, con su aspecto de matrona tranquila y delicada, tampoco era el tipo de persona que se diría propicio para la novela negra.

Greenway, abierta al público como casa-museo, fue lugar de inspiración para la escritora.

Aquí se le ocurrieron argumentos, cinceló los perfiles de Miss Marple y Hercules Poirot, sus dos grandes personajes, e imaginó un sinfín de situaciones y giros finales para sus misterios. Incluso aquí ambientó "El templete de Nasse-House", otra de las historias del detective belga de afilados mostachos y que fue adaptada para el cine, con el clásico Peter Ustinov.

En esta mansión de campo, que Agatha Christie (1890-1976) y su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan, adquirieron en 1938, no se escribió ningún crimen, pero sí muchas notas en los cuadernos que la escritora siempre llevaba consigo.

Como anfitriona, amenizaba las veladas leyendo a sus invitados capítulos del último de sus manuscritos; los huéspedes debían adivinar quién era el asesino, aunque en ocasiones el marido reventaba el suspense. Veraneó cada año en Greenway hasta 1959, luego la casa pasó a su hija y después a su nieto. La familia la donó al Estado a cambio de que se cuide todo ese legado.

A Greenway normalmente se llega en ferry, bien desde Torquay, localidad natal de Christie y donde residía durante el año, cuando no estaba en Londres, o bien desde Dartmouth, que queda más cerca.

Esas son localidades en la que la autora ambientó muchas de sus novelas. Greenway da para paseos por la finca de 112 hectáreas y sus alrededores, de forma que se pueden emplear unos días alojados en la propia casa (hay espacio para un grupo de once personas) o bien en un "cottage" de la finca (tres plazas).

Christie llegó a escribir más de noventa libros, de los que se han vendido unos 4.000 millones de ejemplares en todo el mundo. Una cifra, según les gusta decir a los ingleses, sólo superada por Shakespeare y Dios (la Biblia).

De los títulos se han realizado más de treinta películas, y su obra de teatro "La ratonera", estrenada en 1953, se han superado las 23.000 representaciones.

No hay comentarios: