A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 10 de agosto de 2010

ENTERATE

El objeto de las pesquisas será una puerta ubicada en la cámara de la reina que lleva siglos sin ser abierta

MADRID

Un robot tratará de desvelar el enigma de Keops

Un camellero pasa junto a la pirámide de Keops. / Ap

Un robot intentará penetrar a finales de este año hasta el centro de la pirámide de Keops -en el complejo egipcio de Giza- para desvelar el secreto que ocultan tres puertas de piedra caliza desde hace 4.500 años.

La pirámide fue construida por el rey Keops, alrededor del año 2560 a.c., y es considerada como la única maravilla del mundo antiguo aún en pie.

La Universidad de Leeds (Inglaterra) junto con el Supremo Consejo para las Antigüedades de Egipto han organizado una expedición para desvelar el misterio.

En el centro de la pirámide hay dos cámaras, la superior, que es la cámara del rey y no presenta incógnitas. Dos túneles con una inclinación de 45 grados, cavados a ambos lados de la cámara, conducen al exterior del monumento, según indica la BBC.

La cámara de la reina, excavada bajo la del rey, es la que presenta el enigma. Los dos túneles, el del norte y el del sur, cavados con la misma inclinación de 45 grados que los del rey, se interrumpen delante de sendas puertas de piedra caliza. En 2002 se consiguió abrir la puerta del túnel sur y el operativo reveló otra puerta, que parecía ocultar algo.

Por ello, el equipo de investigadores utilizarán un robot, llamado Djedi en honor al mago que el rey Keops solía consultar para la construcción de su pirámide, y que ha sido diseñado por ingenieros de la Universidad de Leeds. Su misión será taladrar la segunda puerta sin causar daño innecesario.


No hay comentarios: