A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 14 de julio de 2010

ENTERATE

Hallan el escrito más antiguo en Jerusalén

Investigadores hallaron en Jerusalén la muestra de escritura más antigua, que data del siglo XIV antes de Cristo.

Según la directora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Eilat Mazar, el fragmento de arcilla de dos centímetros de largo por un centímetro de espesor contiene símbolos cuneiformes del antiguo arcadio (la lengua de la época).

En la pequeña tableta pueden verse nueve líneas. En ellas, los expertos distinguieron las palabras "usted", "estás", "más adelante", "hacer" y "ellos".

Aunque no se ha logrado entender el contexto de la escritura, los investigadores destacaron su buena redacción, lo que demuestra que provino de un escriba altamente calificado.

¿Carta real?

Escrito más antiguo hallado en Jerusalén

La buena redacción demostraría que el autor era un escriba altamente calificado.

Según el profesor Wayne Horowitz, del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, probablemente pertenecía a una corte real y podría tratarse de una "misiva" entre reinos.

Los arqueólogos aseguran que este nuevo descubrimiento podría proporcionar evidencia de la importancia de Jerusalén durante la Edad de Bronce y no descartan el hallazgo de más muestras.

La tableta de arcilla podría ser 600 años anterior a otra que se encuentra en un museo de Estambul, Turquía, que hasta el momento era considerada la muestra de la escritura más antigua.

No hay comentarios: