A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

sábado, 25 de julio de 2009

SABES QUE ES UNA

Jerga


Jerga se refiere al uso especial de terminología técnica usado por un grupo particular de personas, o por extensión cualquier término del propio idioma particularmente incomprensible para otros grupos, el cual no va a ser, salvo en casos excepcionales, registrado en un diccionario.


Constituyen jergas particulares las de ciertos grupos por distintos motivos:

1. Profesionales - Necesitan de cierto vocabulario que no es común al resto del idioma para ciertos procesos, instrumentos u otros factores.

2. Sociales - Distintas formas de comunicarse con el propósito de no ser entendido por los demás o con intención diferenciadora.


Esto se hace para tener una identidad propia o generar códigos para realizar algo y nadie se entere por ejemplo en la cárcel.

A diferencia del dialecto, la jerga no es una variante geográfica de una lengua y tiene una extensión menor, convirtiéndose a menudo en subramas del dialecto de una lengua.


Por lo general, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales, excepto las jergas profesionales, perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.


Para un mejor estudio de la jerga juvenil se han recolectados términos frecuentemente usados por los jóvenes de la ciudad de Montería en los cuales evidenciamos una modificación de los conceptos, de acuerdo al contexto donde se desenvuelven.




No hay comentarios: