A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 22 de julio de 2009

SABIAS QUE HOY :

Concluyó el eclipse total del sol
más largo del siglo





Millones de personas en la India y otros países del sur de Asia disfrutaron este amanecer del eclipse solar más largo de este siglo, un fenómeno cargado de supersticiones que quedó atenuado en muchos puntos por un cielo nublado. Vea aquí la secuencia completa del eclipse.

Eclipse total de sol

En A Cielo Abierto, Mikel Serra el director de una de las expediciones españolas que se han ido a China para verlo nos ha contado en directo cómo ha sido el eclipse que no pudo verse desde España y que empezó a ser visible a partir de las 00H30 GMT en el océano Indico, frente a la costa occidental de India.

El Sol quedó completamente oculpado por la Luna a las 00H53 GMT en el Estado indio de Gujarat y luego para los habitantes de un corredor de 15.000 km de largo por 258 km de ancho, que atravesó de oeste a este India, Nepal, Bhután, Bangladesh, Birmania y China, hasta las islas sureñas de Ryukyu, en Japón.

Según los canales de televisión, unos cinco millones de hindúes expresaron su fe bañándose en aguas sagradas.

En un pueblo del norte de Bangladesh, país musulmán, decenas de miles de personas congregadas en un estadio "se pusieron a llorar y temblar de miedo cuando desapareció el Sol y aplaudieron cuando reapareció", según algunos testigos.

Tanto en India como en China, en cuentos e historias mitológicas los eclipses pueden ser felices presagios, pero también traer malos augurios.

En India, mujeres embarazadas que habían programado una cesárea para este miércoles retrasaron la intervención, relató Shivani Sachdev Gour, un ginecólogo del Hospital Fortis, en Nueva Delhi.

Astrólogos predijeron guerras, atentados, catástrofes naturales y asesinatos de dirigentes políticos.

El eclipse del miércoles es "un momento muy peligroso para el Universo", advirtió un astrólogo de Bombay. "Si el Sol, el jefe de las estrellas, enferma, ocurrirá algo grave en el mundo", predijo.

En la China imperial, los eclipses anunciaban desastres naturales o la muerte de un emperador. Estas creencias y supersticiones no han desaparecido.

Pero al mismo tiempo, el eclipse impulsó el comercio y el turismo. Shanghai, por ejemplo, recibió en los últimos días a miles de turistas para contemplar el fenómeno.
Fuente /ABC

No hay comentarios: