A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 1 de octubre de 2008

LITERATURA ANTERIOR AL 300 a.C

BUSTO DE HERODOTOS









Busto doble de Homero y Menandro





Manuscrito bizantino del siglo XII en el que está escrito el juramento hipocrático en forma de cruz. Biblioteca Vaticana.

Literatura griega



Se refiere a los escritos de autores autóctonos de las áreas geográficas de influencia griega.


Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.

Literatura Griega Antigua (anterior al 300 a. C.)


Artículo principal


Literatura griega antigua

Griego Clásico


Busto doble de Homero y Menandro. Copia romana de un original griego perdido.La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio Bizantino.


Comienzos de la literatura griega



Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites.


Hesíodo ( Hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.): Los trabajos y los días, poema didáctico; Teogonía, exposición de la genealogía de los dioses griegos, El Escudo de Heracles.

Poesía lírica


Nace entre los siglos VII y VIII a. C.

Alcmán (en torno al 630 a. C.), autor de los partenios.



Arquíloco (712 – cerca 664 a. C.), que perfeccionó el verso del yambo.



Safo (c. 650 – 580 a. C.), con su Oda a Afrodita y Al amado.



Tirteo (siglo VII a. C.), autor de Elegías dedicadas a los combatientes en la segunda guerra de Mesenia.


Alceo de Mitilene (c. Años 630 a. C. – cerca 580 a. C.).


Anacreonte (572 - 485 a. C.), cantor de los placeres de la mesa, el vino y el amor.


Píndaro (518-438 a. C.), autor de Epinicios sobre los vencedores de los juegos griegos, divididos en cuatro series: Olímpicas, Píticas, Ístmicas y Nemeas.

Tragedia y Comedia antigua


Odeón de Mesene.En el siglo V, era clásica, surge el drama a partir de los misterios dionisíacos. De los centenares de tragedias escritas e interpretadas durante la época clásica, sólo ha sobrevivido un número limitado de obras:

Esquilo (525-456 a. C.), considerado creador de la tragedia. Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, trilogía La Orestíada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides).


Sófocles (495-406 a. C.), limitó el coro, aumentó a tres los actores, con lo que dio mayores posibilidades al diálogo. Se conservan siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Ayax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.



Eurípides (485-406 a. C.). Gran penetración psicológica de los personajes. Obras: Alcestis, Medea, Heraclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, Suplicantes, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia en Táuride, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes e Ifigenia en Áulide.


Igualmente, la comedia antigua surgió del culto a Dioniso, pero en este caso las obras estaban llenas de una franca obscenidad, abusos e injurias. Autor destacado fue:

Aristófanes (444-385 a. C.). Aristócrata, ataca la charlatanería, tanto filosófica como política. Los caballeros, Las nubes (contra los filósofos), Las avispas, Las aves, Lisístrata (contra la guerra), Las ranas, La asamblea de las mujeres.

Historia


Busto de Herodoto. Copia romana de un original griego perdido.



Dos de los más influyentes historiadores que florecieron durante la era clásica griega:

Herodoto (484-425 a. C.). Cicerón lo llamó el padre de la historia. Los nueve libros de historia.


Hucídides (c.460 a. C. – c. 396 a. C.). Estratega durante la guerra del Peloponeso. Historia de la Guerra del Peloponeso.


Un tercer historiador, Jenofonte (431 a. C. – 354 a. C.), comenzó sus Helénicas donde Tucídides la había dejado alrededor del 411 a. C. y prosiguió la historia hasta el 362 a. C. Apología de Sócrates, Ciropedia o Educación de Ciro.



Su obra más conocida es la Anábasis: Jenofonte acompañó con un ejército mercenario al príncipe persa Ciro el Joven contra Artajerjes. Tras la derrota de Cunaxa, dirigió la retirada de los 10.000.


Prosa


Los mayores logros en la prosa del siglo IV a. C. se producen en la filosofía. Entre todos los filósofos, sobresalen tres nombres: Sócrates (470-399 a. C.), Platón (427-347 a. C.), y Aristóteles (384-322 a. C.).

Surgen entonces los grandes oradores:

Isócrates (436-338 a. C.). Fue discípulo de Sócrates. Partidario de la unión nacional frente a los persas. 21 discursos y 9 epístolas.


Iseo (390-340 a. C.). Maestro de Demóstenes.


Esquines (389-314 a. C.). Apoyó la alianza de Atenas con Filipo II de Macedonia para crear un imperio griego contra los persas. Rival de Demóstenes. Contra Ctesifonte, Contra Timarco, De la embajada.


Demóstenes (384-322 a. C.) Enemigo de Filipo II de Macedonia, contra él dirigió sus Olínticas y Filípicas. Cuando el general macedonio Antípatros tomó Atenas, huyó a la isla de Calauria, donde se suicidó.

Helenismo


Artículo principal:


Literatura helenística



En 338 a. C. todas las ciudades estado griegas excepto Esparta habían sido conquistadas por Filipo II de Macedonia. El hijo de Filipo, Alejandro Magno, extendió enormemente el territorio conquistado por su padre. La ciudad de Alejandría en el norte de Egipto se convirtió, desde el siglo III a. C., en el centro destacado de la cultura griega.

Poesía griega tardía


Floreció durante el siglo III a. C.:

Teócrito (c. 310–c. 260 a. C.) con su poesía bucólica o pastoril representada por los 39 Idilios; Epigramas.



Calímaco (310-240 a. C.).


Apolonio de Rodas (295-215 a. C.).

Otros géneros


Columna en caracteres unciales del texto de Esdras de la Septuaginta.Timeo de Tauromenio (c. 350–c. 260 a. C.). Historiador griego nacido en Sicilia.


Menandro (342-292 a. C.) representa la comedia nueva. Fue muy imitado por Plauto y Terencio. Sólo se conserva íntegra El misántropo.


Eratóstenes (276-194 a. C.). Escribió sobre astronomía y geografía, pero su obra se conoce sobre todo por resúmenes posteriores.


Aristarco de Samotracia (c. 216-145 a. C.), gramático y filólogo. Fue director de la Biblioteca de Alejandría. Destaca por la anotación y corrección de los poemas homéricos.
Luciano (125-181) representa el diálogo de carácter satírico. Diálogos de los dioses, Diálogos de los muertos, Diálogos de las cortesanas. Cuento: El asno.


Una de las más valiosas contribuciones del período helenístico fue la traducción del Antiguo Testamento al griego. Su redacción se llevó a cabo entre los años 250 y 150 a. C., en Alejandría. Se la llama Septuaginta. Este nombre de Setenta se debe a que la tradición judía, recogida en la atribuye su traducción a 72 sabios judíos (seis de cada tribu) en 72 días.


Época romana (146 a. C. - 395 d. C.) [editar]En 146 a. C. Roma conquista Grecia y la convierte en una provincia del Imperio Romano primero y del Imperio Romano de Oriente después.

Historiadores


Los historiadores más significativos de la época posterior a Alejandro el Grande fueron:

Polibio (200-118 a. C.).


Diodoro de Sicilia o Diodoro Sículo (siglo I a. C.). Escribió Bibliotheca Historica, en 40 volúmenes.

Manuscrito bizantino del siglo XII en el que está escrito el juramento hipocrático en forma de cruz. Biblioteca Vaticana.Dionisio de Halicarnaso (fallecido hacia el 7 a. C.). Antigüedades romanas.


Apiano (mediados del siglo II).


Plutarco (c. 46-c. 120). Vidas paralelas.


Flavio Arriano (c. 95-175). Anábasis de Alejandro Magno.

Novela bizantina [editar]Artículo principal: Novela bizantina
Se desarrolló durantes los siglos II y III, aunque la datación exacta de las obras es controvertida.

Caritón de Afrodisias. Quéreas y Calirroe. Se considera la primera de las conservadas.
Heliodoro de Émesa (principios del siglo III). Iniciador de la novela bizantina, de amores y aventuras, con las Etiópicas o Teágenes y Cariclea.


Longo. Dafnis y Cloe. Es la más conocida y editada de estas novelas.


Jenofonte de Éfeso. Efesíacas o Habrómes y Antia.


Aquiles Tacio. (c. siglo III). Leucipa y Clitofonte.

Otros géneros [editar]El médico Galeno (131-201) es el personaje más significativo de la Medicina antigua después de Hipócrates, que estableció las bases de la medicina en el siglo V a. C.


Literatura bizantina (395-1453) [editar]


Artículo principal:


Literatura bizantina

Comienzo del evangelio de Lucas en un manuscrito bizantino de principios del siglo XI.La literatura bizantina es la escrita en griego medieval, durante la hegemonía del Imperio Bizantino. Es expresión de la vida intelectual de la parte helenizada del Imperio Romano de Oriente durante la Edad Media cristiana. Combina civilización griega y cristiana sobre el fundamento común el sistema político romano, ubicado en la atmósfera intelectual y etnográfica del Oriente Próximo.

La literatura bizantina parte de cuatro elementos culturales distintos: el griego, el cristiano, el romano y el oriental, cuyo carácter se combinó. La imaginación oriental envuelve las aportaciones de la cultura intelectual helenística, la organización gubernamental romana y la vida emocional del cristianismo.

Romano el Mélodo (siglo V). Poesía religiosa


Jorge de Pisidia (siglo VII). Poesía épica. Expedición de Heraclio contra los persas.
Procopio de Cesarea (siglo VI). Historia de las guerras, Historia secreta.


Teófanes. Historiador.


Gregorio Palamas (1296-1359). Teólogo y filósofo. Prosopopeya, Teófanes y las Tríadas.

Literatura griega Moderna (posterior a 1453)



Ejemplo contemporáneo de antigua escritura griegaArtículo principal: Literatura griega moderna


La literatura griega moderna es aquella escrita en griego moderno desde el siglo XV.

Vitsentzos Kornaros (o Vincenzo Cornaro, 1553–1613). Escribió el poema épico romántico Erotokritos, obra maestra de este período, y quizás el mayor logro de la literatura griega moderna.


Jakovakis Rizos Neroulos. Autor de la sátira Korakistika (1819), dirigida contra el intelectual griego Adamantios Korais, ejemplifica la Ilustración griega y emergente nacionalismo.


Adamantios Korais (Coraïs) (1748-1833).







Epitafio en la tumba de Nikos Kazantzakis. Traducción: "No espero nada, no temo nada, soy libre".En el siglo XIX, con la independencia de Grecia, se produce un renacimiento de su literatura:

Rigas Feraios. También conocido como Rigas Velestinlis y Constantine Rhigas. Seudónimo de Antonios Kyriazis. (1757—1798). Poeta revolucionario griego.
Dionisos Solomos (1798-1857). Poeta griego conocido por su Himno a la Libertad (en griego, Imnos pros tin Eleftherian, 1823).
Ya en el siglo XX:

Alexandros Papadiamantis (1851 - 1911).
Constantino Cavafis (1863-1933).
Jean Moréas (1856-1910). Seudónimo de Jannis Papadiamantopoulos. Poeta francés de origen griego. Simbolista primero, evolucionó hacia una actitud más clásica. Estancias.
Kostis Palamas (1859-1943). Cercano al parnasianismo. La muerte del palikari .
Nikos Kazantzakis (1883-1957). Odisea, Zorba el griego, Cristo de nuevo crucificado, La última tentación de Cristo, El pobrecillo de Dios.
Angelos Sikelianos (1884–1951). Afrodita urania.
Giorgios Seferis (1900-1971). Seudónimo de Yorgos Stylianos Seferadi. Días, Seis noches en la Acrópolis, Mithistórima. Premio Nobel de Literatura en 1963.
Yannis Ritsos (1909-1990). Grecidad y otros poemas, La olla ahumada, De papel.
Odysseas Elytis (1911-1996). Seudónimo de Odysseas Alepoudelis. Poeta. El sol primero, Dignum est, El Sol soberano. Premio Nobel de Literatura en 1979.
Takis Sinopoulos (1917-1981). Poeta griego.
Nicos Poulantzas (1936-1979). Clases sociales y alianzas por el poder, La Crisis de las dictaduras: Portugal, Grecia, España; Estado, poder y socialismo.
Dimitris P. Kraniotis (1966- ). Poeta griego.

No hay comentarios: