A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

martes, 30 de septiembre de 2008

LITERATURA UNIVERSAL





CONCEPTOS DE LITERATURA UNIVERSAL


La literatura universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido.

En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información.

El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.

Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.

Por el momento nos limitamos a la literatura en alguna forma de escritura, tal vez algún día podamos ir más allá. Por falta de tiempo, espacio y conocimientos empezamos con una minúscula sección de esta amplia tarea.

Desafortunadamente tenemos que limitarnos a las obras más leídas de los autores más reconocidos.

La literatura la separamos en culturas para facilitar su estudio.

La Literatura Hindú
La Literatura Occidental
La Literatura Oriental

Gracias a los avances sociales y arqueológicos se están empezando a detallar culturas o bien ignoradas o bien desconocidas. Muchas de estas culturas dejaron rastros de su existencia, constancias escritas que aun se tratan de descifrar. Los egipcios son el mejor ejemplo pero abundan muchas en todos los continentes que proveerían nuevas secciones a la Literatura Universal. El efecto que nosotros no la comprendamos aun no quiere decir que no poseen grandes enseñanzas. Por esos errores ya pasamos.

Literatura en lenguas europeas
Literaturas en lenguas antiguas y clásicas

Literatura en griego antiguo
Literatura en etrusco
Literatura en latín

Literaturas en lenguas modernas

Grandes literaturas

Literatura en español: se inicia hacia el siglo XI con las jarchas, pequeñas piezas mozárabes descubiertas en el interior de un libro por un israelí en el siglo XX, siendo su primera obra de importancia el Cantar del Mío Cid en el XII.


Su primer época de esplendor es el llamado Siglo de Oro en los siglos XVI y XVII, durante la que se escribió El Quijote de Miguel de Cervantes, considerada la obra cumbre de la literatura en español.


Al Siglo de Oro pertenecen autores de la talla de Lope de Vega y Francisco de Quevedo, además de innumerables otros, tanto en España como en América. A partir del siglo XVII se entra en una cierta decadencia, que será superada con la llegada del romanticismo (Béquer o Rosalía de Castro.

Con el realismo surgen grandes escritores españoles como Galdós o Leopoldo Alas. Comienza una nueva época de esplendor, a veces llamada Siglo de Plata, en la que destacan autores como Rubén Darío y las generaciones del 98 y del 27, con grandes autores como Federico Garcia Lorca, Pío Baroja,Unamuno, Rafael Alberti o Antonio Machado.


Desde la mitad del siglo XX hay que destacar la explosión de autores americanos, sobre todo en el movimiento llamado realismo mágico, como el premio Nobel Gabriel García Márquez.

Literatura en alemán: tiene sus inicios hacia el año 750, aunque hasta el 1500 se considera que la lengua utilizada es el antiguo alto alemán.

La época de mayor interés está entre 1170 y 1230, en la que floreció el Minnesang, canciones de amor cortés y poemas épicos, cuyo representante más importante es Walther von der Vogelweide.


El Renacimiento y el Barroco serán de poco interés, aunque es en esta época que Martín Lutero crea, con su traducción de la Biblia, la lengua estándar que conocemos en la actualidad.

Serán los movimientos del Sturm und Drang y el Clasicismo de Weimar los que den autores universales como Goethe, cuyo Fausto pertenece sin duda al canon literario occidental, Schiller y Hölderlin.


El romanticismo también tuvo mucha importancia, dando autores como Heinrich Heine y los hermanos Grimm, pero es a partir del siglo XX que aparecerán de nuevo figuras universales de la talla de Rainer Maria Rilke, Thomas Mann, Franz Kafka, Hermann Hesse, Bertolt Brecht, Wolfgang Koeppen y Günter Grass.

Literatura en francés: se inicia hacia el siglo XI, siendo su primera obra de importancia el Cantar de Roldán.

Del Renacimiento hay que mencionar a Rabelais; pero es a mitad del siglo XVII que Francia se convierte en el centro cultural de Europa, irradiando la Ilustración, dando autores universales de la talla de Racine, Molière y Rousseau.

A partir del siglo XIX la literatura en francés marca el paso a las demás literaturas europeas dando grandes autores en todos los ismos: romanticismo (Victor Hugo o Dumas), realismo (Balzac, Flaubert o Stendhal), naturalismo (Zola), simbolismo (Baudelaire), surrealismo (Breton) y existencialismo (Sartre o Camus) son algunos de los más importantes.

A partir del XIX también aparece la literatura africana francófona y la realizada por otras ex-colonias francesas. Autores contemporáneos que merece la pena destacar son Jean Cocteau, Jean Genet y Amin Maalouf.


Literatura en albanés: los primeros documentos albaneses son del siglo XV, aunque el primer libro es el Meshari (Misal, 1555) de Gjon Buzuku. Hasta el siglo XIX la literatura es escasa y sobre todo de tipo religioso, destacando el foco italiano con Gjul Variboba.

Hacia finales siglo XIX se produce el Rilindja Kombetarë (Renacimiento nacional), un fuerte movimiento nacionalista que tiene su centro literario en Shkodër, siendo su principal representante Gjergj Fishta.

El siglo XX dará paso a una fragmentación de la producción literaria en un foco italiano, uno albanés y otro en Kósovo, siendo el autor contemporáneo más conocido Ismail Kadare.

Literatura en aragonés: el aragonés no ha tenido un literatura como tal en su lengua hasta el siglo XX.

Desde el siglo XII y XIII se encuentran textos literarios en los que aparecen aragonesismos mezclados con castellano en mayor o menor grado, por una parte, y textos castellanos en los que trozos son en aragonés, por otra.

Del primer tipo merece la pena destacar la Crónica de San Juan de la Peña del siglo XIV y Vida de Pedro Saputo de Braulio Foz y del segundo a la autora Ana Abarca de Bolea.

No será hasta los años 1970 que, con la gramática de Francho Nagore, comience una literatura en aragonés segura de sí misma con autores como el mismo Nagore, Ánchel Conte y Chusé Inazio Nabarro.

Literatura en asturiano: aunque existe una literatura oral anterior, el primer texto literario propiamente dicho es el Pleitu ente Uviéu y Mérida poles cenices de Santolaya del clérigo Antón de Marirreguera, que data de 1639.

Tuvo su primer esplendor con la Xeneración del Mediu Sieglu durante la Ilustración, movimiento al que pertenecen Gaspar Melchor de Xovellanos y Bruno Fernández Cepeda.

En el siglo XIX, la Colección de poesías en dialecto asturiano de Xosé Caveda y Nava animará a otros autores como Xuan María Acebal, hasta desembocar en los regionalistas Pepín de Pría y Fernán Coronas.

La muerte de Franco y la Transición española provocarán el Surdimientu contemporáneo, en el que destacan Manuel Asur y Xuan Xosé Sánchez Vicente.


Literatura en bretón: tiene sus primeras manifestaciones orales hacia el siglo VI, teniendo en época medieval una literatura próspera y de importancia, cuyos representante más conocidos fueron los bardos Taliesin y Bleheri.

Los primeros textos conservados son del siglo XV y XVI, los llamados Buhes ar Zent (Vidas de Santos) y algunas obras teatrales, todos de temática religiosa. Pero no fue hasta el siglo XIX que la literatura en bretón tuvo un renacimiento gracias al romanticismo.


Viejos mitos y leyendas celtas, como la del rey Arturo, Merlín o Tristán e Isolda, fueron retrabajados.

Sus mayores representantes fueron Théodore Hersart de la Villemarqué y Aougust Brizeug. A partir de los años 1920 la literatura sufre un nuevo impulso, centrado en el lingüista Roparz Hémon y la revista literaria Gwalarn.



Literatura en búlgaro: comienza en el siglo IX con obras religiosas en antiguo eslavo eclesiástico y los alfabetos cirílico y glagolítico.


Esta literatura tuvo una enorme influencia en otros países eslavos, con autores como Eutimio de Tarnovo o Juan Exarca, hasta que en 1396 la invasión otomana llevó a la decadencia.

La llama literaria se mantuvo hasta el siglo XVII entre los católicos del noroeste, siendo el Abagar (1651) el primer libro impreso en búlgaro.


El renacimiento literario comienza en el siglo XVIII durante el movimiento independentista, con poetas revolucionarios como Christo Botev y Lyuben Karavelov. Tras la independencia en 1878 el autor más importante es Pencho Slaveykov. Tras la II Guerra Mundial, se extiende el realismo socialista.

Literatura en catalán: se inicia a finales del siglo XI o comienzos del XII con las Homilías de Organyà.

Inicialmente muy influenciada por la literatura occitana, tiene a su primer gran autor en Ramon Llull. Alcanza su Siglo de Oro durante el siglo XV con autores como Jordi de Sant Jordi, Ausiàs March e Isabel de Villena.

Tras su obra cumbre, el Tirante el Blanco de Joanot Martorell, entra en una relativa decadencia hasta la llamada Renaixença del siglo XIX, cuyos principales representantes son Jacinto Verdaguer y Àngel Guimerà.

El impulso que continuará a lo largo del siglo XX con autores como Salvador Espriu, Josep Pla y Josep Maria de Sagarra, dándose una auténtica explosión de autores y ediciones a finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Literatura en checo

Literatura en córnico

Literatura en corso: los orígenes se dividen entre la literatura popular oral y, a partir del siglo XVI, los autores que escribían en italiano con elementos y partes en corso.

Precursores del movimiento literario corsista en el siglo XIX fueron las publicaciones de poesía popular corsa y los primeros estudios de la lengua, además de los autores Salvatore Viale y Paolo-Mattei della Foata, el primero en escribir exclusivamente en corso. La primera gran figura es Santu Casanova, que dará paso a las nuevas generaciones del siglo XX, marcadas por revistas como A Muvra de Petru Rocca, Annu Corsu, en la que aparecen las primeras novelas modernas en corso, escritas por Sebastianu Nicolai, U Muntese y Rugiru, en la que hay que destacar las colaboraciones de Rinatu Coti.



No hay comentarios: