CONCEPTOS DE LITERATURA UNIVERSAL
La literatura universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido.
En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información.
El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.
Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.
Por el momento nos limitamos a la literatura en alguna forma de escritura, tal vez algún día podamos ir más allá. Por falta de tiempo, espacio y conocimientos empezamos con una minúscula sección de esta amplia tarea.
Desafortunadamente tenemos que limitarnos a las obras más leídas de los autores más reconocidos.
La literatura la separamos en culturas para facilitar su estudio.
La Literatura Hindú
La Literatura Occidental
La Literatura Oriental
Gracias a los avances sociales y arqueológicos se están empezando a detallar culturas o bien ignoradas o bien desconocidas. Muchas de estas culturas dejaron rastros de su existencia, constancias escritas que aun se tratan de descifrar. Los egipcios son el mejor ejemplo pero abundan muchas en todos los continentes que proveerían nuevas secciones a la Literatura Universal. El efecto que nosotros no la comprendamos aun no quiere decir que no poseen grandes enseñanzas. Por esos errores ya pasamos.
Literatura en lenguas europeas
Literaturas en lenguas antiguas y clásicas
Literatura en español: se inicia hacia el siglo XI con las jarchas, pequeñas piezas mozárabes descubiertas en el interior de un libro por un israelí en el siglo XX, siendo su primera obra de importancia el Cantar del Mío Cid en el XII.
La época de mayor interés está entre 1170 y 1230, en la que floreció el Minnesang, canciones de amor cortés y poemas épicos, cuyo representante más importante es Walther von der Vogelweide.
El Renacimiento y el Barroco serán de poco interés, aunque es en esta época que Martín Lutero crea, con su traducción de la Biblia, la lengua estándar que conocemos en la actualidad.
Hacia finales siglo XIX se produce el Rilindja Kombetarë (Renacimiento nacional), un fuerte movimiento nacionalista que tiene su centro literario en Shkodër, siendo su principal representante Gjergj Fishta.
El siglo XX dará paso a una fragmentación de la producción literaria en un foco italiano, uno albanés y otro en Kósovo, siendo el autor contemporáneo más conocido Ismail Kadare.
Desde el siglo XII y XIII se encuentran textos literarios en los que aparecen aragonesismos mezclados con castellano en mayor o menor grado, por una parte, y textos castellanos en los que trozos son en aragonés, por otra.
Del primer tipo merece la pena destacar la Crónica de San Juan de la Peña del siglo XIV y Vida de Pedro Saputo de Braulio Foz y del segundo a la autora Ana Abarca de Bolea.
Literatura en asturiano: aunque existe una literatura oral anterior, el primer texto literario propiamente dicho es el Pleitu ente Uviéu y Mérida poles cenices de Santolaya del clérigo Antón de Marirreguera, que data de 1639.
Los primeros textos conservados son del siglo XV y XVI, los llamados Buhes ar Zent (Vidas de Santos) y algunas obras teatrales, todos de temática religiosa. Pero no fue hasta el siglo XIX que la literatura en bretón tuvo un renacimiento gracias al romanticismo.
La llama literaria se mantuvo hasta el siglo XVII entre los católicos del noroeste, siendo el Abagar (1651) el primer libro impreso en búlgaro.
Literatura en catalán: se inicia a finales del siglo XI o comienzos del XII con las Homilías de Organyà
. Inicialmente muy influenciada por la literatura occitana, tiene a su primer gran autor en Ramon Llull. Alcanza su Siglo de Oro durante el siglo XV con autores como Jordi de Sant Jordi, Ausiàs March e Isabel de Villena.
Tras su obra cumbre, el Tirante el Blanco de Joanot Martorell, entra en una relativa decadencia hasta la llamada Renaixença del siglo XIX, cuyos principales representantes son Jacinto Verdaguer y Àngel Guimerà
. El impulso que continuará a lo largo del siglo XX con autores como Salvador Espriu, Josep Pla y Josep Maria de Sagarra, dándose una auténtica explosión de autores y ediciones a finales del siglo XX y comienzos del XXI.
Literatura en checo
Literatura en córnico
Literatura en corso: los orígenes se dividen entre la literatura popular oral y, a partir del siglo XVI, los autores que escribían en italiano con elementos y partes en corso.
Precursores del movimiento literario corsista en el siglo XIX fueron las publicaciones de poesía popular corsa y los primeros estudios de la lengua, además de los autores Salvatore Viale y Paolo-Mattei della Foata, el primero en escribir exclusivamente en corso. La primera gran figura es Santu Casanova, que dará paso a las nuevas generaciones del siglo XX, marcadas por revistas como A Muvra de Petru Rocca, Annu Corsu, en la que aparecen las primeras novelas modernas en corso, escritas por Sebastianu Nicolai, U Muntese y Rugiru, en la que hay que destacar las colaboraciones de Rinatu Coti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario