A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

miércoles, 24 de septiembre de 2008

CRITICA TELEVISIVA





TELENOVELA COLOMBIANA
SIN SENOS NO HAY PARAISO.


Por: lic. Adela Soto Álvarez


La mayoría de las mujeres hispanas residentes en Miami, nos hemos robado la audiencia de la telenovela “Sin Senos no hay paraíso”, que desde el 16 de junio del presente tiene su puesta en escena en Tele-Mundo.
Esta novela de corte social, con un elenco inigualable sin menospreciar a ningún actor, o actriz. Ni siquiera a otro guión televisivo, tiene en particular la magia de hipnotizar a las féminas con una trama nunca antes puesta en la pantalla chica, a pesar de que el criterio de muchos responde, a que la misma es un melodrama que aborda de forma muy realista su contexto y que en vez de educar lo que logra es afectar a las mujeres de hoy en día.
Es real que en esta obra no solamente se tocan valores familiares, falta de autoestima, riesgos de las cirugías plásticas, la denigración de las mujeres, la represión, social, la drogadicción, el valor de lo material, la falta de escrúpulos, y otras aristas más, dentro de la realidad de la sociedad en cualquier sistema, que no de el valor merecido a la mujer, y esta tenga muchas veces para lograr sus sueños o simplemente subsistir, vender el cuerpo sin importarle las costumbres o los valores.
Casi siempre esto ocurre cuando toma más fuerza lo material, y el afán de igualitarismo, y casi siempre cuando la autoestima esta resquebrajada, y con esta la espiritualidad pasa a un plano superficial . Bien por falta de práctica, por ateismo, o porque no se busca como fe.
No es menos cierto que la temática principal de la telenovela "Sin Senos no hay paraíso”
llevada al guión, a través de la obra original literaria y homónima “Sin tetas no hay Paraíso” del escritor colombiano Gustavo Bolívar, es una obra polémica por su forma de narrar los acontecimientos, y debelar asuntos tal vez secretos para muchos, de los manejos y lugares del narcotráfico, y eso pudiera ser peligroso si se mira desde una óptica de revelaciones, pero sí la analizamos como una novela realista, contemporánea, y donde el pan se llama pan y el vino, vino el criterio seria diferente, incluso pienso que en vez de seducir a la juventud a ganar su paraíso de forma semejante, lo educaría a nunca entrar en ese mundo destructivo, que solamente los conduce a la muerte del espíritu a la iniquidad, y a la expiración corporal.
Esta Novela si la vamos a razonar como panfleto, no nos diría mucho, pero si la comparamos como ejemplo vivo, demostrativo y educativo, seria un excelente tema para llevarlo como Biblia en la educación de la vida diaria.
“Martí dijo saber leer es saber andar”, Yo digo: Quien sabe puede enseñar, quien sabe puede evitar caer en el hueco, porque conoce donde esta el hoyo.
Soy del criterio como escritora y novelista que lo más que molesta a muchos televidentes detractores de esta obra, no son las exhuberancias de las jovencitas, el vestuario, o forma de venderse, como plantean, sino el nido de narcotraficantes y sicarios que aparecen en escena y donde muchos ponen a la luz sus nombres propios, gracias al contenido explicito que expone el rodaje.
Esta historia de libertades juveniles en un mundo corrupto donde el dinero lo compone todo, ha sido inspirada en la vida real, por lo que es ahí donde radica su valor testimonial, y donde en ningún lugar podemos encontrar ficción, porque es totalmente el retrato vivo de la sociedad donde se desarrolla.
Su tema principal esta centrado en una jovencita de 17 años llamada Catalina Santana, que prefiere convertirse en prostituta para obtener un trasplante de silicona para sus pequeños senos.
Después de descender al escalón más bajo de la moral y los principios y lograr la cirugía plástica, continúa escalando posiciones a través de su cuerpo, el cual ofrece a capos del narcotráfico que actúen como mejor postor, y así poco a poco va alejándose de sus orígenes.
Toda la trama ocurre en Colombia y México, países latinos que no están exentos de la tragedia de la prostitución, el crimen y el narcotráfico, por lo qué que para nadie es noticia, que la novela narra con exactitud la realidad de la cultura de ambos países.
Soy del criterio que en ves de sentirse ofendidos por el entorno que la novela refleja, más bien debían seguirla, y desposeerse del machismo, y el miedo, de que salga a la luz un tema que por lo controversial pudiera en vez de criticarse, llevarse a un debate inteligente, que termine de una vez por toda con el criterio borrascoso que se tiene en muchos países de la mujer latina
Pienso que la polémica sobre esta novela terminará de forma constructiva, no solamente por su calidad, dirección, tema tabú, y su elenco, entre otros écteras, porque la realidad no se pude tapar con un dedo, y prueba de ello es que este argumento está rompiendo el récord de sintonía en Miami igual que lo hizo en Colombia.
Reconocer nuestra idiosincrasia, nuestros errores, nuestro vino, aunque sea agrio, es una virtud que debe tener todo ser humano.

No hay comentarios: