A MI MANERA. ISABEL PANTOJA

domingo, 25 de marzo de 2012

ENTERATE

FIBABC entrega los premios

más sonados del mundo del corto

El Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es celebra este lunes la gala que cierra su tercera edición



Este lunes, nuestro festival online dedicado al cine breve cumple tres años, consolidado como uno de los certámenes con más futuro del panorama internacional, con unas impresionantes cifras que incluyen 250.000 usuarios únicos totales disfrutando de 300 cortometrajes exhibidos a concurso —que todavía pueden seguir viéndose—, más de medio millón de visitas únicas y 850.000 páginas vistas. Todo esto, en tres meses de competición donde la avalancha de cortometrajistas y usuarios ha sido imparable, llenando de actividad la web de ABC.

Pedro Touceda, director de FIBABC, destaca «la calidad media de los trabajos recibidos», y asegura que, aunque mañana se entreguen los premios, «en realidad el festival nunca acaba, pues a partir del martes comenzamos a trabajar en la siguiente edición. El creciente impulso del certamen a lo largo de estos tres años demuestra que internet es una plataforma ideal para la difusión de los cortometrajes, y no sólo de aquellos que duran tres minutos. En FIBABC hemos programado cortos de más de diez o veinte minutos con una gran respuesta en cuanto a visionados».

Un formato apoyado por los actores

El Festival, además, «se ha llenado en esta edición de caras conocidas —comenta Touceda—. Cada vez son más los actores que valoran los cortos como películas, que es lo que son verdaderamente». Celso Bugallo, Javier Gutiérrez, Marta Hazas, Luis Zahera, Belén López, Toni Acosta, Alberto Amarilla y Pilar Castro son los nominados a los premios al Mejor Actor y Actriz, pero también han concursado obras protagonizadas por Carolina Bang, Paco León, Gonzalo Ramos, Pedro Peña, Fely Manzano o Pablo Rivero. Por otra parte, fuera de concurso se acaba de estrenar online en FIBABC el cortometraje de Carlos Montero, «Dinero fácil», donde Mario Casas vive una azarosa aventura llena de sorpresas.

En esta tercera edición la organización de FIBABC recibió 900 trabajos llegados de más de quince países, de los cuales 300 han competido por los premios tanto en el Festival de Cortos como en el Certamen de i-Cortos (para aquellas obras de hasta cinco minutos de duración). Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Perú, Uruguay, Bolivia y Cuba han tenido representantes en las secciones oficiales del FIBABC.

Premiados

El festival ya ha dado a conocer los ganadores de los premios del Público. «Dulce», de Iván Ruiz Flores, que obtuvo cerca de 30.000 votos de los internautas, ha logrado este galardón en el Festival de Cortometrajes. En el Certamen de i-Cortos ha sido «036» quien se ha alzado con el premio al alcanzar más de 9.000 votos. Por su parte, la película corta uruguaya «Patas para arriba», de Agustina Peña, ha conseguido el premio al Mejor Corto de Escuela de Cine / Facultad Universitaria.

En la Gran Gala Final que este lunes por la noche en ABC se conocerá al resto de ganadores, elegidos por dos jurados internacionales (uno en cada sección de FIBABC) que reparte 10.000 euros en premios. En la página web http://fibabc.abc.es/finalistas/ pueden verse todos los títulos candidatos.

No hay comentarios: